Es Noticia
Un partido contra el cáncer: Blanca Poza y el Leganés ganan por goleada

Un partido contra el cáncer: Blanca Poza y el Leganés ganan por goleada

DMQ
Foto autor
María Naranjo

Reportar vídeo

Un partido de fútbol. Así es como Blanca Poza ha vivido, de la mano del CD Leganés, equipo de LaLiga Santander, su lucha contra el 'bicho', su particular batalla contra el cáncer de mama que la azotó hace ahora apenas un año. Esta combatiente incansable se ha convertido en símbolo de fuerza y superación para todos los enfermos de cáncer y lo ha hecho erigiéndose como un ejemplo de vida.

Blanca decidió emprender su recuperación basándose en el propio progreso del club de sus amores. Aunque confiesa que no era futbolera, sólo una sufridora del fútbol que vivía de cerca los 'padecimientos' de su marido y sus dos hijos con las victorias y derrotas del Lega, este último año ha sabido acercarse al balompié de la mejor manera posible.

"Si el Lega puede, yo puedo"

Todo comenzó con una histórica victoria del cuadro pepinero en el estadio Santiago Bernabéu ante el Real Madrid. Un 1-2 en el marcador del estadio blanco, favorable al Leganés, que se ha labrado a base de esfuerzo una reputación envidiable, provocó en Blanca una reacción que su hija transmitiría a través de las redes sociales y acabaría volviéndose viral: "Si el Lega puede, yo también puedo". Ese ha sido el lema de esta mujer desde entonces, un lema que lleva por bandera en todos los aspectos de su vida, especialmente en la lucha contra el 'bicho', nombre con que, de nuevo su hija Blanca, apodó al cáncer.

Y tan viral se volvió su historia que llegó a oídos del club de Leganés, quien decidió volcarse con Blanca para apoyarla en su combate. Ella, que acudía a cada sesión de quimioterapia con alguna prenda con el escudo pepinero, recibió esta noticia con emoción.

Primero llegó la invitación al palco de Butarque para vivir en directo un partido de LaLiga Santander junto a su familia; más tarde, una visita a un entrenamiento del equipo en el estadio. Ese día, Blanca pidió poder dar a los jugadores una charla de agradecimiento y hacerse alguna foto con ellos, "sólo uno o dos", para su mural -un mural que ella misma ha elaborado lleno de imágenes con personas con pañuelos oncológicos y 'calva con calva'-. La sorpresa y la emoción llegaron cuando toda la plantilla, cuerpo técnico incluido, quisieron posar en la instantánea y a Blanca le faltaron pañuelos para todos. Camisetas, sudaderas y otras prendas taparon algunas de las cabezas.

Nordin Amrabat, con su cabeza rapada, fue el elegido para la foto de las 'calvas'. "Es para despistar al cáncer, para que vea que no pasa nada por estar calva", explica la propia Blanca sobre su intención con esta iniciativa.

Y, ya en la actual temporada, llegó el momento que más llenó a Blanca anímicamente. "Conocimos que prácticamente lo había superado y la invitamos a hacer el saque de honor y antes de ese mismo partido tuvimos la idea de que ella hiciera el discurso previo al partido, la arenga", cuenta Daniel Abanda, Director de Comunicación y Marketing del Leganés, sobre cómo se les ocurrió la idea de invitar a esta luchadora a hablar con los jugadores en el vestuario justo antes de saltar al césped para enfrentarse al Villarreal en Butarque.

"Tienes tal cantidad de nervios en esos momentos, que tienes sobre todo emoción", confiesa Blanca. "Y cuando luego lo piensas en frío dices: 'Me he metido en el vestuario a dar la arenga'. Yo estaba emocionada no sólo por mí, sino por todos. Por todos los que están en el hospital, en las sillas de tratamiento, en las camas, en sus casas sufriendo… ".

Sin embargo, nada comparable con saltar al césped de Butarque con el campo repleto de aficionados y que todos canten tu nombre mientras realizas el saque de honor. Blanca no es capaz de expresarlo con palabras. "Yo ya había pisado el césped en un par de ocasiones, pero con el campo vacío. Pero entrar allí, con todo lleno de público y ya cuando di la patada, por llamarla de alguna manera, oí que estaban coreando mi nombre allí… Fue un subidón. No se puede expresar con palabras. Es muy emocionante".

Blanca Poza, durante el saque de honor en el Leganés-Villarreal.
Blanca Poza, durante el saque de honor en el Leganés-Villarreal.

No obstante, esta no era la primera vez para Blanca chutando un balón en un saque de honor. "Era la segunda. Yo soy de Cebolla, Toledo. Al equipo del pueblo, Torpedo 66, hace unos años -cabe recordar que es escritora- les había hecho la letra del himno. Teníamos una asignatura pendiente y, aprovechando el tema este, también me invitaron en primavera a hacer el saque de honor allí. No tuvo la repercusión a nivel mediático que tuvo el del Lega, pero también fue muy emocionante. Así que ya llevaba preparada la patada".

Una acción que cambió la vida de Blanca

"Lo vimos por redes sociales y nos llamó mucho la atención", explica Daniel en cuanto a cómo se enteró el club del relato de Blanca. "Desde entonces hemos estado en contacto con ella continuamente". Este paso que dio la entidad hizo posible que ahora se pueda contar esta emocionante historia. Un paso que cambió la vida de Blanca para siempre. Ella sabe que, sin el Leganés, esta lucha habría sido distinta y habría estado plagada de altibajos.

Además, hace hincapié en darle relevancia al hecho de que el Leganés no sólo la ayuda a ella personalmente, sino que, con ella como cabeza visible, realiza un gesto de apoyo a todos los que están pasando o han pasado por la misma situación: "Me da rabia decir que no todos podemos tener lo mismo. Siempre he intentado remarcar que el Lega no lo hace por mí, lo hace por todos los enfermos de cáncer. Al fin y al cabo, todos tenemos a alguien cercano. Y el Lega se ha volcado un poquito en ese sentido para decir ‘todos tenemos a alguien’ y todos van a ver a alguien reflejado en esta historia. Todos se hubieran merecido hacer el saque de honor. Ya dije que esa patada no la daba yo, la daban todos los enfermos de cáncer", relata la propia Blanca.

Todo este trajín de acontecimientos han convertido a esta incansable púgil en fuente de inspiración para todos los enfermos de cáncer. Un papel que también ha sido parte fundamental en la recuperación de Blanca. Un papel que le ha servido "de ayuda", ya que "en días de más flojera física o anímica, te dices: “No puedes caer, porque si eres ejemplo de los demás, no puedes dejar que te vean mal”. Y cuando me ha venido el bajón, porque han sido muchos meses y muchos días, he tirado de ese pensamiento. Igual sin esto habría habido veces que me hubiera hundido un poco más", reconoce la cebollana.

Blanca ha encontrado en el Leganés una fuerza que, en un principio, esperaba hallar sólo en su familia y amigos más cercanos. "Y luego me he encontrado con que el Lega me ha dado un apoyo y una energía que han sido muy positivos", señala Blanca, relatando el soporte que le ha dado el club pepinero.

Garitano, uno de los ejes

El técnico del primer equipo del CD Leganés hasta la pasada campaña vivió de cerca la historia de Blanca. Asier Garitano entró de lleno en la causa que defendía esta mujer. Desde que la conoció en el vestuario el día en que fue a disfrutar en vivo de un entrenamiento, el dirigente estuvo continuamente dándole muestras de cariño.

Blanca Poza, junto a Asier Garitano.
Blanca Poza, junto a Asier Garitano.

Blanca lo describe como alguien "supercariñoso". Incluso, explica la toledana, "se llevó mi pañuelo con el que se hizo la foto". La relación se alargó el tiempo en que Garitano estuvo viviendo en Leganés antes de marcharse a San Sebastián para dirigir a la Real Sociedad: "Me lo crucé luego por Leganés alguna vez y siempre fue muy cariñoso". Daniel Abanda concreta que "Asier vivía en el centro de Leganés y hacía que todo fuera más sencillo".

No obstante, Blanca todavía no ha podido hablar con Mauricio Pellegrino, actual director técnico del Lega. "Lo vi el día del saque de honor, pero fue todo como muy rápido y no pude hablar con él. Pero sí estuvo ahí", relata, expectante por poder conocerle en persona pronto.

