Es Noticia
Banco Santander y el COE lanzan el Sello de Evento Deportivo Sostenible en el Camino de Santiago

Banco Santander y el COE lanzan el Sello de Evento Deportivo Sostenible en el Camino de Santiago

DMQ
Foto autor
ElDesmarque
El Embajador de Banco Santander Martín Fiz encabezará al grupo de 'peregrinos'.
El Embajador de Banco Santander Martín Fiz encabezará al grupo de 'peregrinos'.

El Banco Santander y el Comité Olímpico Español vuelven a unir sus fuerzas para hacer del deporte una actividad sostenible, con el maravilloso y emblemático Camino de Santiago como marco incomparable en el año Xacobeo. El acuerdo entre ambas entidades tendrá su colofón el próximo sábado 25 de septiembre en la Plaza del Obradoiro de Santiago, con la llegada del grupo de deportistas olímpicos que parten hoy desde Sarria (Lugo) para hacer el Camino de Santiago en cinco etapas, con el embajador de Banco Santander Martín Fiz a la cabeza y la presencia del presidente del COE, Alejandro Blanco, en la etapa final.

Sello de Evento Deportivo Sostenible como referente

Con la idea de adecuar el deporte español a los estándares de la sostenibilidad y a raíz de la publicación de la Agenda 2020 del Comité Olímpico Internacional (COI), el COE ha lanzado, en colaboración, con Banco Santander el Sello de Evento Deportivo Sostenible, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Con ello se quiere asumir la responsabilidad de los eventos deportivos en España con el medio ambiente, con la sociedad y las buenas prácticas empresariales y convertirlos en referentes a nivel mundial.

Banco Santander es socio global de la Estrategia de Sostenibilidad del COE y ambos han realizado conjuntamente acciones de sostenibilidad durante la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, además de plantar árboles según las medallas obtenidas. En esta nueva colaboración, Banco Santander y el COE vuelven a compartir los objetivos estratégicos de salud y bienestar, eficiencia energética, movilidad, tratamiento de los residuos y cadena de valor, transformación digital y la igualdad de género.

El Camino de Santiago Sostenible propuesto velará, así, por cada una de estas máximas con una propuesta saludable, corriendo una media diaria de 25 kilómetros de Sarria a Santiago de Compostela, eligiendo hacer las paradas técnicas en establecimientos energéticamente eficientes, retransmitiendo las etapas a través de las redes sociales de Banco Santander, con la difusión de algunos consejos de preparación de sus embajadores y la participación de mujeres y hombres por igual. En cada etapa, se realizarán además diversas acciones de sostenibilidad: desde la recogida de residuos hasta visitas a plantas de reciclaje, además de plantar un árbol en cada localidad del recorrido. Para cada uno de los desplazamientos de apoyo se contará con vehículos eléctricos y/o híbridos y bicicletas, con Toyota como vehículo oficial.

En marcha con Alejandro Blanco y Javier Gómez Noya

El grupo de corredores capitaneados por Martín Fiz completará los 115,4 kilómetros que separan Sarria de Santiago de Compostela y obtendrá así la Compostelana al haber recorrido al menos los últimos 100 kilómetros del camino. Abel Antón, compañero de Fiz en Sports Santander, realizará las tres primeras etapas y el triatleta gallego y también embajador de Banco Santander Javier Gómez Noya se unirá en la última etapa con llegada a Santiago, entre otros deportistas. Precisamente, en esta última etapa de Arca do Pino a Santiago de Compostela y en paralelo a la media maratón se realizará una marcha andando de 10 kilómetros con la presencia de Alejandro Blanco, deportistas invitados por el COE, periodistas y empleados de Banco Santander

Estas son las etapas del recorrido:

1ª ETAPA.- Sarria a Portomarín 22,5 Km.

2ª ETAPA.- Portomarín a Palas de Rei 25 Km.

3ª ETAPA.- Palas de Rei a Arzúa 28,8 Km.

4ª ETAPA.- Arzúa a Arca do Pino 19,1 Km.

5ª ETAPA.- Arca do Pino a Santiago de Compostela 20 Km*.

*Grupo adicional andando 10k

Total Recorrido: 115,4 Km

Cargando