LaLiga Santander
Espanyol
Savic (pp.) (m. 25)
1-1
Jornada 26
01 de marzo de 2020
16:00
Atlético de Madrid
Saúl (m. 47)

Con Oblak para la rebelión visitante

Un contenido de:
EFE/María García

Domingo, 01 de Marzo de 2020. 09:13

Dentro ya del último tercio de LaLiga Santander, el Atlético de Madrid y el RCD Espanyol confrontan problemas e incertidumbres este domingo en el RCDE Stadium con Jan Oblak, aquejado de un proceso gripal, en la portería visitante; con Raúl de Tomás en la convocatoria local y enfrentados con destinos dispares, pero con necesidades similares: un triunfo esencial en el exiguo margen de error que queda.

Oblak, en el Atlético-Villarreal (Foto: ATM).
Oblak, en el Atlético-Villarreal (Foto: ATM).

"Oblak va a jugar", confirmó Diego Simeone, su técnico, del guardameta esloveno, quizá el hombre más fundamental de todos en el equipo este curso. En las dos últimas sesiones sólo se ha ejercitado 15 minutos. El viernes no se entrenó y este sábado sólo lo hizo un cuarto de hora sobre el césped en la ciudad deportiva.

"Si Raúl de Tomás está es porque puede jugar de inicio, aunque mañana decidiremos", aseguró, mientras, Abelardo Fernández, entrenador del Espanyol, sobre el delantero, fichado en el mercado invernal, goleador cinco veces en cinco encuentros con su actual equipo y de vuelta a la convocatoria tras perderse tres partidos por problemas en el aductor.

Raúl de Tomás festeja el gol del Espanyol (Foto: EFE).
Raúl de Tomás festeja el gol del Espanyol (Foto: EFE).

Son dos nombres propios del duelo entre el conjunto rojiblanco, ahora cuarto con 43 puntos y que insiste en la indispensable clasificación para la próxima Liga de Campeones, y el equipo blanquiazul, último con 19, en descenso 24 de las 25 jornadas disputadas y que mantiene su persecución de la permanencia, a la que aún ve a cinco puntos de distancia a pesar del 'efecto' Abelardo.

El Atlético ha reaccionado en casa, pero su meta final también exige una rebelión como visitante, porque su declive en los últimos tiempos cada vez que sale del Wanda Metropolitano es evidente: de sus 20 duelos más recientes en la Liga a domicilio, ha ganado seis, ha empatado siete, ha perdido siete y ha recibido más goles, 21, de los que ha marcado, 20.

Es un problema indudable para el conjunto rojiblanco, que sólo ha sumado 25 (o perdido 35) de los últimos 60 puntos jugados como foráneo en el campeonato y que en esta campaña en concreto mantiene una media inasumible para un aspirante a lo máximo: 12 salidas, tres triunfos, seis igualadas y tres derrotas. En total, 15 de 36 puntos.

Por eso, el Atlético ya ha dicho adiós a la Liga mucho antes de lo previsto. Más ajeno que nunca en la era Simeone el 'clásico' de este domingo entre el Barcelona y el Real Madrid, porque parecen imposibles tanto la primera como la segunda plaza, el desafío liguero del equipo no sobrepasa más allá de la tercera posición.

De momento volvió a ella la pasada jornada, por la mínima diferencia de un gol respecto al Sevilla, gracias a su convincente triunfo del pasado domingo contra el Villarreal (3-1), pero cualquier descuido amenaza 'su' lugar, pendiente de la Real Sociedad, ganadora por 1-0 el viernes ante el Valladolid y con los mismos 43 puntos, y al acecho del club andaluz... Y del Getafe, a dos puntos.

Revitalizado con dos victorias seguidas que no enlazaba desde enero (el 1-0 al Liverpool y el 3-1 al Villarreal) y por la recuperación de efectivos -sólo tiene la baja por lesión de Thomas Lemar-, el Atlético visita ahora al Espanyol con la exigencia de otro triunfo.

Y sólo le ha ganado en tres de sus siete visitas a ese estadio. Tres derrotas incluidas las dos más recientes-, un empate, cinco goles a favor y seis en contra, con el 3-0 en contra de la pasada campaña como referencia más inmediata, alertan de dificultades al Atlético, por mucho que el conjunto blanquiazul viaje ahora por el fondo de la tabla.

El colista de LaLiga Santander sufrió una derrota dolorosa contra el Valladolid, aunque maquilló ligeramente su imagen con un triunfo frente al Wolverhampton en la Liga Europa, pese a que acabó eliminado igualmente del torneo continental. Una victoria ante los rojiblancos reforzaría las sensaciones.

La mejor noticia para el Espanyol es el regreso a la convocatoria del delantero Raúl de Tomás. El ariete, que ha firmado cinco goles en cinco partidos disputados como blanquiazul, se ha perdido los tres últimos compromisos del equipo por problemas en el aductor y ha entrado en los planes del técnico, Abelardo Fernández.

También vuelven Víctor Sánchez y Matías Vargas. Por su parte, son baja, por sanción, los centrocampistas David López y Pol Lozano. El mediocentro Marc Roca, por lesión, y el delantero Facundo Ferreyra, por motivos técnicos, también se han quedado fuera de la convocatoria.

En el Atlético, Diego Simeone dispondrá de Oblak y tiene su once prácticamente definido, con la ocasión en el extremo izquierdo para Yannick Carrasco, por primera vez titular desde su vuelta al equipo en el pasado mes de enero. La otra novedad de la alineación es el regreso al equipo inicial de Kieran Trippier.

No se prevén más cambios. Ni la entrada de Diego Costa, reintegrado al grupo tras las molestias lumbares, ni la de Joao Félix, del que se intuía la titularidad el martes, pero que finalmente no partirá desde el inicio. El ataque será para Álvaro Morata y Ángel Correa; el centro del campo para Koke Resurrección, Saúl Ñíguez y Thomas Partey, además de Carrasco, y la defensa para Trippier, Stefan Savic, Felipe Monteiro y Renan Lodi.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *