Es Noticia
España iguala los números de Río 2016 pero muerde menos oro

España iguala los números de Río 2016 pero muerde menos oro

DMQ

La selección masculina de waterpolo puso el broche final a la participación de la delegación de España en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El equipo nacional se midió a Hungría en la final por el bronce y consiguió sumar una última medalla para nuestro país que cierra así su participación en Japón. Es hora de hacer balance.

España se despide con 17 medallas. Tres de oro llegarán a casa acompañadas por ocho de plata y seis de bronce. Además son 42 los diplomas olímpicos conseguidos por los deportistas españoles.

Los tiradores Alberto Fernández y Fátima Gálvez fueron los primeros en brindarle una medalla dorada a la delegación española con su final en tiro olímpico mixto.

Fátima Gálvez y Alberto Fernández, en el podio de Tokio (Foto: EFE).
Fátima Gálvez y Alberto Fernández, en el podio de Tokio (Foto: EFE).

Hubo que esperar, pero Sandra Sánchez brilló en el estreno del karate kata y se colgó del cuello una medalla de oro venciendo en la cuna de este deporte a una nipona como Kiyou Shimizu.

La última presea de oro fue para el jovencísimo Alberto Ginés que también estrenó la escalada con éxito para el deporte de España dando una auténtica exhibición en la disciplina.

Alberto Ginés, con la medalla de oro que sumó para España.
Alberto Ginés, con la medalla de oro que sumó para España.

Consiguieron medallas de plata la jovencísima Adriana Cerezo en taekwondo, Maialen Chourrault en piragüismo en eslalon, Teresa Portela y el equipo de K4 500 (compuesto por Saúl Craviotto, Marcus Cooper, Carlos Arévalo y Rodrigo Germande) en piragüismo, Ray Zapata en gimnasia artística, Damián Quintero en karate y los equipos de fútbol (masculino) y waterpolo (femenino).

En cuanto al bronce, se llevan la medalla para España los siguientes deportistas: Ana Peleteiro en salto de longitud, Pablo Carreño en tenis individual, Joan Cardona en Finn y la pareja formada por Jordi Xammar y Nicolás Rodríguezen 470 en vela, el equipo masculino de balonmanoDavid Valero en ciclismo de montaña.

Carreño celebra su triunfo ante Djokovic en Tokio (Foto: Cordon Press)
Carreño celebra su triunfo ante Djokovic en Tokio (Foto: Cordon Press)

Si nos atenemos a los resultados conseguidos en los Juegos Olímpicos anteriores disputados en Río de Janeiro en 2016, España ha conseguido el mismo número de medallas en total (17) aunque el número de campeones olímpicos es notablemente inferior ya que en Japón han sido tres y en Brasil se consiguieron siete (además de 4 de plata y seis de bronce).

España se queda lejos en Tokio de su mejor participación olímpica en Barcelona 1992 cuando logró 22 medallas. Finaliza también por debajo de las 18 preseas del balance de Londres 2012 y de lo logrado en Atenas 2004 (20) y Pekín 2008 (19)

Cargando