Secciones

Atlético de Madrid: ¿circunstancia o tendencia?

Un contenido de:
Iñaki Dufour

Domingo, 20 de Octubre de 2019. 19:41
Simeone da indicaciones sobre la banda del Wanda Metropolitano.
Simeone da indicaciones sobre la banda del Wanda Metropolitano.

El Atlético de Madrid bordea el primer cuarto de LaLiga Santander con 16 puntos, los mismos del curso pasado a estas alturas, con la duda de si es el peaje del proceso de adaptación de los ocho cambios en su plantilla o una tendencia, una vez que hace un año sentía las mismas inquietudes que ahora.

"Tenemos que seguir con un camino y no nos van a confundir. Tenemos un trabajo que es cerrarnos, atacar bien, ser contundentes ofensivamente... Eso es lo que venimos haciendo hace siete de años", decía Diego Simeone en noviembre de 2018, cuando el Atlético atravesó el primer tramo del curso con tantos altibajos como ahora.

"Este estilo y forma volvió a generar en el ambiente del Atlético de Madrid y en su gente ilusión, crecer, volver a ganar... Entonces, ese es el camino", explicó el pasado viernes, once meses después, cuando ha replicado el comienzo del campeonato de hace un año, con los mismos 16 puntos y con la misma merma de los cuatro empates.

También sumó esa cantidad de igualadas en el inicio de 2017-18 y una menos en el comienzo del curso 2016-17, en comparación con el único empate que concedió en 2015-16, la última vez que compitió por la Liga hasta casi el último instante, hasta la penúltima cita.

Las diferencias numéricas del Atlético de Madrid

Ahí está una las diferencias numéricas del Atlético en los últimos tiempos. No sólo esta temporada, sino que va más allá. En las tres últimas campañas, incluida la actual, el conjunto rojiblanco ha cedido 72 puntos en forma de empates (cuatro en esta campaña y diez en cada una de las dos inmediatamente anteriores).

En las últimas cien jornadas que ha disputado de la Liga (nueve de la actual, 38 de 2018-19, 38 de 2017-18 y las 15 últimas de 2016-17), el Atlético ha ganado un 59 por ciento de sus partidos, ha empatado un 27 por ciento y ha perdido un 14 por ciento.

Comparado con el global de la era Simeone, el foco apunta a las igualadas. Hay seis puntos de diferencia (del 21 por ciento de los 296 partidos totales en el torneo, con 65 igualadas, al 27 de ahora).

En cuanto a las victorias, gana menos (el 59 de las cien jornadas más recientes respecto a las cifras en torno al 62 por ciento del global), pero también pierde menos, el 14 por ciento de ahora por en torno al 15 en total de las nueva campañas con el técnico argentino.

Sus números defensivos a estas alturas son similares, con cinco goles en contra, igual que en 2018-19, 2017-18 y 2015-16, mejor que en 2014-15 o 2013-14, con siete tantos recibidos, y sólo ligeramente peor a 2015-16, cuando encajó cuatro. Y son mejores que nunca en cuanto a porterías a cero: seis por las cinco habituales.

El desequilibrio en ese sentido respecto a otras campañas está en los goles a favor, con ocho, inferiores a los años anteriores, pero sobre todo en cuanto a los partidos que ha terminado sin marcar ningún gol a su rival. De los cuatro de ahora a los dos de los tres ejercicios anteriores o al único de las temporadas 2015-16 y 2014-15.

Simeone, en el último partido del Atlético de Madrid (Foto: LaLiga).
Simeone, en el último partido del Atlético de Madrid (Foto: LaLiga).

Los delanteros, foco de las críticas

Hoy, igual que hace un año, cuando había marcado diez goles en las primeras nueve citas de esta competición, las dudas enfocan al ataque. Y a sus goleadores. Igual que el comienzo del pasado curso, cuando sus máximos anotadores eran Antoine Griezmann y Ángel Correa, con sólo dos dianas. Diego Costa no se estrenó hasta la jornada 13.

También hay un dato repetitivo en las últimas tres temporadas, incluida la actual. A cada vuelta de parón... Un empate. Ha sucedido en siete de las diez ocasiones que ha competido en la Liga después de las fechas FIFA entre 2017-18, 2018-19 y la actual campaña. Dos victorias, ambas en marzo, y una derrota completan esos datos.

En las tres precedentes, entre 2014 y 2017, por ejemplo, el Atlético retomó la competición después de los partidos de selecciones con diez victorias en doce encuentros. Sólo cedió puntos dos veces, con un 1-2 con el Barcelona, en septiembre de 2015, y un 1-3 con el Real Madrid, en noviembre de 2016.

Números coincidentes mientras otra realidad es irrebatible en el actual Atlético: la recomposición de un equipo que ha perdido piezas transcendentes y que ha fichado hasta ocho futbolistas el pasado verano, aunque hoy sólo tres están entre los once jugadores con más minutos de la plantilla. Son Renan Lodi, Joao Félix y Kieran Trippier. Felipe Monteiro va ganando protagonismo. No así Marcos Llorente, Mario Hermoso, Héctor Herrera e Iván Saponjic.

Un 'nuevo' Atlético de Madrid

"Necesitamos tiempo. Ojalá en ese tiempo que el fútbol no te lo da cometamos los menores errores posibles", insistía el pasado 18 de septiembre Simeone, cuando su equipo había disputado ya cinco partidos oficiales, con tres triunfos y una derrota en la Liga y con el empate a dos con el Juventus en la Liga de Campeones.

"Somos un equipo nuevo, que tenemos que acostumbrarnos y generar trabajo y constancia en los partidos. Siempre tenemos una parte (de cada partido) buena. Todavía no tenemos el equilibrio para manejar los momentos del partido, sobre todo cuando te toca sufrir y tienes que tener tranquilidad (...). Estamos convencidos de que tenemos futbolistas capacitados para hacerlo", recalcó este sábado el entrenador.

El Atlético cambió ocho piezas respecto a la pasada campaña. Y seis de ellas de indudable relevancia en su pasado y en su estructura más reciente, como lo eran los defensas Diego Godín, Juanfran Torres, Filipe Luis y Lucas Hernández, el medio Rodrigo Hernández y el delantero Antoine Griezmann. Con ellos el curso pasado sumó 16 puntos. Como ahora. ¿Circunstancia o tendencia?

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ElDesmarque te avisa si pasa algo importante

¿De qué quieres que te informemos?