Es Noticia

Iona Winnifrith, la sensación de los Juegos Paralímpicos: medalla de plata con solo 13 años

Iona Winnifrith, medallista de plata en los Juegos Paralímpicos. (Instagram: @iona_winnifrith_swimmmer)
Andrea Esteban

Iona Winnifrith no es como otras chicas de 13 años: es medallista de plata Paralímpica. La adolescente se convirtió en la medallista de natación más joven de los Juegos Paralímpicos de este siglo, ya que estableció una marca personal y sólo fue superada por una reducción del récord mundial.

Winnifrith batió su propio récord británico con un tiempo de 1:29.61, terminando 3.60 segundos detrás de la medallista de oro y atleta paralímpica Mariia Pavlova.

La historia de Iona

Winnifrith, nacida el 10 de abril de 2011, tiene una forma de displasia esquelética que causa baja estatura debido a extremidades cortas. Conoció la natación por primera vez cuando vio a sus hermanos entrenar en Tonbridge SC, antes de ser invitada al club a la edad de cinco años.

La atleta más joven de los Juegos Paralímpicos en París 2024, combina su pasión por la natación con su amor por el teatro. Compitiendo en su segunda final en sus primeros Juegos Paralímpicos, Winnifrith emuló a su ídola Ellie Simmonds al ganar una medalla Paralímpica a los 13 años.

En una entrevista con Swimming.org, la inglesa mostró su admiración por Simmonds: "Ellie (Simmonds) me ha influido mucho", dijo. “"A la gente le gusta Maisie Summers-Newton, y siempre he admirado a Ellie Simmonds, que también tenía 13 años cuando asistió a sus primeros Juegos. Ella también tiene una discapacidad similar a la mía, por lo que ella y Maisie son personas a las que admiro especialmente."

Antes de París, Winnifrith dijo: "Bueno, recuerdo los Juegos Olímpicos de Río, pero no realmente los Juegos Paralímpicos, así que fue realmente Tokio cuando vi por primera vez a todos los Paralímpicos".

Entrenamiento para campeones

La nadadora de 13 años, es una de las más de 1.000 atletas de élite del Programa "UK Sport´s National Lottery-funded World Class", lo que les permite entrenar a tiempo completo, tener acceso a los mejores entrenadores del mundo y beneficiarse de un apoyo médico pionero, que ha sido vital en su camino hacia los Juegos de París 2024.

En el Campeonato de Europa de 2024, saltó a la fama cuando ganó tres oros en SB7 100 m braza, SM7 200 m combinado individual y SM7 200 m combinado individual.

A Iona Winnifrith todavía le queda una prueba de los Juegos, los 50 m mariposa femeninos, donde terminó cuarta en el Campeonato Europeo a principios de este año.

Iona Winnifrith, medallista de plata en los Juegos Paralímpicos 2024.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar