Notificaciones

Florentino Pérez, el Real Madrid y los 1.525 millones de euros

Los jugadores del Real Madrid celebran el título de LaLiga (FOTO: EFE).
Los jugadores del Real Madrid celebran el título de LaLiga (FOTO: EFE).

La imagen que ha ido creando el Real Madrid a lo largo de su historia ha colocado a la entidad, según el último ranking de la consultora Brand Finance, como la marca de clubes de fútbol más valiosa. El valor de dicho equipo asciende a 1.525 millones de euros y también se coloca como la más fuerte del mundo con una puntuación de 94 sobre 100.

En este informe de 2022, se analizan las 50 marcas de clubes de fútbol más valiosas. Los clubes de LaLiga Santander son los segundos que más han crecido en su valoración y hay ocho de ellos presentes en la lista, incluyendo el Real Madrid. En orden descendente tras este irían: FC Barcelona, tercero; Atlético de Madrid, duodécimo; Sevilla FC, trigésimo; Valencia CF, trigésimo cuarto; Athletic Club, trigésimo noveno; Villarreal CF, cuadragésimo; y Real Betis, cuadragésimo tercero.

Celebración del Real Madrid ante el Manchester City (Foto: Cordon Press).
Celebración del Real Madrid ante el Manchester City (Foto: Cordon Press).

La valoración del Real Madrid y los clubes españoles

El Real Madrid aumentó su valor de marca respecto al año anterior un 19%. Por cuarto año consecutivo, retiene el título de "marca de clubes más valiosa del mundo" y por primera vez gana el de "marca más fuerte".

Según explica el informe, el aumento del valor de la marca blanca se debe a los siguientes factores: "Mejora en su fortaleza de marca y una trayectoria de ingresos positiva. Una reversión fuerte y prometedora tras la caída del 10% en el valor que sufrió el año pasado por la pandemia de COVID-19 y el sentimiento más débil de los fans aliñado por una amenazante Superliga europea".

El Barcelona bajó un peldaño tras ser segundo la temporada pasada. A pesar de ello, aumentó un 5% su valor de marca. A los culé los ha superado el Manchester City, que ganó un 19% y se quedan en el segundo puesto por sólo dos millones de euros de diferencia (1.327 por 1.325).

El conjunto catalán, que no pasa por su mejor racha tras la salida de Messi y cuenta con una deuda de 488 millones de euros, tuvo que acudir a una financiación bancaria con un acuerdo con Goldman Sachs que inyectó 500 millones de euros y cerrar un acuerdo con Spotify para seguir a flote. Por ello, esta entidad se valora por "poseer aficionados apasionados" y por su riqueza histórica con una fuerte "herencia y tradición nacional".

Otro de los grandes clubes de LaLiga, el Atlético de Madrid, aumentó en un 30,2% su valor de marca. El valor total no aparece en el informe, que sólo aporta ese dato en los diez primeros clasificados. Aún así, con ese aumento, el club rojiblanco subió una posición respecto al año anterior y, después del Betis, es el segundo club que mejor ha remontado después del impacto de la COVID-19 en términos de recuperación de valor de marca.

Por contra, el Sevilla ha perdido puntos. De los clubes españoles, es el que menos sube, apenas un 0,3 %, y desciende siete posiciones. A favor tiene que ha recuperado el 13 por ciento del valor perdido durante la pandemia.

Unos cuantos puestos por debajo están el Valencia, que aumentó un 22% su valor, y el Athletic, que registró un crecimiento del 20% y subió cuatro plazas.

Como debutante está el Betis. Entró por primera vez en el ranking tras registrar uno de los crecimientos más altos de las marcas de clubes internacionales. En concreto, con el 32,2%, es una de las diez entidades que más aumentó su valor.

El Betis celebra la final de Copa (Foto: Kiko Hurtado)
El Betis celebra la final de Copa (Foto: Kiko Hurtado)

El último club español que conforma la lista es el Villarreal. Escaló cuatro posiciones tras conseguir un incremento del 24%.

En total, los ocho clubes de LaLiga incluidos entre los más valiosos han aumentos en conjunto un 18% su valor respecto a 2021.

El valor en el resto de ligas

La Premier League es la Liga que más clubes posee en el ranking, con un total de 18 y una subida media del 15%. Le sigue LaLiga y después la Serie A, que cuenta con siete clubes, uno más que el año pasado. Ha sido la que más ha aumentado con 43%. Mención aparte merece el Milán, campeón de Liga y con un aumento del valor de marca de un 76%, la que más creció de toda la lista.

Por su parte, Francia aporta tres equipos, entre ellos el París Saint-Germain, que ocupa el séptimo puesto. Alemania está representada con once clubes que han perdido un total del 4% de su valor en conjunto.

El Real Madrid también lidera en la fortaleza de marca

Respecto a la fortaleza de marca, el Real Madrid ha subido 2,7 puntos respecto a 2021 para sumar 94. Por detrás está su rival en la final de UEFA Champions League, el Liverpool, con 92.4 puntos.

El Barça sube un punto y se coloca tercero con 92,1 y el Atlético pierde 1,9 puntos para colocarse entre los 10 que más bajan.

Top 10 de los clubes más valiosos de 2022 (en miles de millones de euros)

1º Real Madrid: 1.5

2º Manchester City: 1.3

3ª Barcelona: 1.3

4º Liverpool: 1.3

5ª Manchester United:1.3

6º Bayern Múnich: 1.1

7º París Saint-Germain: 1.0

8º Tottenham: 0.9

9º Chelsea: 0.9

10º Arsenal: 0.8

Top 10 de las marcas de clubes más fuertes con puntuación

1º Real Madrid: 94.0

2º Liverpool: 92.9

3º Barcelona: 92.1

4º Manchester United: 92.0

5º Bayern Múnich: 88.6

6º Manchester City: 87.7

7º Juventus: 86.1

8º Arsenal: 85.9

9º Chelsea: 84.7

10º Tottenham: 83.1

Enviar comentario
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando