París 2024 le pasa el testigo a Los Angeles 2028 con una imagen para la historia de Tom Cruise
-
París 2024 dijo adiós con protagonismo para los deportistas en la Clausura
-
Los Angeles 2028 tomó el testigo con Tom Cruise y los Red Hot Chilli Peppers
-
España cierra los Juegos de París 2024 con 18 medallas, una más que en Tokio y Río pero muchas decepciones
Los Juegos Olímpicos de París 2024 han finalizado con un acto espectacular en el Stade de France en una Ceremonia de Clausura en la que se le ha pasado el relevo a Los Ángeles 2028. Un evento que ha tenido de todo, desde la participación de los deportistas con aviso desde megafonía incluido hasta las actuaciones musicales con Phoenix a la cabeza o el show artístico. De ahí a la parte de Hollywood que nos espera en cuatro años con Tom Cruise y las actuaciones de Red Hot Chilli Peppers, Billie Eillish, Snoop Dogg y Dr. Dre.
La Ceremonia arrancó en el Jardín de las Tullerías donde el ídolo francés de estos Juegos, el nadador ganador de cuatro oros Léon Marchand, tomó el pebetero con la llama olímpica del globo aerostático que ya se ha convertido en un símbolo de París. De ahí al inicio de la acción en el Stade de France con la reproducción de una versión instrumental de La Marsellesa.
Tras el himno del país organizador, los distintos atletas comenzaron a entrar al estadio, arrancando con los abanderados portando la bandera de cada país, con María Pérez y Jordan Díaz representando a España. Después, todos los deportistas que quedan en París entraron en el estadio, con la delegación española dejando un 'selfie' multitudinario.
𝗟𝗔 𝗙𝗢𝗧𝗢 que nos representa 🫶 𝗟𝗔 𝗙𝗢𝗧𝗢 de un equipo UNIDO 🫂 𝗟𝗔 𝗙𝗢𝗧𝗢 de todo un PAÍS 🇪🇸
🥹 ¡Qué orgullosos estamos de vosotros!
Pd: tenemos un fotógrafo muy 🔝😉#Paris2024 #Olympics #ClosingCeremony #ElCorazónDeEspaña ❤️🇪🇸 pic.twitter.com/lxxOcFCtlk
— Comité Olímpico Español (@COE_es) August 11, 2024
Con todos dentro, la megafonía del Stade de France animó a los atletas con temas como el 'Feed from Desire' o el 'We are the Champions' que todos corearon al unísono. Una previa de la última entrega de medallas de París 2024, la del maratón femenino con la victoria de Sifan Hassan, medallista también en 10.000m. y 5.000m. y el himno de los Países Bajos en su honor.
Los miles de voluntarios que han hecho posibles estos Juegos Olímpicos fueron homenajeados en un estadio que se preparó para el show artístico con el que dijeron adiós a este evento. Un viajero intergaláctico dorado descendió del cielo para ver las ruinas de estos JJ.OO. en el futuro con numerosas referencias a la Grecia Clásica y un espectáculo de luces y música digno de esta cita. Lo mejor, la reproducción del Himno de Apolo por un pianista colgado en vertical.
Sí, ¡eso es un piano suspendido en el aire! 🎹
"El Himno a Apolo", como nunca antes lo habías visto u oído.
#Paris2024 #CeremoniaDeClausura pic.twitter.com/vruSJOg4zs— Los Juegos Olímpicos (@juegosolimpicos) August 11, 2024
Un repaso a los mejores momentos que nos ha dejado esta edición espectacular con tiempo también para españoles como María Pérez y el equipo masculino de fútbol. Teddy Riner, Simone Biles, Stephen Curry, Noah Lyles, Mondo Duplantis, Sha'Carri Richardson, Mijaín López, Katie Ledecky... los Juegos han dejado nombres y momentos para la historia.
Tanta fue la emoción que la megafonía del estadio tuvo que pedir a los deportistas que se bajaran del escenario en el que se había construido la silueta de todos los continentes.
De ahí a las actuaciones musicales, arrancando con el grupo francés Phoenix con el dj Kavinsky, también galo y la cantante belga Angèle. Todos ellos, artistas francófonos con gran seguimiento en el público estadounidense a modo de enlace entre París 2024 y Los Angeles 2028. De ahí al rapero camboyano Panda o la banda francesa Air.
Con el cantante de Phoenix subido encima de los miembros de la delegación de Estados Unidos se puso fin a la música francesa. El siguiente paso fue una recopilación con el recorrido de la llama desde Olimpia hasta su paso final en el pebetero en el Jardín de las Tullerías.
Tony Estanguet, presidente del Comité Organizador de París 2024 y Thomas Bach, presidente del COI, dieron sus habituales discursos rodeados de seis medallistas que han hecho historia: Teddy Riner, Emma Mckeon, Mijaín López, Cindy Ngamba, Eliud Kipchoge, y Chen Meng; uno por continente.
Estanguet quiso agradecer el trabajo de todos para hacer unos JJ.OO. inolvidables, además de celebrar los éxitos de Francia y citar a todos para los Juegos Paralímpicos el 28 de agosto. Por su parte, Bach destacó el trabajo del olimpismo para ayudar a construir un mundo mejor además de alabar al país organizador.
El show de Tom Cruise para pasar el testigo a Los Angeles 2028
Ese fue el momento en el que sonó el himno olímpico con todos los deportistas de pie mientras se arriaba la bandera con los cinco aros. De ahí al paso de la bandera de una ciudad a otra, desde la alcaldesa de París, Michel Hidalgo, a la de Los Angeles, Karen Bass.
Ese fue el momento de la 'americanización' de la Ceremonia de Clausura, con Simone Biles sujetando la bandera olímpica mientras sonaba el himno de Estados Unidos con la bandera de las barras y estrellas izándose en el Stade de France.
Thank you, Paris! Now off to LA. pic.twitter.com/MxlAb0hZbT
— Tom Cruise (@TomCruise) August 11, 2024
Con el olimpismo apuntando a Los Angeles, no podía faltar el guiño a Hollywood con Tom Cruise como protagonista. El actor saltó desde el techo del Stade de France por una tirolina hasta el escenario del coliseo parisino, donde recogió la bandera olímpica y se la llevó en una moto hasta la ciudad californiana. No podía ser menos.
— media (@ENTplus_) August 11, 2024
Con la música de los Red Hot Chilli Peppers y 'a lo Misión Imposible', Tom Cruise se ayudó de Kate Courtney, campeona de BMX y tras modificar el logo de Hollywood con los cinco aros. La siguiente parada de la bandera fue el Los Angeles Memorial Coliseum, donde esperaba Michael Johnson, corriendo hasta Venice Beach donde, en directo, arrancó la actuación de los Red Hot seguida por la de Billie Eilish, Dr. Dre y Snoop Dogg, otro de los grandes protagonistas en París.
Volviendo a París, Léon Marchand entró en el Stade de France para el cierre de una noche y unos días inolvidables portando la llama olímpica. Con la grada coreando el nombre del nadador, Thomas Bach procedió a apagar el fuego visiblemente emocionado al clausurar sus últimos Juegos Olímpicos soplando junto a los otros seis deportistas allí presentes.
El equipo paralímpico francés tomó el protagonismo citando a todos para el 28 de agosto, fecha en la que empiezan los Juegos. Antoine Dupont, abanderado francés les pasó la bandera de Francia y ahí llegó la última actuación de la noche: el 'My way' cantado por Yseult y los fuegos artificiales sobre la noche de París. 'Au revoir'.