Notificaciones
hoy
Grupo A
Grupo B
Grupo C
Grupo D
Grupo E
Grupo F

La diferencia del '9': los datos del Atlético sin Luis Suárez ni Diego Costa

Un contenido de:
Iñaki Dufour

Simeone conversa con Luis Suárez en Múnich (Foto: EFE).
Simeone conversa con Luis Suárez en Múnich (Foto: EFE).

Mientras aguarda la vuelta de Luis Suárez, los tres aciertos en los últimos 55 remates reinciden en la evidencia de que el Atlético de Madrid ha perdido gol sin un '9' de referencia: cuando dispone de él promedia 7 remates para marcar un tanto; cuando no lo tiene necesita 2 más, 9, para anotar una diana.

En sus 14 encuentros oficiales hasta la fecha, nueve de la Liga y cuatro de la Liga de Campeones, cuando está Luis Suárez o Diego Costa (o los dos, como en la sexta jornada de LaLiga Santander frente al Celta) sobre el terreno, como ha sucedido a lo largo de 744 minutos este curso, el equipo promedia un gol cada 7,2 remates o un tanto cada 49 minutos, según las estadísticas oficiales extraídas de las páginas web tanto de la competición española como de la UEFA.

A la vez, cuando el Atlético ha jugado sin Luis Suárez o sin Diego Costa tiene peor porcentaje de acierto, pero no en exceso, porque promedia una diana cada 57 minutos (ocho más que con un '9') y porque su porcentaje es de un gol cada 9,1 remates. Cuando ha jugado un '9', marcó 15 goles; cuando no, el equipo anotó 9 dianas.

En cambio, el equipo remató ligeramente más sin un '9' (82 en 518 minutos y una media de un remate cada 6,31 minutos) que con él (109 en 744 minutos, es decir un remate cada 6,82 minutos de media). Y, con una fórmula u otra, siempre fue indudablemente más certero en la Liga (19 goles en 119 tiros, con un 0,15 de promedio) que en la Liga de Campeones, con 72 intentos para cinco tantos (0,06).

Aunque la tendencia de ahora (3 goles en sus últimos 55 remates) es excesiva tanto para un parámetro como para el otro e incide en que consigue batir la portería contraria una vez cada 18 remates, no hay tanta distancia en el global de la temporada entre un equipo con '9' o sin él, pero en el alto nivel de detalle de los partidos representa un déficit en la producción del bien más valioso del fútbol.

No lo ha notado el equipo rojiblanco en la Liga, en la que sostiene números de líder -segundo, a un punto de la primera plaza de la Real Sociedad y dos partidos menos- y enlaza seis triunfos consecutivos. Tres son sin un delantero de referencia como Suárez o Costa. Pero sí lo ha sufrido en la Liga de Campeones, en la que aún tiene el pase pendiente de un empate en la 'final' de Salzburgo.

"CONTUNDENCIA"

"Obvio que jugadores como Luis Suárez y Diego Costa nos hacen falta. Nos falta un jugador de área, pero Correa que está jugando en punta nos da otras cosas buenas también", expresó Joao Félix al término del duelo contra el Bayern Múnich del pasado martes en los micrófonos de Movistar frente a una sensación hoy generalizada.

"Para ganar hace falta contundencia", había proclamado en la víspera el técnico Diego Simeone, enfocado en potenciar los jugadores de los que dispone, más allá de las bajas, en este caso sin un '9' puro. Pero tampoco lo tuvo en la octava jornada y el resultado fue incontestable (1-3), además con el tramo de los primeros 25 minutos del segundo tiempo de lo mejor de la temporada.

Y esa dimensión es aún mayor teniendo en cuenta el estupendo inicio de Liga del conjunto rojiblanco, el único invicto en la actualidad del campeonato español, uno de los únicos cinco equipos invencibles en las grandes Ligas europeas y el mejor de todos en ellas tanto en media de puntos (2,55) como en goles en contra: dos.

Luis Suárez, en una sesión del Atlético de Madrid (Foto: ATM).
Luis Suárez, en una sesión del Atlético de Madrid (Foto: ATM).

Individualmente, Diego Costa es el goleador más efectivo de la actual temporada en el Atlético, con un tanto en tres remates, con el matiz de que apenas ha participado en cuatro encuentros, entre una lesión muscular y la trombosis que sufre en la pierna en la actualidad, en comparación con futbolistas que han jugado y tirado mucho más a portería, con lo que la efectividad suele reducirse.

Joao Félix no es un '9' como tal. Ha marcado ocho goles en 34 remates. Es un gol cada 4,25 intentos. El portugués marcó cinco dianas cuando jugó sin '9' y tres con ese arquetipo de goleador como compañero en la delantera. Tampoco es un '9' Marcos Llorente, goleador tres veces y con una media de un tanto cada 4,5 remates.

Luis Suárez, mientras, promedia un gol cada 5,2 intentos. Ha logrado cinco en esta campaña, todos concentrados en LaLiga Santander. Aún no se ha estrenado en la Liga de Campeones, donde más le ha echado de menos el Atlético en los últimos encuentros, pero también antes, sin esa efectividad que sí demuestra en la Liga, en la que ha anotado cinco en 19 remates. En Europa, ninguno en siete.

"El camino es este, seguro. El equipo está bien, trabaja en consecuencia de lo que se propone, los futbolistas están en buena forma y a seguir en buena línea. No es simple tener esta contundencia que te acerca a resolver, pero en la continuidad de situaciones mejoraremos", incide Simeone, mientras aguarda al delantero uruguayo, pendiente del resultado negativo de la Covid-19 para volver a competir. El Atlético necesita sus goles.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *