El Comité Paralímpico Español está preparando un escrito para solicitar a la Federación Internacional de Atletismo Paralímpico (World Para Athletics) la concesión de la medalla de bronce a Elena Congost y su guía Mia Carol, en la prueba de maratón, clase T12 de discapacitados visuales, tras su descalificación en la última jornada de los Juegos de París 2024. La casteldefelense, que pasó por ElDesmarque en Twitch, ya pidió que se le diera la medalla que merecía.
Tras analizar la situación, en la que Elena soltó un segundo la cuerda como acto reflejo para que no se cayera su guía, Mia Carol Bruguera, lo que provocó su descalificación, el CPE ha decidido preparar un escrito para solicitar la concesión de la medalla de bronce, según informaron este lunes fuentes de la entidad que preside Miguel Carballeda tras haber insistido en que su intención es darle la beca correspondiente.
La prueba de maratón la dominó por completo la marroquí Ezzhara El Idrissi, que registró en meta un tiempo 2h48:36, récord del mundo, por delante de su compatriota Meryem En-Nourhi, que llegó a 9:42.
Tercera entró Elena Congost, junto con su guía Mia Carol Bruguera, que cruzó la meta tras sufrir calambres en los últimos metros y pararon el crono en 3:00.48, marca personal.
En esos últimos metros, Elena soltó un segundo la cuerda como acto reflejo para que no se cayera su guía, lo que provocó su descalificación cuando ya habían entrado en meta.
La reclamación del Comité Paralímpico Español tratará de apelar al acto reflejo de una persona, exponiendo que la pareja española llegó a meta aventajando en casi cuatro minutos (3h04:23) a la japonesa Misato Michisita y que la incidencia de soltar un segundo la cuerda no influyó en el resultado.
Elena Congost mostró su indignación este lunes en ElDesmarque en Twitch: "Tengo la sensación de atraco total". La catalana añadió que consideraba que su trabajo había sido "impoluto" y reivindicó su trabajo: "estoy muy satisfecha de la temporada que he hecho, de la carrera que hice".
La atleta reconoció que había habido "una apelación con el juez": "No había nada que hacer". Pidió que se luchase y hubiera algún contacto con el Comité Paralímpico Internacional y que "alguien revise estas decisiones": "Que me pidan disculpas y me den la tercera posición y el premio que creo que me merezco. El trabajo y la carrera fueron impecables. Solo hubo solidaridad, humanidad y compañerismo por una persona que se estaba cayendo".