Es Noticia
Los tres problemas que explican la crisis del Atlético de Madrid: Simeone y otros señalados

Los tres problemas que explican la crisis del Atlético de Madrid: Simeone y otros señalados

DMQ

El Atlético de Madrid vive su mayor crisis deportiva desde que Diego Pablo Simeone llegara al banquillo hace una década. Al técnico se le ha caído por completo un equipo que hace pocos meses se proclamó campeón de LaLiga Santander. Como suele ser habitual, el entrenador es el gran señalado cuando las cosas van mal, aunque no es ni mucho menos el único culpable de la situación del club.

1. La mala planificación deportiva

Algunos proclamaban que el Atlético de Madrid tenía "la mejor plantilla de su historia" en verano, pero la planificación deportiva no ha sido buena. Y no porque las cosas no vayan bien ahora: el equipo tenía algunas posiciones que reforzar en el último mercado que no llegó a tocar. Y ahora, con la ventana de enero abierta, en lugar de reforzarse lo que hace es perder efectivos importantes.

Por partes, primero lo de verano. Simeone estuvo todo el curso jugando con una línea de tres centrales y sólo disponía de cuatro centrales en su plantilla. Entre ellos, un José María Giménez acostumbrado a perderse la mitad de los partidos cada temporada. Entre ellos, Felipe y Mario Hermoso, que han dado un bajón importante que venía de antes de verano. De manera incomprensible, no se fichó otro central al igual que tampoco se reforzó, por segundo año consecutivo, la posición de lateral zurdo. Se firmó a Rodrigo de Paul, más volante que '5', la figura que más necesita el equipo en la medular. Y se improvisó en la delantera: buscaban un cuarto atacante y se apostó por Matheus Cunha... porque nadie contaba con que podían firmar a Griezmann el último día. Así que también firmaron a Griezmann, perdieron a Saúl y su polivalencia y Simeone se encontró con cinco delanteros para sólo dos puestos y lo que sus egos implica.

Pero es que llega en enero y en vez de mejorar, la plantilla se vuelve más débil. Trippier pudo irse en verano, pero la dirección deportiva lo acaba regalando a mitad de curso sin tener un sustituto atado. El único defensa que estaba funcionando bien, vendido. La dirección deportiva sigue sin intención de firmar un central de garantías a pesar de la evidente falta de calidad en esa parcela. Y para colmo, todo apunta a que Daniel Wass, un centrocampista reconvertido, será el 'sustituto' de Trippier, lo que a su vez provoca que Marcos Llorente juegue fuera de posición. Desastre invernal.

2. Simeone y el juego colectivo

Expuesto todo lo anterior, es evidente que Simeone no consigue dar con la tecla. El curso pasado funcionó el 5-3-2 y esta temporada empezó de manera similar, a pesar de los problemas defensivos del equipo en cuanto a bajas e individualidades, lo que provocó que jugadores como Marcos Llorente o Kondogbia hayan tenido que jugar en la línea de atrás.

El Atlético hizo aguas hasta diciembre y Simeone decide apostar por un 4-4-2 en enero. Y funciona genial en los dos primeros partidos, pero el equipo se cae ante el Villarreal... justo hasta que vuelve al 5-3-2. Un 5-3-2 que mantiene ahora en la Supercopa pero que, otra vez, vuelve a resquebrajar al equipo. El técnico cambia de sistema, cambia de delanteros, prueba a Sime Vrsaljko como recurso de urgencia en defensa -que el croata sea el mejor de los centrales también dice mucho de la planificación- y vuelve a apostar por Llorente de carrilero... porque no tiene más opciones. Pero nada le sale bien.

"A mí el equipo me gustó", aseguró Simeone tras el partido ante el Athletic. Debió ser el único. Las imágenes demuestran una separación entre líneas impropia de un equipo así. Un equipo que ha perdido toda su solidez defensiva y que es un drama en cada jugada a balón parado. Así llegaron los dos goles del Athletic, también uno del Villarreal días antes. El técnico le da vueltas y busca alternativas en una plantilla corta -otro defecto a achacar a la dirección deportiva- pero sigue sin encontrar soluciones.

Las distancias entre líneas del Atlético de Madrid-Athletic: Joao Félix, una isla en la medular.
Las distancias entre líneas del Atlético de Madrid-Athletic: Joao Félix, una isla en la medular.

3. Los señalados del Atlético de Madrid

El equipo tiene problemas que parten desde la planificación. También problemas a nivel colectivo. Pero no hay que olvidar el plano individual, con Simeone como gran señalado por no como único culpable. Los pilares del campeón de LaLiga Santander se han resquebrajado y el bajón de nivel es indudable.

Concretamente, hay seis jugadores que el curso pasado eran claves y ahora se han caído. Jan Oblak, el mejor en Arabia, está viviendo de lejos su peor temporada bajo palos. Stefan Savic, líder de la defensa el curso pasado, lleva un mes lesionado. La conexión Trippier-Marcos Llorente, clave para campeonar, ha muerto: el inglés se ha ido y el madrileño lleva media temporada lesionado y la otra media jugando fuera de posición y lejos del área. Koke, el peor en Arabia, ha pasado de dominar él solo todo el medio a perder un sinfín de balones en cada partido. Y Luis Suárez, el gran goleador, ha perdido su olfato e incluso la titularidad: el equipo juega más lejos del área y su estado físico no le da para mucho más.

Yannick Carrasco y Thomas Lemar son de los pocos que lo intentan, con más ganas que acierto. Giménez, fiel a sí mismo, ve más partidos desde la grada que desde el césped. Mario Hermoso tropieza con la misma piedra en todos los partidos y Felipe es un habitual de las fotos de los goles en contra. Kondogbia hace un partido bueno y cuatro malos y Rodrigo de Paul protesta más que juega y es más fiasco que acierto, al menos de momento. Y Joao Félix, un año más, sigue sin dar un golpe en la mesa en los partidos importantes, sin ser goleador, sin tener continuidad en el juego, sin demostrar que es un crack mundial.

El once del Atlético de Madrid ante el Athletic (Foto: ATM).
El once del Atlético de Madrid ante el Athletic (Foto: ATM).

10 comentarios
Escribir comentario 10 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Jose

    Independientemente, que el equipo no juega a nada, pienso que hay equipo para hacer futbol y hacer goles. Problema, una pena que dos jugadores con llegada al area contraria caso de Carrasco y Llorente, Simeone los revienta poniendolos de laterales, segundo, Correa empezo la liga muy bien y metiendo goles, llego Griezmann y correa al banquillo, Joao si se hubiera confiado en el a base de partidos y no de banquillo, seguro que ahora estaria genial, calidad le sobra, Suarez ya dió todo lo que tenia, no esta para ser titular hay otro 9 en forma, rapido y con movimientos que no se le da la continuidad, y no se puede cambiar de sistema un partido si y otro tambien, los cambios, tarde y mal. Mi opinion gracias cholo, pero si se va, nos hace un favor, es más pienso que a los jugadores los tiene locos. Esa es mi modesta opinión.

  2. Francisco

    Estoy totalmente de acuerdo en los comentarios el Atlético pese a mi pesar no juega a nada me da mucha envidia como se pasan solamente el balón tanto Barcelona como real Madrid como cualquier otro equipo nosotros nada más q voleones no sabemos sacar la pelota de la defensa oblak no sale nunca en los cortes osea demasiadas cosas jugamos con menos jugadores de 11 del equipo contrario Luis Suárez koke no Dan una bien carrasco chapa mucho de balón demasiados fallos q no ve el mejor entrenador pero de pago del mundo es una verdadera vergüenza de equipo y la dirección deportiva no se quiere gastar un euro

  3. Manuel Fernández

    Estoy totalmente de acuerdo con el #1 Gabino Montero. Desde hace muchos años ya el gran problema del Atleti es "la familia". El Atleti, es nuestro equipo de toda la vida, pero es "el negocio" de los que lo gobiernan. A Simeone, si no se va, hay que echarle, o se irán todos los buenos, aunque pocos, jugadores que aún nos quedan. Y el que no lo quiera ver así, ni quiere al Atleti, ni sabe de fútbol. Repito: totalmente de acuerdo con #1 Gabino Montero. Lo mismo lo dije yo antes de terminar la liga pasada, que aún no sé cómo ganamos.

  4. Gabino Montero Arnenz

    Desde hace tres o cuatro años, el problema es Simeone. No le valen los jugadores que saben jugarla y se empecina con sus debilidades, ahí esta Koke que no da una patada a un bote. No ha subido un solo canterano, salvo Saul, en diez años y acabó por hundirlo y así con Bono, Rodri, Lucas, Theo, Thomas, Garcés, Lodi, Lemar, Joao, etc, etc, que terminan por irse. No han vendido, en su momento, a jugadores que están mas quemados que el palo un churrero como Jimenez, Savic, que están mas tiempo en la grada que en el cesped. todo eso sin hablar del aspecto táctico que, desde que se fue el Mono, no da pie con bola. Cuando hace cambios es sinónimo de deshacer el equipo. En definitiva, tenemos un pollo sin cabeza que lo único que hace es ser el entrenador mejor pagado del mundo. Llevo diez años sin disfrutar viendo futbol y, hasta el año pasado fue un año de sufrimiento. Ya he dicho basta, socio desde el viejo Metropolitano (1961) y ahora esto. Ah, ¿Dónde han ido los cuarenta millones que pagaban por Trippier?, ¿Por qué no se fichó a Mir, Lautro, Bruno Fernandez, Vlaovic y, ahora, a David Garcia?. Esto no tiene arreglo si sigue el Cholo (El Muro) .

  5. Isabel

    Lo que tiene que hacer Simeone si no puedes fichar, empieza por subir jugadores del filial" para que puedan forjarse y que los jugadores cono Llorente juegue en su posiciob,koke que vaya al banquillo por no estar en forma. Doblan igual etc

  6. German

    Cómo vas a decir que De Paul es más fiasco que acierto, si en la Selección Argentina es el mejor. Lo que sucede, es que aquí está rodeado de perros. Además, son más los partidos que ha jugado bien que los que ha desentonado. El partido de ayer fue respetable, con un 88% de precisión en los pases, generando faltas y recuparando 5 balones. Que tu xenofobia no te deje ver, es otro tema. Y digo xenofobia, no racismo, porque seguramente De Paul es más blanco y guapo que tú.

  7. ANTONIO GARCIA SANTOS

    Este Cholo no conoce otra cosa que defender y no le funciona y lo que no funciona se cambia.¿Es posible que no tenga un plan B o no sabe más?Cualquier equipo nos domina porque los jugadores no saben que hacer en el campo.

  8. Feliciano

    A simeone le queda grande el equipo no saben a lo que juegan el equipo es un pollo sin cabeza es un desastre no saben si presionar o no hacerlo ese equipo con cualquie otro entrenador seria un equipazo.

  9. Julio

    El problema del atleti es Simeone ha dado todo y toca a su fin de etapa coloca mal a los jugadores y los cambios que hace los hace mal.

  10. Luis

    Pero que olfato puede tener Suárez, correa, joao, etc. si les hace jugar al lado de oblak. Si les dijera a todos los jugadores que se empieza a defender en la portería del contrario, veríamos el potencial de todos estos jugadores. Con excepción de Koke, que en mi opinión, no jugaría ni en segunda.

Cargando