Notificaciones

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 para España: leyendas, despedidas y el cambio de las cimas

Un contenido de:
Álvaro Ramírez (Tokio)

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 han acabado con 17 medallas para España: 3 de oro, 8 de plata y seis de bronce. Son las mismas que logró la delegación española en los JJOO de Río 2016, aunque nos quedamos con menos oros, que entonces fueron 7 doradas, 4 de plata y 6 de bronce. Pero en cualquier caso el deporte español puede darse por satisfecho con el rendimiento de estos Juegos, por varias razones.

Para empezar ha sido un ciclo lleno de dificultades. Sobre todo por la pandemia del COVID-19, pero también por los recortes en el programa ADO. Y no hay que engañarse, a más inversión, más resultados, es una lógica aplastante viendo casos como los de Holanda o Italia.

Piragüismo, Kárate... y atletismo

Y además, en estos JJOO la delegación española ha tenido bajas muy trascendentes. Rafa Nadal, Carolina Marín, Orlando Ortega o Jon Rahm son deportistas que seguramente habrían engordado el número de medallas de España, que en cualquier caso ha sacado nuevos valores de la nada y, además, se ha mostrado muy competitiva en todas las disciplinas. Mención especial al karate, que en París ya no estará (dos medallas), el piragüismo (tres) y al atletismo, que pese a haber dado solo una ha mostrado una regeneración muy interesante (cuatro cuartos puestos, un quinto, sexto...).

En el lado contrario, la natación, que no el waterpolo, se ha hundido en estos Juegos. Mireia Belmonte no ha llegado en su mejor momento y el relevo generacional aún no ha llegado, Hugo González se quedó a las puertas y Nico Rodríguez mira a París 2024. También la Sincro está lejos del nivel de hace una década.

Nombres muy propios

Tokyo 2020 serán además recordados, indiscutiblemente, como los Juegos en los que dejó la selección Pau Gasol, uno de los dos mejores deportistas españoles de todos los tiempos. Se marcha junto a su hermano Marc, que tampoco volverá a jugar con España, según anunciaron ambos. Su último partido fue ante Estados Unidos y en un torneo de baloncesto que fue una decepción del tamaño de una mota de polvo en la tormenta de la alegría que nos han brindado.

Saúl Craviotto, en su serie del K1 200 en Tokio 2020 (Foto: EFE).
Saúl Craviotto, en su serie del K1 200 en Tokio 2020 (Foto: EFE).

Además de Pau, y de Marc, estos Juegos son los de Sandra, los de Damián, que glorificaron el karate español en el país donde nació, ante los japoneses, son los Juegos de Mailen, que entra en la historia, son los Juegos de Fátima y Alberto, ejemplo de superación en deportes diminutos en el día a día, son los Juegos de Peleteiro, de Ray, de Teresa... pero sobre todo serán los Juegos de Saúl Craviotto. Con su K4 500 logró igualar a David Cal como el deportista español olímpico con más medallas de la historia, cinco, aunque con más oros Saúl. Ahí es nada. Y amenaza con seguir aumentando su marca porque París 2023 está a la vuelta de la esquina. Leyenda olímpica.

La espectacular escalada

En París 2023 estará de nuevo como deporte, y con pinta de consolidado, la escalada deprotiva. Una nueva disciplina que se estrenaba en Tokio 2020 y que ha contado con un campeón olímpico español, el primero de la historia, Alberto Ginés, de 18 años. Alberto y la Escalada Deportiva son un magnífico ejemplo de un camino que debería tomar España para el futuro. Apostar por nuevas disciplinas o disciplinas que a día de hoy apenas se trabajan (es decir, en las que apenas se invierte). La escalada olímpica además tiene un formato realmente espectacular, que con público subirá aún más enteros. Ha sido de lo mejor de estos Juegos sin duda, y junto al Skate representan la guía de nuevos deportes que presente y el futuro (break dance en París).

Oros: 

Karate Kata Individual - Mujeres
Sandra Sánchez Jaime
Montaña y Escalada Completo - Hombres
Alberto Ginés López
Tiro Olímpico Tiro al Plato Equipo Trap - Mixtos
Alberto Fernández y Fátima Gálvez

Alberto Ginés, durante la final de escalada.
Alberto Ginés, durante la final de escalada.

Platas

Fútbol Fútbol - Hombres

Gimnasia Concurso III Suelo - Hombres

Rayderley Miguel Zapata Santana

Karate Kata Individual - Hombres

Damián Hugo Quintero Capdevila

Piragüismo Kayak 200 m K1 - Mujeres

María Teresa Portela Rivas

Piragüismo Kayak 500 m K4 - Hombres

Saúl Craviotto, Carlos Arévalo, Marcus Walz, Rodrigo Germade

Piragüismo Kayak K1 - Mujeres

Maialen Chourraut Yurramendi

Taekwondo -49 kg - Mujeres
Adriana Cerezo Iglesias

Natación Waterpolo - Mujeres

Bronces

Atletismo Saltos Triple - Mujeres

Ana Peleteiro Brión

Balonmano Balonmano - Hombres

Ciclismo Bicicleta Todo Terreno Campo a través - Hombres

David Valero Serrano

Tenis Individual - Hombres

Pablo Carreño Busta

Vela Finn - Hombres

Joan Cardona Méndez

Vela 470 - Hombres
Vela