El cariño especial de Rubén Pérez

El vestuario del Leganés ha podido seguir de cerca la lucha de Blanca contra el 'bicho', esa enfermedad devastadora. Sobre todo, los jugadores que formaban parte de la plantilla en la pasada temporada de LaLiga Santander y los que ahora continúan. Abanda lo explica con rotundidad: "Los jugadores que estaban el año pasado y continúan en este, la reconocen y hablan con ella. Vieron cómo todavía no había ganado y luego cómo sí la había ganado. Por eso a mucha gente de la temporada pasada, como Rubén Pérez, le marcó un poco la historia".

Blanca Poza, junto a toda la plantilla del Leganés con las cabezas cubiertas por pañuelos.
Blanca Poza, junto a toda la plantilla del Leganés con las cabezas cubiertas por pañuelos.

El capitán del Lega, portavoz de la plantilla, se enorgullece de que Blanca haya luchado con ahínco. "Hace unos años murió una tía de mi mujer de cáncer, pero independientemente de eso, siempre la he visto una persona luchadora, que nos ha seguido siempre, que el Leganés lo ha seguido mucho siempre y le tengo un cariño especial", asegura Rubén.

Quisieron que su ejemplo de constancia y optimismo sirviera al equipo, cuando atravesaba un mal momento deportivo -no había logrado ninguna victoria y sólo sumaba un punto en tres partidos-, para levantar la cabeza y comprender que, si se pelea como Blanca lo ha hecho durante todos estos meses contra el cáncer, con el corazón por bandera, cualquier cosa es posible. "La conocimos porque el club nos contó su historia y los capitanes le comentamos al vestuario que qué les parecería que diera la charla en el vestuario y todos estuvieron de acuerdo", indica Rubén.

El discurso de Blanca antes de que el Leganés saltara al terreno de juego de Butarque para enfrentarse al Villarreal sirvió a los jugadores dirigidos por Mauricio Pellegrino para cambiar el rumbo en los encuentros posteriores. Aunque ese día cayeron frente al cuadro castellonense, unos días más tarde lograron imponerse al FC Barcelona. "Ella lo ha superado y estábamos encantados de que entrase en el vestuario. En el momento difícil en el que nosotros estábamos a nivel deportivo, nos vino bien y ella es la que está luchando de verdad. El vestuario lo sintió como algo especial", comenta Rubén al respecto.

El sevillano tiene la convicción de que este tipo de circunstancias ayudan al ser humano a encontrar una razón a la que aferrarse para seguir luchando y te hace ver la vida desde otra perspectiva. "El ser humano es egoísta por naturaleza, le damos importancia a tonterías. Y cuando viene un problema así es cuando hay que valorar las cosas realmente importantes", analiza el capitán del Leganés.

El vínculo que se ha creado entre Blanca y la plantilla es fuerte y se personaliza en el caso de Rubén. "Cuando nos dijeron que lo había superado, escribí a su hija y, cuando mi hija nació, Blanca me hizo un regalo", comenta con visible alegría por el final feliz en el que ha desembocado el caso de esta combatiente tenaz.

Blanca ha señalado en diversas ocasiones la satisfacción que ha supuesto para ella recibir el cariño y el apoyo del vestuario. "Siempre le hemos mostrado el cariño que se merece porque es una auténtica luchadora y es de admirar", concreta Rubén.

El Leganés, un club cercano

Un club 'joven' en LaLiga Santander, que sólo lleva dos temporadas, y lo que acumula de la actual, militando en la máxima categoría del fútbol español. Una entidad fundada en 1928 y que no fue tan conocido hasta que logró hacerse un hueco en Segunda división B en 1987 para luego alcanzar LaLiga 1|2|3 en la temporada 1992/93 -haciéndose con el título de la categoría-. Tendrían que esperar otros 22 años para volver a vivir un hito que cambiaría la historia del club para siempre: el ascenso a LaLiga Santander en la campaña 2013/14.

La corporación pepinera destaca por su carácter cercano, por ser parte activa en el día a día y el desarrollo de este municipio fronterizo con la capital de Madrid. La iniciativa lleva a cabo con Blanca e, implícitamente, con los enfermos de cáncer aficionados al fútbol y al Lega, es sólo un grano de arena entre la marea de proyectos sociales que lleva a cabo.

"Nosotros, en Segunda B, empezamos a trabajar con la idea de que los vecinos de Leganés se sintieran orgullosos del equipo de su ciudad. Y eso lo hemos mantenido en LaLiga 1|2|3 y LaLiga Santander", explica Daniel Abanda. "En las tripas del Butarque pone ‘El corazón de una ciudad’ y eso es lo que mueve al club. Le mueve el corazón y cuando hacemos las cosas de corazón, salen bien", añade Blanca al respecto.

Blanca Poza y Daniel Abanda.
Blanca Poza y Daniel Abanda.

El propio Abanda nos cuenta algunos de los planes que realiza la entidad a nivel comunitario. Desde la participación del Leganés en LaLiga Santander Genuine Santander de la mano de la Fundación AMÁS, donde militan jugadores con discapacidad intelectual; hasta la campaña contra la homofobia, pasando por una empresa contra la violencia de género por la que han recibido dos distintivos.

Desde la pasada temporada 2017/18, el Lega luce en su segunda equipación el lazo morado que representa la lucha para derogar este tipo de agresión, así como la frase 'No a la violencia de género'. Esto le valió para que, tanto el Gobierno central como la Comunidad de Madrid le entregaran sendos premios en reconocimiento a la labor que llevan a cabo para erradicar esta lacra social.

Además, la entidad pepinera tiene un acuerdo con la Cruz Roja, otro de la Fundación con los clubes deportivos de Leganés por el que dona 350.000 euros anuales al municipio para fomentar el deporte; colaboraciones con la Fundación ASIÓN, una asociación oncológica infantil de Madrid o la visita a niños hospitalizados en el día de Reyes. Asimismo, lleva a cabo una gran campaña de donación de sangre, en la que participan los propios futbolistas.

El respaldo de LaLiga Santander

LaLiga Santander está comprometida en la lucha contra las injusticias sociales. Abanda reconoce que el Leganés recibe el respaldo de la institución nacional en cada proyecto que pone en marcha: "Cuando hacemos alguna acción social y le pedimos su apoyo, desde luego que lo hacen". Recuerda, asimismo, que fue la propia institución la propulsora de LaLiga Santander Genuine Santander: "Al fin y al cabo, formamos parte de LaLiga Santander y esta es consciente de la importancia de la labor social que realizamos los clubes", puntualiza Abanda.

Desde el club pepinero estiman que todo lo que han logrado hasta ahora, incluidas sus dos permanencias consecutivas, pese a los escasos recursos económicos, ha sido gracias a su masa social. "Entendemos que nuestra presencia en LaLiga Santander es también lo que la sociedad nos ha dado y creemos que, desde nuestra posición, podemos ayudar a que muchas situaciones sociales injustas sean un poquito más justas o al menos intentarlo", añade el director del área de comunicación de la entidad leganense. "Tenemos esa convicción de que tenemos que hacerlo así, da igual en qué categoría estemos. Va con el ADN del club. La gente que es del Lega no lo es por los éxitos deportivos, al menos por ahora, sino porque se identifica en lo que representa el Leganés y eso es lo que intentamos hacer con estas campañas sociales".

Una Liga que ya está ganada

Ahora, Blanca Poza ya está recuperada. Ella misma señala que todavía le quedan algunas batallas por librar y varias revisiones médicas por superar en los próximos meses, pero la parte más complicada, la de los tratamientos diarios y agresivos, ya es pasado.

Blanca Poza, durante el saque de honor en Butarque.
Blanca Poza, durante el saque de honor en Butarque.

En la prórroga de este partido que ha disputado contra el cáncer, a Blanca le queda mantener la presión y aguantar el marcador para sentenciar, en los minutos finales, con un golazo por la escuadra con la que acabe levantando el trofeo de una Liga que ya atraviesa sus últimas jornadas contando con una líder en la clasificación a la que nadie ha podido alcanzar.

"El tratamiento es un partido que hemos ido ganando. Esta Liga está ganada". Así ve Blanca la luz al final de este oscuro túnel en el que el Leganés ha puesto señalizaciones para guiarla por el camino hacia la meta.

1 comentario
Escribir comentario 1 comentario
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Jose manuel vilariño puente

    ‌animo Blanca esta guerra esta ganada besos

Cargando