Japón no descarta aplazar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 por el coronavirus

Martes, 03 de Marzo de 2020. 16:58
Juegos Olímpicos (foto:EFE).
Juegos Olímpicos (foto:EFE).

El próximo 24 de julio deberían dar comienzo los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, sin embargo, la proliferación del coronavirus en China podría ser la causante de su anulación. El plazo para decidir si finalmente durante ese mes se celebrará es de tres meses.

Este virus ha causado la muerte de 3.000 fallecidos y más de 8.000 personas contagiadas en China. A día de hoy se desconoce el origen de la enfermedad pero el foco se estableció en Wuhan, capital de Hubei. Finalmente ha sido desmentido pero se creía que había sido propagado en un mercado de mariscos y pescado de dicha ciudad.

El Covid-19 se propaga de persona a persona, principalmente mediante las gotas que la persona infectada expulsa cuando tose o estornuda. Dichas gotas pueden rozar la boca o nariz de las personas próximas a ella y entrar en los pulmones al respirar.

La nueva sede del Comité Olímpico Internacional COI (foto: EFE).
La nueva sede del Comité Olímpico Internacional COI (foto: EFE).

Posible postergación de los JJOO

Dick Pound, miembro del COI, no quiso ser alarmista y aseguró que de momento nada hace indicar que se vayan a suspender estos juegos puesto que el Gobierno japonés está haciendo todo lo posible por detener el crecimiento. También quiso ser tajante con respecto a un posible cambio de sede y garantizó que se celebrarán en la ciudad seleccionada.

Si  la situación no mejora, Seiko Hashimoto, ministra olímpica de Japón, ha aclarado que el compromiso de Tokio con el COI únicamente requiere la celebración de los JJOO durante 2020, por lo que da a entender que existe la posibilidad de un aplazamiento, siempre y cuando no exceda del año en el que nos encontramos.

Hashimoto manifestó que el atraso conllevaría un importante desembolso añadido pero que en estos momentos no está en mente de ninguno de los integrantes del COI una posible postergación.