Es Noticia
Oro en madison para Dinamarca, los españoles terminan sextos

Oro en madison para Dinamarca, los españoles terminan sextos

DMQ
Foto autor
EFE
El dúo español en la madison de ciclismo en pista.
El dúo español en la madison de ciclismo en pista.

Dinamarca ganó este sábado la medalla de oro de madison en el ciclismo en pista de los Juegos de Tokio, por delante de Gran Bretaña y Francia, y con los españoles Albert Torres y Sebastián Mora en sexta posición.

Lasse Hansen y Michael Morkov sumaron en los 20 esprints 43 puntos que les permitieron adelantar a Ethan Hayter y Matthew Walls, que acumularon 40 y se hicieron con la plata al entrar primeros en meta, ya que estaban empatados con los franceses Benjamin Thomas y Donovan Grondin.

Los españoles, subcampeones mundiales en 2018 y campeones europeos en 2020, fueron quintos en meta, con 14 puntos, en el regreso de esta prueba al programa olímpico después de 13 años.

Los daneses están imbatidos desde que forman equipo en la competición internacional. En 2020 fueron campeones del mundo y hacen en Tokio doblete con el título olímpico. Para Hansen es su quinta medalla olímpica.

Nadie de los favoritos consiguió ganar vuelta pese a los varios intentos de distintos equipos. España, que sumó en la primera mitad de la prueba en tres esprints (tercero, séptimo y noveno para cinco puntos), trató de tomar la iniciativa en la segunda mitad en busca de incrementar su puntuación e incluso de lograr vuelta.

Sin opción a esto último porque los que dominaban no se lo permitieron, su ataque les permitió remontar hasta el diploma olímpico en la clasificación general al puntuar en otros tres esprints.

Una de las novedades de esta disciplina para Tokio 2020 es el regreso de madison luego de 13 años.

Esta prueba se corrió por primera vez en unas Olimpiadas en Sydney 2000 y se mantuvo en Atenas 2004 y Beijing 2008. Sin embargo, fue excluida del calendario de las Justas en Londres y Río, ya que no había una carrera equivalente para mujeres.

Para esta edición vuelve esta competencia, también conocida como american

La disciplina que acaba de volver al programa, madison, consiste en relevos de resistencia realizados por equipos de dos atletas, que recorren 50 km (hombres) y 20 km (mujeres). El ciclista que no compite tiene que tocar al que sí que lo hace para cambiar el relevo. Se chocan la mano para cambiar de rol entre ellos, aunque a veces también se empujan un poco", señala la página oficial de Tokio 2020.

Al igual que en la carrera por puntos, cada cierto número de vueltas se hace un sprint, en el que las parejas reciben 5, 3, 2 o un punto a partir de la posición que ocupen en el mismo. Los equipos que lideran una vuelta reciben 20 puntos, al igual que aquellos que logren tomar un giro de ventaja sobre el pelotón. En el último sprint el puntaje va por duplicado y ganará la pareja que más puntos obtenga a lo largo de la competencia.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando