Notificaciones

Olímpicas e influencers: Ramla Ali, tan rompedora como Muhammad

Un contenido de:
Álvaro Ramírez (Tokio)

Ramla Ali, boxeadora somalí.
Ramla Ali, boxeadora somalí.

Ramla Ali quizás no sea uno de los nombres más conocidos de estos JJOO de Tokio 2020. Sin embargo, la boxeadora somalí es a día de hoy una de las mayores protagonistas del mundo en la lucha contra el racismo y la desigualdad. Una deportista que ha ondeado, a sus 21 años, la bandera de su país en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de la capital nipona.

Ella misma es una historia, y su nombre invita a seguir sus pasos no solo en el presente, también en el futuro. Ha roto muchos techos, de cristal y de cualquier material que se le ponga por delante. Los rompe a puñetazos, que para eso se la juega en un ring. Pero Ramla es mucho más que eso, es una referencia.

Cuando compita este 26 de julio en el Arena Kokukigan, en el ring veremos a una boxeadora africana que intenta clasificarse y llegar lo más lejos posible en su competición. Pero en realidad hay mucho más.

Tiene 21 años, aunque su edad no puede asegurarse como no puede asegurarse la fecha de su nacimiento, en Mogadishu, capital de Somalia, al cien por cien. Es la primera boxeadora profesional en la historia de Somalia. Reside en Inglaterra, donde se marchó como refugiada de guerra cuando era una adolescente, y allí empezó a boxear. Es parte de una familia de siete hermanos, uno de ellos muerto por una granada que cayó en el patio de su casa en la guerra civil de su país. Ese fue el motivo de la marcha a Europa.

La boxeadora somalí Ramla Ali ha sido portada de la prestigiosa revista Vogue.
La boxeadora somalí Ramla Ali ha sido portada de la prestigiosa revista Vogue.

Su historia continúa. En su adolescencia fue objeto de bullying, lo que la llevó a empezar a practicar en el gimnasio, y de ahí al boxeo, en secreto. Porque su familia no se enteró de que practicaba boxeo hasta que un hermano suyo la reconoció en un campeonato por TV. Fue la primer mujer musulmana en ganar campeonatos en Inglaterra y ahora defiende a su país de origen en Tokio 2020, el que era su objetivo desde hace años. Ha ganado campeonatos africanos y ha dado para su país los primeros títulos continentales. También fue la primera que estuvo en unos campeonatos mundiales representando a su país.

Ramla Ali, apellido boxeador donde los haya, ha seguido superando barreras y se ha convertido en una auténtica referencia social no solo en su país, sino en todo el mundo. Enseña clases de defensa personal a mujeres musulmanas en Londres, y es imagen de Nike, además de una activista en defensa de los derechos humanos y de la igualdad. También es embajadora de Naciones Unidas y se ha convertido en imagen también del movimiento #BlackLivesMatter.

Por si fuera poco, es imagen icónica para muchas marcas de moda, ha sido portada de Vogue, Womens Health...