Notificaciones

Isaac Villa, el sevillano que sueña en Tokio bajo el himno de Santo Tomé y Príncipe

Un contenido de:
Pablo Bueno / Kiko Hurtado

Nadie mejor que él mismo para presentarse: "Soy Isaac Villa Santos, entrenador del Círculo Mercantil de Sevilla y, de rebote, seleccionador nacional del quinto microestado del mundo, que es una pequeña isla africana que tiene 200.000 habitantes y se llama Santo Tomé y Príncipe". Este entrenador sevillano estará en Tokio 2020 con una gran historia detrás, la cual ha contado en una entrevista exclusiva a ElDesmarque.

Empezó con 14 años en el mundo del piragüismo cuando "prácticamente no sabía nadar". Varios años después se convirtió en entrenador en su modalidad preferida, la del piragüismo en línea o piragüismo esprint.

En ese camino conoció a mucha gente del deporte. Una de esas personas fue Jaime Martínez, palista español encargado de presentarle a los santotomenses Buly y Ro con los que cambiaría su vida profesional.

"Antes de conocerlos tenía un techo de cristal. Iba a campeonato nacionales, pero cuando fue mi primera experiencia mundial fue como si hubieran abierto un universo paralelo", cuenta.

Isaac Villa en su centro de entrenamiento, el Círculo Mercantil de Sevilla (Foto: Kiko Hurtado).
Isaac Villa en su centro de entrenamiento, el Círculo Mercantil de Sevilla (Foto: Kiko Hurtado).

El camino hacia Tokio

Isaac recuerda las semanas en las que todo cambió. Los palistas santotomenses le dijeron que querían que fuera su seleccionador en el Campeonato del Mundo con menos de un mes de antelación.

Con una especial preparación, afrontaron el Mundial en Szeged (Hungría) entre el 21 y el 25 de agosto, además de los Juegos Africanos, entre el 38 y 30 de agosto en Rabat (Marruecos). Unas semanas intensas en las que consiguieron el bronce en el país marroquí y la clasificación para los Juegos Olímpicos.

Todo esto, sin ver un euro como seleccionador: "Era consciente de que el rédito no iba a existir. Lo que quería era ayudar a estos chicos y mejorarlos. Sí que es verdad que vivir unas Olimpiadas no tiene precio".

Isaac Villa, entrenador sevillano de piragüismo que estará en Tokio 2020 (Foto: Kiko Hurtado).
Isaac Villa, entrenador sevillano de piragüismo que estará en Tokio 2020 (Foto: Kiko Hurtado).

La relación con Santo Tomé y Príncipe

El sevillano asegura que hace unos años no conocía el país al que ahora representa en los Juegos de Tokio 2020. "Es de los países menos visitados del mundo", comenta. Y recuerda cuando fue a visitarlo y se encontró tanto los mejores resorts como la dura vida de la gran mayoría del humilde país.

Un país de reciente independencia de Portugal (en 1975) en la que el idioma, como es normal, sigue siendo el portugués. Precisamente en la lengua lusa es en la que comenzó a comunicarse Isaac Villa con Buly y con Ro. Unos años después, los palistas africanos ya tienen más dominado el castellano.

Isaac, que sabe falar português, está listo para representar a un país del que ya se siente parte. "Soy sevillano y español, pero voy a sentir orgullo porque parte de la historia de Santo Tomé y Príncipe creo que la he forjado yo", asegura en la entrevista.

Isaac Villa junto a los palistas santotomenses a los que dirigirá en Tokio 2020 (Foto: Kiko Hurtad
Isaac Villa junto a los palistas santotomenses a los que dirigirá en Tokio 2020 (Foto: Kiko Hurtad

Clases de piragüismo

Por si fuera poco, además de su historia con los santotomenses, el entrenador andaluz nos da unas clases de piragüismo. Cuenta que están las aguas tranquilas (esprint o en línea) y las aguas bravas (eslalon). Dentro del esprint, su categoría, existen dos modalidades o embarcaciones: el kayak (K4, K2 y K1) y la canoa (C2 y C1). En Tokio, sus palistas competirán en las categorías de C2 y C1 con una distancia de 1.000 metros.