Elena Congost, desde que supiera que estaba descalificada, ha peleado por recuperar la medalla que consiguió en la prueba de los pasados Juegos Paralímpicos de París. El intentar ayudar a su guía a no caer le hizo soltar durante un instante la cuerda que les unía. Algo que se utilizó, por parte de la organización, para arrebatarle el bronce y dárselo a la siguiente participante, Misato Michisita, que tenía más de tres minutos de desventaja. Ahora, ha sido su abogado, Jean-Louis Dupont, que ha enviado un escrito al Comité Paralímpico y al Organizador apelando a su "sentido común". Un letrado que estuvo presente en la Ley Bosman y es uno de los defensores de la creación de la Superliga.
En él expone, según MARCA, que la aplicación de la norma en este caso es ilegal. Lo que haría que "la señora Congost debería recibir efectivamente la medalla de bronce que ganó legítimamente". En este sentido, señala que "soltar la cuerda está justificada" según como se produjeron los hechos. "Todo el mundo entiende que en esta situación no hubo fraude, sino la asistencia a una persona potencialmente en peligro", afirmó, señalando que el soltar la cuerda no le hizo ganar tiempo, "al contrario, le hizo perder tiempo".
Por ello considera que "no será necesario recurrir a la ley ni a procedimientos judiciales", sino que "su sentido de la justicia deportiva y de la equidad le llevará sin duda a adoptar la única decisión justa". "Conceder a la señora Congost la medalla que se merece", finaliza el escrito.
De esta manera, la atleta se pone en manos de un abogado que hizo que el mercado de fichajes cambiara con su participación en el Caso Bosman. Una situación que se llevó al Tribunal de Justicia de la UE por limitar la libertad de acción como ciudadano de la Unión Europea a Jean-Marc Bosman, al no poder marcharse en 1995 del Lieja al Dunkerque, llevando al primero a los tribunales.
De esta manera, desaparecía los cupas de jugadores con ciudadanía europea, lo que cambiaba para siempre el mercado de fichajes. Al menos en Europa. A su vez, se trata de un abogado que ha sido uno de los defensores a ultranza de la Superliga. De hecho, felicitó la decisión adoptada por el Tribunal de Justicia de la UE sobre el caso de la Superliga. "Hace casi 30 años la 'sentencia Bosman' liberó a jugadores. Hoy el Tribunal ha hecho lo mismo con los clubes", afirmó Dupont en un comunicado realizado a finales del 2023.