Los eventos deportivos tienen un altavoz que alcanza al mundo entero y eso es lo que precisamente intentan conseguir los atletas ucranianos. Tras más de dos años de guerra, los deportistas tratan de seguir dando visibilidad y mantener en primer plano la invasión rusa de Ucrania.
Los Juegos Paralímpicos de París ha sido el último escenario que han aprovechado dos atletas ucranianos para dejar clara su postura con el conflicto por medio. Los nadadores ucranianos Illia Yaremenko y Oleksii Virichenko, plata y bronce, se han negado a saludar y compartir selfie con Ihar Boki, oro en la categoría S13.
Boki es bielorruso y compite en estos Juegos Paralímpicos de París bajo la bandera neutral. Bielorrusia ha tenido un papel activo en la guerra de Ucrania y eso ha llevado a los dos nadadores ucraniano a mostrar su clara oposición a la invasión con este acto a su compañero de natación.
Ihar Boki luce la medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de París (FOTO: Cordón Press).
Los dos nadadores ucranianos celebraron juntos sus medallas, cogidos del brazo, mientras el bielorruso exhibía su medalla de oro en solitario a pocos metros de ellos. Sonó el himno paralímpico para celebrar su éxito junto a una bandera blanca con la inscripción AIN escrita para “atleta individual neutral”, debido a las sanciones internacionales contra Rusia y sus aliados.
Rusia competirá en París con 90 atletas paralímpicos
Rusia competirá en los Juegos Paralímpicos de París con 90 atletas, cinco veces más que en los Juegos Olímpicos que se celebraron en la capital francesa entre julio y agosto.
"Un total de 90 deportistas rusos participarán en los XVII Juegos Paralímpicos que hoy arrancan en París", dijo Mijaíl Degtariov, ministro de Deportes, en su canal de Telegram.
Degtariov precisó que los atletas rusos competirán en deportes como el atletismo, la natación o el triatlón, y lucharán por 156 medallas.
Entre los participantes figuran 44 campeones y medallistas paralímpicos, por lo que Rusia, según el ministro, espera "¡grandes victorias!".
Debido a la guerra, Ucrania se oponía a la participación de los atletas rusos en los Juegos Paralímpicos, donde el equipo chino es el más numeroso con 282 representantes.
Además, el Comité Paralímpico Internacional también autorizó a ocho atletas bielorrusos participar en las competiciones hasta el 8 de septiembre próximo.
Rusia, que había ganado 71 medallas en los Juegos de Tokio, llevó a París 16 deportistas que se colgaron una única medalla de plata en tenis.
Eso lo malo de mezclar el deporte con la política. Un gesto odioso de los ucranianos. Lamentable
Eso lo malo de mezclar el deporte con la política. Un gesto odioso de los ucranianos. Lamentable