Notificaciones

Un nuevo alfabeto y un poco de Tokio 2020 por dentro

Acabada la cuarentena, desde este jueves 22 de julio el gobierno japonés nos ha permitido ya empezar a operar, a trabajar sobre el terreno, conocer el Centro Internacional de Prensa y empezar a familiarizarnos con un auténtico nuevo alfabeto, y no es el japonés. Es el de las siglas.

Desde el hotel en el que estamos podemos coger un TM a gracias a la PVC, este nos lleva al TMT, que a su vez nos traslada al MPC o al IBC, luego, para ir a las distintas sedes volvemos a coger un TM, y pasados los 14 días de burbuja ya podemos coger los TP gracias a la TPC. En resumen, del hotel al centro de prensa se coge un bus especial fletado por los JJOO para evitar mezclar a la familia olímpica con el resto de la población, se impide que tomen transporte público. Este bus alcanza una primera estación donde se coge otro enlace al centro de prensa (Main Press Center, el MPC) o al IBC (International Broadcasting Center). Por ahora, porque a los 14 días, cuando se pueda abandonar la burbuja, toda persona que esté en Tokio ese tiempo, sin contagio, claro, puede utilizar los transportes públicos.

Esa burbuja por ahora impide salir a la calle como sería normal en otras circunstancias, pero de momento el refugio del MPC no está mal. Varios restaurantes con distintos tipos de comida (habrá que acertar), tiendas de utensilios electrónicos por si hacen falta (lo hicieron), stands para las grandes compañías, patrocinadores o algunos departamentos de prensa como el del Comité Español, tiendas, un sinfín de puestos con japoneses y japonesas prestos y prestas a ayudar y contestar cualquier pregunta y seguridad, mucha seguridad, hasta del ejército.

Todo eficiencia, o casi todo. Porque el primer día en el MPC tuvo como protagonista... la WIFI. Sí, en el país de la tecnología se atascó la WIFI. Mejoró con la tarde y no cabe duda de que este viernes estará ya a punto conociendo la cultura japonesa. También se quedan en el casi, a la espera de que se completen, algunas de las herramientas operativas de los JJOO, pero de eso ya hablaremos otro día, que los JJOO empiezan.