Es Noticia
Los diez datos y curiosidades más destacados de la Supercopa de Europa

Los diez datos y curiosidades más destacados de la Supercopa de Europa

DMQ
Foto autor
EFE
Trofeo de la Supercopa de Europa.
Trofeo de la Supercopa de Europa.

Diez datos y curiosidades de la Supercopa de Europa, cuya edición de 2018 enfrenta este miércoles al Real Madrid y al Atlético de Madrid en Tallín:

EL CAMPEÓN DE 'CHAMPIONS' GANÓ 23 DE 42.

El ganador de la Copa de Europa o la Liga de Campeones salió vencedor de la Supercopa en 23 de las 42 ediciones, por las siete que lo logró el campeón de la Copa de la UEFA o Liga Europa de las 18 disputadas desde la desaparición de la Recopa.

ESPAÑA, DOMINADORA DE LA SUPERCOPA

España, que acapara los dos equipos en la edición de 2018 en Tallin, es el país con más títulos de la Supercopa de Europa, con catorce, repartidos entre el Barcelona (5), el Real Madrid (4), el Atlético de Madrid (2), el Valencia (2) y el Sevilla (1). Italia ha logrado nueve trofeos e Inglaterra ha sumado siete.

MILAN Y BARCELONA, LOS CLUBES MÁS LAUREADOS

El AC Milan y el Barcelona, con cinco títulos cada uno, son los clubes que más veces han conquistado la Supercopa de Europa, seguidos por el Real Madrid, que igualaría a ambos si supera este miércoles al Atlético, con dos, al igual que el Ajax, el Anderlecht, el Juventus y el Valencia. Entre medias figura el Liverpool (3).

SIETE JUGADORES DEL MADRID, A POR UN RÉCORD

Dani Carvajal, Sergio Ramos, Marcelo, Luka Modric, Karim Benzema, Isco y Toni Kroos, futbolistas del Real Madrid, tienen al alcance el récord de cuatro títulos individuales de la Supercopa de Europa de Dani Alves, ganador con el Sevilla una vez y tres con el Barcelona, y Paolo Maldini, campeón las cuatro ocasiones con el Milan.

SIMEONE, ZIDANE O LUIS ENRIQUE, CAMPEONES DE JUGADOR Y ENTRENADOR

El italiano Carlo Ancelotti abrió el camino de los campeones como jugador y entrenador de la Supercopa de Europa, seguido después por Pep Guardiola (1992; 2009, 2011 y 2013), Diego Simeone (1999 y 2012), Luis Enrique (1997 y 2015) y Zinedine Zidane (1996 y 2002; 2016 y 2017). Ancelotti y Guardiola son los técnicos con más títulos, con tres cada uno.

BANEGA MARCÓ EL GOL MÁS RÁPIDO

El argentino Éver Banega, centrocampista del Sevilla, es el autor del gol más veloz de la Supercopa de Europa con el tanto marcado a los tres minutos en la edición de 2015 frente al Barcelona. Aquel partido, que terminó 5-4 para los azulgranas, es el ejemplo con más dianas en esta competición.

ATLÉTICO Y SEVILLA, LOS TRIUNFOS MÁS AMPLIOS

El 3-0 del Sevilla al Barcelona en 2006 y el 4-1 del Atlético de Madrid del argentino Diego Simeone al Chelsea en 2012, con el estadio Luis II de Mónaco como escenario, son las victorias con más margen de la historia de la Supercopa de Europa con el formato de un único partido.

SEIS DUELOS DECIDIDOS EN LA PRÓRROGA, UNO EN LOS PENALTIS

Sólo seis de las 42 ediciones de la Supercopa de Europa se resolvieron en la prórroga, la más reciente la de 2016 con triunfo del Real Madrid sobre el Sevilla, y una nada más en la tanda de penaltis, en 2013 con la victoria del Bayern Múnich contra el Chelsea en esa destreza por 5-4.

DE MCDERMOTT A FALCAO, LOS DOS 'TRIPLETES' GOLEADORES

El colombiano Radamel Falcao, con una exhibición incontestable y tres goles en 2012 en la victoria por 4-1 del Atlético de Madrid ante el Chelsea, y el británico Terry McDermott, con el Liverpool ante el Hamburgo en 1977, cuando la Supercopa se jugaba a dos partidos (desde 1973 a 1997), son los únicos futbolistas que han hecho un 'triplete' en un choque de la Supercopa.

COSTACURTA Y DONADONI MANTIENEN EL RÉCORD DE SUPERCOPAS JUGADAS

Los italianos Alessandro Costacurta y Roberto Donadoni mantienen el récord de partidos disputados de la Supercopa de Europa, con ocho apariciones. Les siguen con siete sus excompañeros 'rossoneros' Paolo Maldini, Daniele Massaro y Mauro Tassotti. Con seis figura Franco Baresi, también con el Milan, y Arie Haan, que la disputó con el Ajax y con el Anderlecht.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando