No más de cuatro horas en la playa de Málaga: 10 recomendaciones para su uso

Martes, 19 de Mayo de 2020. 18:22

Málaga comenzó el pasado lunes 18 de mayo su periplo en la fase 1 de la desescalada. Llegó con retraso, junto a Granada, con respecto al resto de provincias andaluzas. Sin embargo, y siempre y cuando los datos de la pandemia sigan a la baja, es inevitable pensar en el siguiente paso. Una fase 2 que traerá importantes novedades como la posibilidad de que los malagueños puedan hacer uso de sus playas para el baño. Si bien ya se han conocido algunos detalles en las últimas semanas (no estarán permitidos juegos como las palas, por ejemplo) y desde la Junta ya se ha hablado de distancias de horarios o distancias de seguridad, ha sido el gobierno autonómico el que a través del BOJA ha elaborado un decálogo de recomendaciones para el buen uso de las playas.

En un documento de carácter extraordinario y publicado este mismo lunes, la Junta de Andalucía expone en primer lugar y en un marco muy detallado diversas cuestiones que afectan a los ciudadanos. Aforos, accesos, servicio de baño asistido o el uso de aseos y vestuarios son algunos de los apartados a lo que puedes echar un ojo aquí. Una forma de ir descubriendo cómo será la apertura de playas y que, como resumen, la Junta elaboró el citado decálogo que puede leerse al final de la publicación en el BOJA y en el que destaca, por ejemplo, la sugerencia de permanecer un máximo de cuatro horas en la playa. Las 10 recomendaciones son las siguientes:

Varios bañistas, en una playa de Málaga (Foto: EFE).
Varios bañistas, en una playa de Málaga (Foto: EFE).

1. Quédate en casa si tienes síntomas

2. Dúchate antes de ir a la playa y al llegar de la playa

3. Desplázate con seguridad a la playa, siguiendo las normas y recomendaciones de las autoridades.

4. Planifica tu visita a la playa adecuadamente, extremando las medidas higiénicas individuales (ropa y accesorios de baño limpios, utilizar una toalla por persona, mantener higiene de manos, evitar tocarse las manos, nariz y boca, no tragar agua).

5. Mantén la distancia de seguridad para evitar contagios.

6. No compartas objetos, como útiles de juego, con otras unidades de convivencia que estén en la playa.

7. Intenta permanecer no más de 4 horas en la playa en horario de mañana o tarde para evitar aglomeraciones.

8. Usa bolsas para guardar los residuos sólidos, asegúrate de cerrarlas adecuadamente y deposítalas en las papeleras y contenedores de basura de la playa. No permitas que las basuras generen un serio peligro de contagio.

9. Ten una actitud responsable colaborando con el cumplimiento de las medidas de protección adecuadas para cuidar tu salud. Obedece y respeta las indicaciones de los servicios de salvamento y socorrismo. No fuerces su intervención alejándote de la orilla. No te bañes en zonas prohibidas.

10. Pon especial atención a los carteles informativos acerca del COVID-19.

1 comentario

  1. Francisco Javier cordero de la rosa

    Hola soy Francisco ciudadano malagueño tengo 4 hijos menores edad ...vivo serca playa misericordia a 6 minutos a pie ...como puedo saber si puedo ir ala playa?? Y a donde debo pedir permiso??
    Ami me gustaría ir de 21 de la mañana hasta las 12 la mañana...aquien debo preguntar?

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *