Es Noticia

El Dr. Fernando Moldenhauer, sobre el síndrome de Down en los Paralímpicos: "La debilidad muscular les pone en inferioridad"

Daniel García Écija / Alba de la Gama

A día de hoy no existe ninguna categoría en los Juegos Paralímpicos en la que las personas con síndrome de Down puedan tener cabida, por lo que se los deja fuera de esta competición sistemáticamente. Sí existe en atletismo, natación y tenis de mesa una clase para la discapacidad intelectual que, sin embargo, es genérica y no diferencia entre niveles de discapacidad. Así, el acceso es totalmente imposible para personas con síndrome de Down, cuyo Día Mundial se celebra este 21 de marzo.

Debido a esta peculiaridad, y teniendo en cuenta que existen grandes atletas profesionales con síndrome de Down, desde ElDesmarque hemos preguntado a la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad por la posibilidad de crear dicha categoría. La respuesta es que desde el Comité Paralímpico Internacional (IPC) tienen totalmente definido que no van a crear una categoría sólo para personas con síndrome de Down, sino que en todo caso harían una categoría de discapacidad intelectual para personas con capacidades físicas similares. El proceso, en cualquier caso, es lento y aún está muy lejos del objetivo. París 2024 ya no llega y se trabaja con el deseo de que se pueda lograren Los Ángeles 2'28.

Dr. Fernando Moldenhauer, experto en síndrome de Down

Ante esta respuesta, el Dr. Fernando Moldenhauer, experto en síndrome de Down, considera que al no haber esta categoría dichas personas "podrían estar en inferioridad de condiciones". Casos como el del nadador Carlos Hernández, con 28 medallas de oro en su haber, muestran que existen atletas de élite con síndrome de Down y que es totalmente injusto no darles un espacio en los Juegos Paralímpicos.

¿Por qué los síndrome de Down están en desventaja?

El motivo de dicha desventaja es la debilidad muscular. Este matiz, que suele caracterizar a los deportistas con síndrome de Down, es el que desde el punto de vista deportivo les sitúa en una situación de desventaja. Técnicamente a este rasgo se la conoce como hipotonía muscular, la cual se caracteriza por una disminución del tono muscular y de la fuerza. Este es uno de los motivos por los que los niños con síndrome de Down tienen ralentizado el desarrollo de la habilidad para darse la vuelta, sentarse, gatear y caminar.

¿Cómo se podría categorizar a estas personas?

Aunque desde la federación matizan que el problema vendría a la hora de evaluar y categorizar a los deportistas con síndrome de Down, el médico no lo considera así. "Hay infinidad de determinaciones y mediciones biomédicas, antropomédicas, de medición de fuerza y resistencia muscular que podrían ser puestas a disposición de los evaluadores del comité correspondiente para categorizar a dichas personas", explica.

Y añade que para los especialistas en medicina deportiva esto no sería un inconveniente ya que "hay maneras de medir la fuerza muscular extremadamente buenas y disponibles". Tanto FEDDI como CPE tienen claro que este es el gran obstáculo a la hora de crear esa categoría en los Juegos Paralímpicos que permitiera el acceso de personas con síndrome de Down: el complejo sistema de evaluación y clasificación que habría que desarrollar para que esa nueva clase fuera justa, equilibrada y con garantías de que todos sus atletas compiten en igualdad de condiciones. De momento, pese a que las herramientas existen, el IPC va con una exasperante lentitud en una reivindicación de años y con la mancha, cada cuatro, de volver a perder la oportunidad de paliar una injusticia.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar