Loida Zabala, de competir en París 2024 al agravamiento de su salud: "El martes tuve un gran problema en el cerebro"
-
La haltera extremeña anuncia el agravamiento del cáncer de pulmón que padece
-
"Tuve ataques epilépticos y dejé de ser yo misma. Cuando me desperté, me costaba hablar..."
-
El Celta explica por qué Susana Rodríguez no hizo el saque de honor en Balaídos: "Es simpatizante del Madrid declarada"
Loida Zabala ha anunciado el agravamiento de su estado de salud. La altera extremeña, que el pasado verano compitió en los Juegos Paralímpicos de París 2024, ha anunciado que el martes pasado tuvo "un gran problema en el cerebro" y que, a partir de ahí, ha empeorado en los últimos días. Aún así, mantiene la esperanza de "volver a ser yo lo antes posible".
Zabala fue campeona de Europa de halterofilia paralímpica en el año 2022. Pocos meses después, en octubre de 2023, le diagnosticaron un cáncer de pulmón en estadio cuatro con metástasis. Aún así, estuvo el pasado verano en París y consiguió una novena posición.
Ahora, su estado de salud ha empeorado. "El martes de la semana pasada tuve un gran problema en el cerebro. Tuve ataques epilépticos y fui a dejar de ser yo misma. Cuando me desperté, me costaba hablar con normalidad y han sido unos días en los que he estado durmiendo casi todo el tiempo para recuperarme", ha explicado en sus redes sociales.
"Según se ha visto en el último TC cráneo, la lesión que tenía de 8x9 mm, ha aumentado a 16 x 19 mm, pero aún hay que hacerme pruebas más específicas para ver si sería conveniente intervenirme. Echo de menos trabajar y hablar con toda normalidad, espero volver a ser yo misma lo antes posible", añade la deportista cacereña.
Loida Zabala, cinco Juegos Paralímpicos y un cáncer en 2023
Loida Zabala, nacida en Losar de la Vera en 1987, es la gran referencia de la halterofilia paralímpica española. Desde los Juegos de Tokio 2020, el camino de la extremeña no ha sido fácil, sobre todo a raíz de que en octubre de 2023 anunciase a través de sus redes sociales que la habían detectado nueve masas en el cerebro que más tarde confirmaron su origen en una metástasis derivada de un cáncer de pulmón.
A pesar de la enfermedad y en pleno tratamiento, la extremeña de 37 años disputó los Juegos de París, los quintos de su carrera.