Andalucía espera al miércoles para tomar sus decisiones sobre el estado de alarma

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, comparece ante los medios (Foto: EFE).
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, comparece ante los medios (Foto: EFE).

Juanma Moreno ha comparecido este lunes tras la reunión extraordinaria de líderes autonómicos con el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El Presidente de la Junta de Andalucía ha reconocido que se esperará a tomar una decisión para el miércoles en el territorio andaluz respecto al coronavirus. Y es que, con el nuevo Estado de Alarma en el punto de mira, hay varios factores a tener en cuenta. Desde la salud pública a una posible caída de la economía. Esto es lo que tiene previsto el gobierno andaluz para las próximas fechas y en relación al toque de queda (los hosteleros y el propio alcalde de Málaga piden postergarlo a las 00:00 horas) o a la restricción de movilidad.

"Vamos a ser muy ágiles en las decisiones, pero no impulsivos. Deben ser decisiones certeras y serenas. Mantendremos un control, con la máxima transparencia y con el respaldo de los expertos. El miércoles veremos los datos de la semana y tomaremos las medidas. Con la base de nuestro comité técnico-científico. Son cambios necesarios para adaptarnos a una situación en cambio", revela Juanma Moreno.

Además, hace una petición a Pedro Sánchez: "Si el estado de alarma se va a llevar hasta al 9 de mayo, también los ERTES hasta esta fecha. Esa prolongación de los ERTES se hace imprescindible en algunos sectores".

Juanma Moreno y el toque de queda en Andalucía

Juanma Moreno, Presidente de la Junta de Andalucía, en una rueda de prensa (Foto: Efe).
Juanma Moreno, Presidente de la Junta de Andalucía, en una rueda de prensa (Foto: Efe).

También ha dado detalles sobre las decisiones que se tomarán respecto al toque de queda para evitar la propagación del coronavirus. "El Gobierno de Andalucía no limita ninguna de las actuaciones. Analizamos las situaciones para alcanzar un delicado y fino equilibrio para no erosionar aún más nuestras fuentes de ingreso, riqueza, bienestar y empleo. Vamos a esperar a pasado mañana. Tomamos decisiones el jueves, y necesitamos unos días para saber la evolución del pandemia".

De este modo, sus medidas durante el Estado de Alarma irán en consonancia con la situación sanitaria. "Si va a más, podremos tomar más medidas más restrictivas, si hay una tregua tomaremos otras. Las que tomemos cualquier gobierno deben ser frutos del análisis y del rigor. No limitamos ningún campo de decisión, estamos abiertos. La decisión que tenemos necesitamos tener los datos de hoy, mañana y del miércoles. Para tomar una decisión con rigor del comité técnico científico. Son decisiones de mucho calado", sentencia.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *