Notificaciones
Selector partidos día
Selector partidos LaLiga Santander
Selector partidos LaLiga SmartBank
Selector partidos Primera Division RFEF
Selector partidos Champions League
Selector partidos Europa League
Selector partidos Primera División Femenina
Selector partidos UEFA conference league
Selector partidos Premier League
Selector partidos Serie A
Selector partidos Bundesliga
Selector partidos Ligue 1

Málaga rebasa los 1.000 casos de incidencia acumulada y deberá cerrar su actividad no esencial

Un contenido de:
ElDesmarque

Málaga, a vista de pájaro (Foto: @malaga)
Málaga, a vista de pájaro (Foto: @malaga)

Se veía venir. Es la frase más escuchada toda vez que se han confirmado los datos oficiales del Instituto de Estadística y Cartografía de este lunes 1 de febrero en torno al coronavirus en Málaga capital. La incidencia acumulada es de 1.008 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días por lo que por primera vez desde que se anunciaran las últimas medidas desde la Junta de Andalucía, Málaga supera una barrera que debe suponer el cierre del comercio no esencial y la hostelería durante las próximas dos semanas a partir de la medianoche del martes al miércoles. Otro duro palo para la economía de la ciudad costasoleña.

Hasta ahora, el consejo asesor de alertas de salud pública analiza la tasa de Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA) cada lunes y cada jueves, decretando el cierre perimetral de los municipios en cuestión si se superan los 500 casos. Esto es la prohibición de entrar o salir del municipio en cuestión salvo por causas justificadas. De llegar a los 1.000, como ha ocurrido anteriormente con varios municipios de la provincia y ahora ocurre con la capital, el plan es aún más estricto porque la Junta de Andalucía ordena además el cierre de toda actividad no esencial (comercio y hostelería).

Además de otras capitales como Almería, Huelva y Cádiz, Málaga se suma así a las 34 localidades de la provincia que ya tienen el comercio no esencial y la hostelería cerradas: Alameda, Alcaucín, Alfarnate, Alfarnatejo, Algatocín, Alhaurín de la Torre,Alhaurín el Grande, Almargen, Álora, Ardales, Arriate, Benamocarra, Benarrabá, Cartajima, Casabermeja, Cañete la Real, Coín, Cútar, El Borge, Estepona, Faraján, Igualeja, Manilva, Marbella, Moclinejo, Mollina, Monda, Pizarra, Ronda, Teba, Tolox, Villanueva del Rosario, Villanueva del Trabuco y Vélez-Málaga. Igualmente, Casares, Ojén, Benaoján, Cortes de la Frontera, Genalguacil y Jubrique también han superado hoy los mil casos por cada cien mil habitantes y engrosan dicha lista.

A su vez, permanecerán en vigor el resto de limitaciones que la Junta implantó en toda la comunidad el pasado 17 de enero y que se mantienen en vigor al menos hasta el próximo 15 de febrero: toque de queda entre las 22:00 y las 6:00 horas y un máximo de cuatro personas en reuniones tanto en domicilios como fuera de ellos. En este sentido, cabe reseñar que desde la Junta de Andalucía se han mandado mensajes en los últimos días para que la población se autoconfine en la medida de sus posibilidades, si bien ha solicitado al gobierno central la autonomía para adelantar el toque de queda o tener la opción de decretar un confinamiento domiciliario.

Imagen de una céntrica calle de Málaga (Foto: EFE).
Imagen de una céntrica calle de Málaga (Foto: EFE).

Se supera el millar de muertes en Málaga

Son los peores momentos de la denominada como tercera ola. El pico. Málaga también ha superado este fin de semana el millar de muertes. Con las 9 del último parte oficial hecho público este mediodía ya son 1.013 fallecidos. Además este lunes se han producido 892 nuevos contagios y 203 hospitalizaciones más, 9 de ellas en UCI. Además, se han recuperado según los mismos datos 1.305 personas.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *