Es Noticia
El golazo de 'Panadero' Díaz en un derbi que desató la euforia del Calderón

El golazo de 'Panadero' Díaz en un derbi que desató la euforia del Calderón

DMQ
Foto autor
Jenaro Lorente / EFE

Reportar vídeo

El 2 de enero de 1977 se disputó en el Vicente Calderón el partido de la decimosexta jornada de liga entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid. Un 'derbi' para estrenar el año en el que argentino Rubén 'Panadero' Díaz hizo estallar a la grada con un golazo memorable.

Se disputaba la segunda parte y el Atlético vencía 1-0 al eterno rival, con gol de Rubén Cano. Los rojiblancos, entrenados por Luis Aragonés, le estaban dando un repaso al enemigo capitalino cuando un centro de Robi fue interceptado con la mano por un defensor blanco, muy cerca del semicírculo del área de Miguel Angel. Falta. Libre directo decretado por el árbitro Orellana Alvarez.
Corría el minuto 63 de una tarde fría y lluviosa. Robi tomó carrera y saltó por encima del cuero para que por detrás llegase 'Panadero', quien, con la zurda, se sacó de la chistera un majestuoso disparo que rompió las telarañas de la cruceta izquierda del portero blanco. Un golazo en toda regla, el 2-0 que sentenciaba el envite y que fue celebrado con el júbilo que merecía desde las tribunas. Luego llegarían otras dos dianas, de Rubén Cano y la 'joyita' Bermejo, que redondearon un 4-0 histórico.
El público colchonero volvió a casa esa tarde gozoso por el baño. Los que allí estuvieron no lo olvidan, ni tampoco el tanto de 'Panadero', en la retina de los afortunados que pudieron festejarlo en la vieja grada gris de hormigón del mítico estadio Calderón.
Este martes, 16 de enero de 2018, cuando se conoció la noticia del fallecimiento de 'Panadero' Díaz en una clínica de Buenos Aires a los 72 años por complicaciones sufridas tras someterse a una operación en la aorta abdominal, ese magistral tanto volvió a la mente de los aficionados rojiblancos que lo habían vivido en directo.
El golazo y la figura inconfundible de 'Panadero', apodado así por la profesión de su padre. 'Panadero' no pasó inadvertido. Fichó por el Atlético en 1973 y permaneció hasta poco antes de concluir el curso 1976-77. Fue campeón intercontinental (1975), de la Copa de España (1976) y de Liga (1977) con los madrileños, con los que dejó un imborrable recuerdo.
Con aspecto tosco, medias por debajo de los tobillos, rostro rudo, sin afeitar, y melena al viento, 'Panadero', se repartió muchos partidos con José Luis Capón en el lateral izquierdo del Atlético y los dos se ganaron el aprecio de la hinchada.
"No soy un jugador duro", declaraba en septiembre de 1976, antes del comienzo de la que fue su última temporada en el Atlético. "No soy malintencionado, lo que ocurre es que tengo fama de ogro desde hace tiempo y es difícil que se olvide eso", había dicho.
Quería el futbolista sacudirse su impopularidad. Porque 'Panadero' era un hombre de carácter y compromiso dentro del terreno de juego. Un defensa temible para los atacantes. Un zaguero que no escatimaba esfuerzos y que se situaba al límite del reglamento.
Por eso, fue uno de los principales protagonistas del estoico enfrentamiento de Glasgow, el que dirimieron los rojiblancos contra el Celtic en las semifinales de la Copa de Europa, la que terminó con el sabor amargo de Bruselas. En el estadio Celtic Park se libró, antes de la vuelta en el Manzanares, lo que se conoció como "la batalla de Glasgow". El Atlético resistió un 0-0, a pesar de sufrir tres expulsiones, una de ellas la de 'Panadero'.
El lateral se empleó con contundencia y vio la cartulina roja al propinar una patada en las costillas a Johnston. Una entrada que levantó la ira del público, que ya le tenía enfilado desde que era jugador del Racing de Avellaneda, con el que los escoceses habían jugado la Copa Intercontinental en 1967.
'Panadero', que fue sancionado con tres encuentros de suspensión, no pudo disputar la final de Bruselas. Su actuación desmesurada en Glasgow quedó también como una de las imágenes más repetidas del futbolista. El 16 de marzo de 1977 disputó, ante el Levski de Sofía, su último partido con la rojiblanca. "Sólo me llevo buenos recuerdos de los cuatro años aquí", manifestó entonces.
Las mismas grandes añoranzas que sienten ahora los que le vieron jugar. Los que se dejaron la garganta en el Calderón para celebrar ese golazo al Real Madrid. El que este martes volvió a surgir en sus mentes. 'Panadero' es leyenda del Atlético.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando