Es Noticia
Triple decepción en triatlón

Triple decepción en triatlón

DMQ
Foto autor
Álvaro Ramírez (Tokio)
Gómez Noya y Mario Mola durante la prueba.
Gómez Noya y Mario Mola durante la prueba.

El triatlón masculino, que a priori era una buena opción de medalla para España, acabó como una de las grandes decepciones de estos Juegos de los que vivimos el tercer día. Mario Mola, el mejor posicionado, acabó décimo, pero nunca estuvo realmente en la lucha por las medallas, como no lo estuvieron ni Alarza ni Gómez Noya. La realidad es que los españoles casi nunca estuvieron en carrera, desde la prueba de natación ya anduvieron descolgados y para recuperar en ciclismo quemaron unas fuerzas que ya no volvieron.

La prueba no comenzó de la mejor manera posible para los españoles. En el agua se dejaron demasiada distancia, hasta 38", y eso obligó a realizar luego varios esfuerzos para paliar esa distancia perdida. La transición hacia el circuito ciclista la hicieron Noya, Alarza y Mola en el tercer grupo de la carrera, con los líderes, con los favoritos Jonathan Brownlee y Luis Vincent entre ellos.

Eso obligó a la armada a hacer un esfuerzo extra en la carrera, papel que asumió sin pestañear Gómez Noya. Tras 10 km de carrera ya habían recortado distancias y la unificación de los dos pelotones de cabeza ayudó a que el parón permitiera el rápido ingreso de ese tercer grupo comandado por los españoles. Antes de cerrar la tercera vuelta ya habían conectado y recuperado la desventaja que se fue en el agua.

Pero es esfuerzo no fue en vano, y en cuanto terminó la prueba ciclista y empezó la carrera, todo se definió. Alex Yee se puso al frente del grupo y puso un ritmo que pronto empezó a descolgar de nuevo a la mayor parte de lo que era el pelotón, incluidos los españoles, que pronto perdieron comba.

A los 5km de los 10 de carrera, Mola era el único español que daba síntomas de supervivencia, recortaba puestos pero se mantenía a 27" de un Yee que estaba suelto, que estaba fácil y con un ritmo muy alegre en carrera, pero que sin embargo no resistió el 'palo' del noruego Blummenfelt en el último kilómetro. Venció el nórdico con Yee plata y el neozelandés Wilde bronce.

Mario Mola, mejor español, acabó décimo (a 1´19"), mientras que Alarza fue 12º (1´18") y Gómez Noya, hundido, 25º (a 2´42").

Cargando