Notificaciones

Coronavirus en Andalucía y en Málaga: el COVID-19 será controlado en 10 días

Imagen de Calle Larios el pasado sábado.
Imagen de Calle Larios el pasado sábado.

Numerosos estudios y profesionales se ponen en marcha cada día con la intención de conocer cuál será el avance del coronavirus. En Andalucía, un catedrático de la Universidad de Sevilla ha creado una simulación matemática donde ha concluido una solución al problema: en tan solo diez días, el virus estará a raya en toda la región andaluza incluyendo a Málaga, que llegará a la media de un contagio diario a mediados de mayo.

Según ha informado ABC, Alfonso M. Gañán ha empleado el modelo de predicción SEIR cuyo resultado ha sido el siguiente: no habrá más de un único caso positivo al día a mediados de mayo en ninguna provincia de Andalucía. Almería y Huelva ya han alcanzado esta media y se espera que las últimas en hacerlo sean Granada, Málaga y Sevilla.

"Estos modelos son capaces de predecir variables ocultas de gran utilidad como la población susceptible o la expuesta al virus en un cierto momento, a partir de una serie histórica de variables monitorizadas como el número de casos positivos, el número de curados o recuperados y el número de fallecidos diarios o acumulados", contaba el catedrático.

Con el citado modelo, Alfonso M. Gañán ha sido capaz de predecir las fechas en las que el coronavirus llegará a la media de un contagio diario en Andalucía. El 12 de mayo lo hará Jaén, el 13 lo harán Cádiz y Córdoba, el 15, Granada y Málaga; y, por último, la media llegará a Sevilla el día 17 de mayo.

En Málaga, un total de 2.389 ciudadanos serán partícipes de un estudio de prevalencia de COVID-19 que el Ministerio de Salud está llevando a cabo junto a la Junta de Andalucía para sacar conclusiones sobre el nivel de contagio en la población. Los resultados obtenidos serán claves para la continuidad de la desescalada ya que proporcionará un mapa concreto de la población afectada por esta pandemia.

Enviar comentario
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando