Steven Van de Velde, jugador de voleibol de Países Bajos, generó una gran polémica con su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024. Durante su estancia en la capital, el joven no paró de recibir abucheos del público francés en sus partidos. Todo esto viene porque hace unos años fue condenado a prisión por violar a una niña británica de 12 años. Ahora, ya terminada la gran cita del deporte, el neerlandés ha querido hablar sobre la controversia con un periódico de su país.
En 2016, el jugador fue condenado a cuatro años de prisión tras declararse culpable de mantener relaciones con una menor de 12 años en Milton Keynes, Inglaterra, en agosto de 2014, cuando él tenía 19 años. Cumplió un año de la condena y quedó en libertad en 2017. Desde entonces, rehízo su vida, volvió a participar en torneos internacionales de voleibol playa y siguió una intensa y supervisada trayectoria profesional. Aún así, su actuación en los JJOO ha generado multitud de críticas y el jugador se ha pronunciado al respecto.
Tras cumplir su condena, Steven se casó con la jugadora de voleibol alemana Kim Behrens en 2022, y juntos tuvieron un hijo. Sin embargo, su participación en París generó controversia tanto antes como después del evento. Van de Velde se pronunció al respecto, entendiendo las críticas y asumiendo su responsabilidad, aunque consideró inadecuado que los medios de comunicación hablaran de su familia y entorno, incluido su compañero de equipo, lo cual sí le molestó.
"Definitivamente, lo pensé, sí. Hice algo mal hace 10 años, tengo que aceptarlo. Pero lastimar a la gente que me rodea, ya sea Matthew (su compañero de equipo de voleibol), mi esposa o mi hijo... Eso simplemente es demasiado para mí. Fue definitivamente un momento en el que pensé: ¿vale la pena?", ha explicado el neerlandés durante la entrevista con el NOS.
Steven van de Velde staat voor het eerst sinds de Olympische Spelen de pers te woord. Zijn verleden - hij werd acht jaar geleden veroordeeld voor seks met een meisje van twaalf - werd tijdens het toernooi uitgebreid opgerakeld.#beachvolleybal #stevenvandevelde #nossport pic.twitter.com/pgUk4hFjZs
— NOS Sport (@NOSsport) August 13, 2024
Durante la entrevista, el jugador explica que se llegó a plantear no ir a París e incluso abandonar la competición. "El alboroto fue grande y una pena, pero entendí las opiniones de los demás: ¿se debe permitir que alguien con un pasado así puedo subirse al podio? Ésa es una pregunta legítima", explica.
Steven compitió junto a Matthew Immers y quedaron eliminados en los octavos de final. Además, varias asociaciones intentaron impedir su participación en esta edición y no pudo alojarse en la Villa Olímpica porque "quería evitar disturbios". Su compañero Matthew no dudó en defenderle. "Ya ha recibido su castigo. Y ahora es muy amable".