Bonos hoteleros para los sanitarios del país: la propuesta de Málaga para recuperar el turismo

Martes, 19 de Mayo de 2020. 13:13

El coronavirus ha afectado a toda la población y sobre todo al sector del turismo, uno de los más castigados durante la pandemia. La recuperación va a ser una prioridad por parte de todas las administraciones y la Diputación de Málaga está trabajando para ello. Un esfuerzo que se tiene que hacer a contrarreloj y con un objetivo principal: atraer al turista. La Diputación Provincial de Málaga se ha centrado en esta tarea y anunció que va a bonificar 25.000 estancias hoteleras a profesionales sanitarios de toda España. 

Lo hizo tomando como modelo una de las medidas más llamativas del Gobierno de Italia y por la que va a destinar en torno a 2,5 millones de euros. La vicepresidenta segunda y responsable del Área de Gestión Económica y Administrativa, Margarita del Cid, manifestó que esta partida se ejecutará a través de bonos de 100 euros. Unos bonos que se repartirán a profesionales de la sanidad que acudan a hoteles de la provincia con unas series de condiciones: un mínimo de tres noches y en régimen de alojamiento y desayuno.

La reactivación del turismo

La reactivación del turismo es la principal meta que recalcó Del Cid en su intervención de este lunes: "Una cosa son las limitaciones que impone la crisis sanitaria, y otra muy distinta es aprovechar esta coyuntura para intentar imponer cuestiones ideológicas que poco tienen que ver con la realidad y la necesidad económica de nuestra provincia". Además, recordó de la importancia de este sector "para la creación de empleo y riqueza en la provincia".

Imagen de una orilla de la playa de La Malagueta (Foto: EFE).
Imagen de una orilla de la playa de La Malagueta (Foto: EFE).

"Desde esta institución no vamos a consentir que algunos quieran dar por finiquitada la temporada turística", ha insistido la vicepresidenta. No obstante, no es la única actuación en este ámbito que recoge el Plan Málaga. A través de 'Turismo Costa del Sol' se proyecta una inversión de 10,87 millones de euros en acciones promocionales dirigidas especialmente al mercado nacional.

Margarita del Cid considera que el 'desfibrilador económico' que conforman estas medidas es una declaración de intenciones sobre cómo gestionar la delicada situación que se avecina: "Quien mejor puede administrar los fondos para afrontar esta crisis son las administraciones locales, las más cercanas a la ciudadanía, las que saben lo que necesita y requiere cada municipio".

Para que la ayuda llegue lo antes posible a los municipios considera que "es fundamental que el plan se apruebe lo antes posible", por lo que el pleno de este miércoles será importante para que esto se lleve a cabo. "Agradecemos el acuerdo con la oposición al respecto, así como su disposición mostrada para aprobar esta propuesta, que incorpora el 90 por ciento de lo planteado por el PSOE y cerca del 80 por ciento de lo propuesto por Adelante Málaga -Podemos e IU-", agregó Del Cid.

Varios bañistas, en una playa de Málaga (Foto: EFE).
Varios bañistas, en una playa de Málaga (Foto: EFE).

70 millones para los ayuntamientos

La Diputación de Málaga añadió que los ayuntamientos van a recibir en torno a 70 millones de euros, de los cuales 52,5 millones serán por transferencias directas. Y otros 17,5 millones una vez se modifique la concertación para que esta parte pueda utilizarse como fondos incondicionados. Algunas de las partidas deben cumplir con una condición: la creación de empleo. "Más y mejor turismo, más liquidez para los ayuntamientos; todo ello enfocado a un único fin, que es que la provincia de Málaga pueda retomar el ritmo económico que la caracteriza lo antes posible y que ello suponga la creación de empleo y de oportunidades para todos", afirmó la dirigente popular para concluir.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *