Notificaciones

Confirmado: Málaga no avanza en la desescalada y se queda en la fase 0

Foto autor

Un contenido de:
N.M. / D.M.

Los peores presagios se han cumplido. El Ministerio de Sanidad no ha dado el visto bueno a la ciudad de Málaga para que continúe con la transición hacia la 'nueva normalidad' tras el confinamiento por el coronavirus. Por lo tanto, la capital de la Costa del Sol se queda en la fase 0. Así lo acaba de confirmar Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, en rueda de prensa en la Moncloa: "No pasan a la fase 1, se quedan en fase 0, las provincias de Málaga y Granada".

"Su evolución en las últimas semanas es muy buena y están muy cercanas en la posibilidad de pasar a la siguiente fase. Se discutirá en los próximos días", matizó Simón, que, en el caso de Málaga, no hizo distinciones de distritos sanitarios, por lo que se queda en la fase 0 la provincia completa. Poco más de la mitad de la población española están en condiciones de pasar a la fase 1 con sus medidas este lunes. Un 51%.

Mapa ofrecido por el Gobierno de aquellas zonas que acceden a la fase 1.
Mapa ofrecido por el Gobierno de aquellas zonas que acceden a la fase 1.

Juanma Moreno, disconforme por no salvar al resto de distritos de Málaga, pedirá una revisión

Como era previsible tras la propuesta de la Junta, Málaga no comenzará este lunes 11 de mayo la fase 1 de la desescalada diseñada por el Gobierno de Pedro Sánchez para retomar poco a poco la actividad de algunos sectores. Por lo tanto, Málaga seguirá en la fase 0 del proceso y tendrá que seguir combatiendo el coronavirus para mejorar sus números y poder acceder al siguiente paso.

Seguirán abiertos los pequeños comercios que retomaron su actividad el pasado lunes 4 de mayo mientras se garanticen las medidas de seguridad para evitar más contagios. Así, habrá que esperar para ver a los familiares, una de las mayores demandas de los ciudadanos. Las reuniones de hasta 10 personas estarán permitidas en la primera fase.

Actividades permitidas en la fase 1 

Aunque mañana se publicarán en el BOE todas las actividades permitidas en la fase 1, el ministro de Sanidad Salvador Illa ha puntualizado algunas: "Recomendamos seguir teletrabajo si se puede, está permitido un contacto social de 10 personas como máximo, locales minoristas inferior a 400 m2 y con una limitación de aforo del 30% y horario preferente para los mayores de 65 años, los ayuntamientos decidirán la apertura de los mercados al aire libre al 25%, mesas al aire libre con máximo de 10 personas por mesa, bibliotecas y museos con limitaciones, hoteles y establecimientos turísticos con las zonas comunes cerradas, y las actividades de turismo y naturaleza en un grupo de máximo de 10 personas".

Los malagueños, paseando por la Calle Alcazabilla.
Los malagueños, paseando por la Calle Alcazabilla.

Decisiones "técnicas" y "consensuadas"

Illa manifestó que "las decisiones han sido consensuadas y discutidas con las comunidades buscando la corresponsabilidad. Toda prudencia es poca. Depende de la disciplina social. Lo ideal es consolidar la epidemia". Y apuntó que han sido "19 reuniones bilaterales". "Seguiremos evaluando qué territorios pueden avanzar en los siguientes días, se trata de una decisión técnica", señaló.

En ese sentido, Simón, explicó: "No son decisiones fáciles. Y hemos utilizado varios criterios para ello, como el número de camas para pacientes críticos y agudos por 10.000 habitantes. Aquí todas las provincias son capaces de asumir esos dos criterios. Otros que se han empleado son relacionados con la transmisión de la enfermedad, con la incidencia acumulada, los criterios de gravedad y los que atañen a la capacidad del sistema para detectar posibles rebrotes y para responder a la necesidades asistenciales que puedan generarse".

Enviar comentario
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando