Loida Zabala explica su estado de salud por el cáncer: "Prefiero morir antes que tomar corticoides"
-
Loida Zabala quiere seguir sin tomar corticoides
-
La extremeña ha explicado en redes cómo avanza su enfermedad
-
Loida Zabala y cómo logró lo que consideraba impensable: "Subí al podio después de dos meses sin entrenar"
La extremeña Loida Zabala, campeona de Europa de halterofilia paralímpica en 2022 y paralímpica este 2024, ha visto cómo su estado de salud empeoraba en los últimos tiempos. La haltera ha compartido con sus seguidores en redes sociales su actual estado de salud, dañado con un cáncer de pulmón que le fue diagnosticada en octubre de 2023: "prefiero morir antes que tomar corticoides".
"Os voy a compartir la salud que tengo actualmente. Según en el TC de Tórax-Abdomen-Pelvis, voy mejorando, continuo que no tengo cáncer en todos los órganos excepto en el pulmón continuo en el nódulo en el LM donde sigo teniendo 4 mm y en el parahiliar en LII ahora ha bajado de 12 mm a 9 mm", ha explicado la deportista cacereña en una publicación subida a sus redes sociales.
Zabala añade que, "sin embargo, sigo peor en el cerebro".
"La resonancia del cerebro especifica que la metástasis frontal derecha no ha crecido y sigue igual, pero la frontal izquierda casi ha triplicado su tamaño (25x22x22) respecto al que tenía hace tres meses (10x9x9)", ha detallado.
En este sentido, la extremeña ha afirmado que su oncóloga "Maru me dijo que lo mejor que podía hacer es tomar los corticoides y yo le dije que prefiero morir antes que tomarlos porque en los dos meses que lo tomé el año pasado dejé de ser independiente".
Asimismo, ha anunciado que en el plazo de un mes le repetirán la resonancia y será entonces cuando "tendrán que tomar una decisión sobre cómo tratarlo".
"Actualmente no puedo hablar con normalidad y lo siento también por mi decisión", ha concluido la deportista paralímpica.
Loida Zabala, estrella de la halterofilia paralímpica española
Loida Zabala (Losar de la Vera, 1987) es la gran referencia de la halterofilia paralímpica española.
Desde Tokio 2020, el camino de la extremeña no ha sido fácil, sobre todo a raíz de que en octubre de 2023 anunciase a través de sus redes sociales que le habían detectado nueve masas en el cerebro que más tarde confirmaron su origen en una metástasis derivada de un cáncer de pulmón.
A pesar de la enfermedad y en pleno tratamiento, la extremeña de 37 años disputó los Juegos de París, los quintos de su carrera, donde consiguió una meritoria novena posición.