El Vicente Calderón, derrumbado al completo: el viejo estadio del Atlético de Madrid ya es historia

Sábado, 04 de Julio de 2020. 11:52
El Estadio Vicente Calderón, derrumbado al completo.
El Estadio Vicente Calderón, derrumbado al completo.

Ya no hay nada. Es el fin de una era: este 4 de julio ha caído la última piedra del Estadio Vicente Calderón, la vieja casa del Atlético de Madrid. Un estadio que se inauguró un 2 de octubre de 1966 y que, más de 53 años años después, ha sido derribado al completo para mayor tristeza de la afición rojiblanca.

Durante las últimas semanas se ha llevado a cabo la demolición de la tribuna de Preferencia, la última que quedaba en pie después de que la M-30 fuera desviada por donde hasta hace unos años estaba el círculo central del terreno de juego. La estructura de la fachada exterior, que da al Río Manzanares, ya ha caído al completo durante las últimas horas, lo que supone el derribo definitivo del estadio.

El derribo del Vicente Calderón, en año y medio

Con la caída de la fachada de Preferencia, la vieja casa del Atlético de Madrid desaparece por completo un año y medio después de que comenzara su derribo. Las obras de demolición comenzaron en marzo de 2019 con el vallado del recinto, apenas dos meses después de que el club trasladara de manera definitiva todas sus oficinas al Metropolitano.

El derribo comenzó por la grada baja de Lateral, desplazándose posteriormente al Fondo Sur y al Fondo Norte, en este mismo orden. Eso en cuanto al interior, pues la demolición exterior no comenzó hasta ese mismo verano desde el mismo Fondo Sur. Poco a poco fueron cayeron estas tres gradas, construidas de manera contigua, hasta dejar en pie únicamente la tribuna principal de Preferencia. Este desmontaje ha sido mucho más completo debido a la cubierta y a la presencia del Manzanares.

El Vicente Calderón, reducido a escombros.
El Vicente Calderón, reducido a escombros.

Historia del Atlético de Madrid

Ahora, a orillas del Río Manzanares, sólo quedan escombros que serán retirados a lo largo de las próximas semanas. La M-30 recuperará su trazado natural en los próximos meses con una nueva parte soterrada. Se procederá a la construcción de viviendas, así como la ampliación de Madrid Río y más zonas verdes en los alrededores. Además, José Luis Martínez-Almeida, alcalde de la capital, aseguró que está trabajando con el Atlético de Madrid para que haya "una serie de hitos" que recuerden que allí estuvo el Estadio Vicente Calderón.

De momento, el club no ha reaccionado a través de sus canales oficiales con ningún gesto de adiós a la que fue su casa durante más de medio siglo. En cualquier caso, el propio alcalde aseguró hace unos días que se realizará un homenaje final como símbolo de despedida.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *