Notificaciones
Selector partidos día
Selector partidos LaLiga Santander
Selector partidos LaLiga SmartBank
Selector partidos Primera Division RFEF
Selector partidos Copa del rey
Selector partidos Champions League
Selector partidos Europa League
Selector partidos Primera División Femenina
Selector partidos UEFA Nations League
Selector partidos UEFA conference league
Selector partidos Premier League
Selector partidos Serie A
Selector partidos Bundesliga
Selector partidos Ligue 1

Simeone tiene que hacer algo: las evidencias que sangran al Atlético de Madrid

Foto autor

Un contenido de:
Jairo Izquierdo

TemasSimeone
Simeone da indicaciones a su equipo (Foto: ATM).
Simeone da indicaciones a su equipo (Foto: ATM).

Ni siquiera cuando Diego Simeone tomó la dirección del Atlético de Madrid mediado el curso 2011-12, un grupo en caída libre, recién eliminado de la Copa del Rey por un Segunda División B, recibió tantos goles como ahora; la peor temporada con diferencia en ese sentido y en otros desde su llegada, de la que ya se cumple una década, y la evidencia más visible del desequilibrio de un equipo indudablemente en crisis.

La caída es evidente, tanto como la indefinición por la que transita el presente del conjunto rojiblanco, mientras redescubre su identidad, entre el hermetismo defensivo del que partió hace diez años y el aspecto ofensivo, desbordante, contundente y creativo que exhibió durante toda la primera vuelta de la pasada temporada, hoy sin rastro ni de lo uno ni de lo otro cuando parecía que había configurado una de las mejores plantillas de su historia.

Porque ni es el Atlético de antes ni tampoco el del curso pasado. Ni mucho menos se parece a nada de lo que pretende esta campaña, entre el naufragio que acecha en este mes de diciembre; al borde del abismo en la Liga de Campeones, en la que este martes viaja a Oporto a por un triunfo indispensable, que deberá ser por más de un gol de lo que gane el Milan al Liverpool en el caso de hacerlo, y distanciado ya a los diez puntos del liderato en la Liga, con un partido menos que el Real Madrid, al que visita el próximo domingo entre la zozobra actual.

Simeone da instrucciones en la banda durante el amistoso ante el Feyenoord.
Simeone da instrucciones en la banda durante el amistoso ante el Feyenoord.

"Este resultado (el 1-2 con el Mallorca) nos lastima y es la realidad", reconoció Simeone, cuyo equipo se desangra desde el origen de todo para él en el armazón de sus equipos: la estructura defensiva. Nunca, quizá, en toda su era al frente del banquillo del Atlético se percibió tal vulnerabilidad. No sólo es una sensación, sino una certeza irrebatible en cuanto se atiende a sus números una vez disputados un volumen de encuentros, veinte, más que apreciable.

Con él, jamás el conjunto rojiblanco presentó una media de más de un gol en contra por partido como ahora: 20 compromisos oficiales entre la Liga y la Liga de Campeones, con 23 tantos en contra. Ni sostuvo tan pocas veces (6) su portería a cero. Es la mitad de lo que lo hizo el pasado ejercicio (12) en los primeros 20 choques.

Una grieta de visibles proporciones para un bloque que siempre fue mucho más fiable en su retaguardia de lo que es ahora, como demostró el Mallorca, con la remontada de este sábado (1-2), pero como también habían ahondado antes el Valencia (3-3), el Levante (2-2), la Real Sociedad (2-2) o el Liverpool (2-3 y 2-0). Ni siquiera dos o tres goles a favor en un partido son garantía de éxito para el Atlético en esta temporada, cuando antes con uno le bastaba casi siempre.

HACE UN AÑO, 10 GOLES MENOS EN CONTRA Y 4 VICTORIAS MÁS

Son seis ejemplos en los últimos diez encuentros del Atlético, cuyo contraste es aún más grande en cuanto se echa la vista hacia atrás.

En los 20 primeros partidos de la pasada campaña, como referencia más cercana, el Atlético recibió diez goles menos. En su gestión, además, marcó sólo cinco goles más (31 de ahora por 36 de entonces, teniendo en cuenta que seis de ellos se los marcó en la primera cita al Granada) para sumar cuatro victorias más que en esta temporada, que también traza un hito de derrotas en la era Simeone: cinco, más que nunca a estas alturas.

Nunca antes había perdido tantos encuentros como ahora ni nunca antes había recibido tantos goles. Aparte del pasado ejercicio, no lo hizo ni en 2011-12, con 11 goles recibidos en los 20 primeros choques desde que asumió Simeone el cargo; ni en 2012-13 (15), ni en 2013-14 (13), ni en 2014-15 (16), ni en 2015-16 (9), ni en 2016-17 (12), ni en 2017-18 (10), ni en 2018-19 (16), ni en 2019-20 (15). Y sólo en una de esos precedentes había ganado menos partidos que ahora: ocho en 2019-20 por los nueve de ahora. Luego reaccionó para ser cuarto.

"Esperemos poder solucionarlo. Venimos intentando buscarle soluciones, aparecen por momentos, por momentos no. A cada situación de medio peligro que puede tener el rival nos están lastimando", repasó Simeone, cuyos cambios tampoco resuelven el conflicto que tiene el Atlético hoy por hoy con el juego y con los triunfos.

Porque el Atlético tiene más problemas que el defensivo. Su ataque es previsible, plano, indeterminado. Tampoco es tan eficaz en sus oportunidades. Y su transición es lenta, cansina, sin el ritmo necesario para desbordar el repliegue de sus adversarios, en unos casos, o responder a la presión en otros, como contra el Milan.

En Oporto, el próximo martes, probablemente le aguardará lo segundo; un jeroglífico de difícil resolución en esta campaña para el técnico argentino y su equipo, en duda porque sólo ha ganado siete de sus últimos 18 partidos oficiales, porque ha recibido 16 goles en sus últimos diez encuentros y porque el Mallorca lo remontó ese sábado en el estadio Wanda Metropolitano.

"Estos partidos o te deprimen o te rebelan. Confío absolutamente en la plantilla que tenemos y en nosotros como cuerpo técnico para trabajar en consecuencia de los futbolistas que tenemos y volver a encaminar los caminos que conocemos", expresó Simeone, que ha insistido casi en cada entrenamiento de las últimas tres semanas en afinar los mecanismos defensivos de su equipo, que sufre más contratiempos para Oporto.

Diego Simeone en el banquillo durante el Cádiz-Atlético (Foto: Cristo García).
Diego Simeone en el banquillo durante el Cádiz-Atlético (Foto: Cristo García).

-- LOS NÚMEROS DEL ATLÉTICO DE SIMEONE EN LOS PRIMEROS 20 PARTIDOS CADA TEMPORADA

Temporada 2021-22: 9 victorias, 6 empates, 5 derrotas, 31 goles a favor y 23 en contra.

Temporada 2020-21: 13 victorias, 5 empates, 2 derrotas, 36 goles a favor y 13 en contra.

Temporada 2019-20: 8 victorias, 8 empates, 4 derrotas, 22 goles a favor y 15 en contra.

Temporada 2018-19: 12 victorias, 6 empates, 2 derrotas, 31 goles a favor y 16 en contra.

Temporada 2017-18: 9 victorias, 10 empates, 1 derrotas, 29 goles a favor y 10 en contra.

Temporada 2016-17: 13 victorias, 4 empates, 3 derrotas, 41 goles a favor y 12 en contra.

Temporada 2015-16: 14 victorias, 3 empates, 3 derrotas, 31 goles a favor y 9 en contra.

Temporada 2014-15: 14 victorias, 3 empates, 3 derrotas, 41 goles a favor y 16 en contra.

Temporada 2013-14: 15 victorias, 4 empates, 1 derrota, 52 goles a favor y 13 en contra.

Temporada 2012-13: 17 victorias, 1 empate, 2 derrotas, 43 goles a favor y 15 en contra.

Temporada 2011-12: 12 victorias, 5 empates, 3 derrotas, 33 goles a favor y 11 en contra.

Enviar comentario
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando