Es Noticia
A tener en cuenta para el papeleo en Málaga a partir del lunes

A tener en cuenta para el papeleo en Málaga a partir del lunes

DMQ
Foto autor
ElDesmarque
Fachada del ayuntamiento de Málaga (Foto: @malaga).
Fachada del ayuntamiento de Málaga (Foto: @malaga).

Málaga no pasa de momento a la fase 2 como la gran mayoría de Andalucía, pero este lunes 25 de mayo se reactivarán servicios públicos de interés para el ciudadano y con motivo de la segunda de semana en la fase 1 de la desescalada. El Ayuntamiento de la ciudad ha elaborado una detallada nota con los servicios y equipamientos municipales que entrarán en vigor, algunos claves para diferentes operaciones burocráticas, el clásico papeleo.

Se reabren museos y monumentos, así como los 90 Centros de Participación Ciudadana. Además, Gestrisam, Imfe y las 11 OMACS comienzan a atender presencialmente a la ciudadanía con cita previa. Igualmente entra en funcionamiento el servicio de grúa y la zona azul.

OMACS

Las 11 oficinas municipales de atención a la ciudadanía (OMAC), también comienzan a atender presencialmente el lunes 25 mediante cita previa. Para ello, estos centros se han habilitado y acondicionado a las medidas de higiene y de seguridad recomendadas. Para acceder a estos centros será obligatorio el uso de mascarilla y recomendable el uso de guantes y llevar consigo un bolígrafo para los casos en los que sea necesario su utilización.

La cita previa en las 11 OMACs se puede solicitar tanto en los teléfonos de cada una de ellas, en horario de 9:00 a 14:00 horas, así como en el servicio municipal de atención telefónica centralizada (que se ofrece desde el teléfono gratuito municipal 900 600 010, al que se suman los ya disponibles: 951 926 010 ó 010).

Gracias a esta medida, en dichas dependencias se facilitará la gestión de trámites como la obtención del certificado digital, el padrón municipal de habitantes, registro de documentación y otros.

Los teléfonos para pedir cita previa son:

OMAC 1 Centro: 951926081

OMAC 2 Málaga Este: 951926082

OMAC 3 Ciudad Jardín: 951926083

OMAC 4 Bailén-Miraflores: 951926084

OMAC 5 Palma Palmilla: 951926085

OMAC 6 Cruz del Humilladero: 951926086

OMAC 7 Carretera de Cádiz: 951926087

OMAC 8 Churriana:951926088

OMAC 9 Campanillas: 951926089

OMAC 10 Puerto de la Torre: 951926090

OMAC 11 Teatinos-Universidad: 951926181

El horario de atención presencial será de 9 a 14 horas. Se recomienda, asimismo, que, previo a pedir cita, se consulte en la documentación necesaria para los trámites en la web municipal.

Oficina OMAC del Centro.
Oficina OMAC del Centro.

GESTRISAM

A partir del próximo lunes 25 de mayo el Organismo Autónomo de Gestión Tributaria del Ayuntamiento de Málaga (Gestrisam) comenzará a atender en sus oficinas situadas en avenida Sor Teresa Prat, 17 de forma presencial con cita previa.

Para retomar la atención presencial se ha habilitado y acondicionado las dependencias con las medidas de seguridad e higiene pertinentes. No obstante será obligatorio el uso de mascarillas para acceder a las instalaciones y se recomienda la utilización de guantes y acudir provistos de bolígrafos personales.

Los canales para la solicitud de cita previa son los siguientes:

-  A través de la página web, www.gestrisam.malaga.eu, en el apartado de cita previa.

-  Llamando a los teléfonos de atención a la ciudadanía: 951 92 92 92 (Gestrisam); y central municipal de llamadas (que se ofrece desde el teléfono gratuito municipal 900 600 010, al que se suman los ya disponibles: 951 926 010 ó 010)

Antes de solicitar la cita previa, se deberá de acceder a la información del trámite que se quiera realizar, incorporada en la página web de Gestrisam, con el fin de informarse y acudir a las oficinas con la documentación necesaria para ello. El horario de atención presencial será de lunes a viernes, de 8:30 a 14:00 horas. Los martes y jueves se amplía la atención a la tarde entre las 17:00 y las 19:00 horas, limitado a la asistencia de trámites generales y gestión de aplazamientos y fraccionamientos.

Igualmente, se informa de que, para evitar desplazamientos innecesarios a las oficinas, Gestrisam mantiene a disposición de la ciudadanía, de forma reforzada, la atención telefónica en el número 951 92 92 92 y la atención telemática mediante correo electrónico en gestrisam@malaga.eu.

Gestrisam mantiene a disposición de la ciudadanía, de forma reforzada, la atención telefónica en el número 951 92 92 92 y la atención telemática mediante correo electrónico en gestrisam@malaga.eu.

Se recuerda que todo obligado a relacionarse electrónicamente con las administraciones públicas para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo, conforme establece el art. 14.2 de la Ley 39/2015, sólo podrá utilizar medios electrónicos.

Tanto dichos obligados como cualquier persona física tienen a su disposición la sede electrónica municipal, sede.malaga.eu (Mi Carpeta), desde la que se puede consultar de forma privada y segura los datos de padrón, domicilio fiscal, objetos fiscales, tributos, multas, registro de documentos y quejas y/o sugerencias presentadas al Ayuntamiento de Málaga durante los 5 últimos años, así como la posibilidad de realizar trámites y gestiones que sean competencia del Consistorio.

IMFE

El Instituto Municipal para la Formación y el Empleo del Ayuntamiento de Málaga comenzará a atender de forma presencial con cita previa a partir del próximo lunes, 25 de mayo. El teléfono de contacto para obtener cita previa es el 951 926 197, en horario de 8:30 a 14:00 horas, de lunes a viernes. Antes de solicitar la cita previa, se deberá de acceder a la información del trámite que se quiera realizar, incorporada en la página web del IMFE, con el fin de informarse y acudir a las oficinas con la documentación necesaria para ello.

El IMFE abrirá sus dos sedes en horario de atención de 8:30 a 14:00 horas, de lunes a viernes:

-  Formación: C/ Concejal Muñoz Cerván, 3.Edificio 5 (Tabacalera).

-  Programa AQUILEO: C/ Concejal Muñoz Cerván, 3. Edificio 5 (T abacalera).

-  Agencia Municipal de Colocación: oficinas 3 y 4 de C/Victoria 9-11

-  Unidad de Empresas: Oficina 1 de C/ Victoria 9-11

Igualmente se informa de que, para evitar desplazamientos innecesarios a las oficinas, el IMFE mantiene a disposición de la ciudadanía los siguientes teléfonos y correos electrónicos:

-  Formación: teléfono 951 929 252 / correo imfeformación@malaga.eu

-  Programa AQUILEO: teléfono 951 929 551

- Agencia Municipal de Colocación: teléfono 951 927 075 / correo
malagaempleo@malaga.eu

- Unidad de Empresas: teléfono 951 927 080 / correo emprendedores@malaga.eu

Para retomar la atención presencial, se está procediendo a habilitar y acondicionar las dependencias mencionadas con las medidas de seguridad e higiene pertinentes. No obstante, será obligatorio el uso de mascarillas para acceder a las instalaciones. Igualmente se recomienda la utilización de guantes y acudir provistos de bolígrafo.

Se recuerda que todo obligado a relacionarse electrónicamente con las administraciones públicas para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo, conforme establece el art. 14.2 de la Ley 39/2015, sólo podrá utilizar medios electrónicos.

SERVICIO DE APARCAMIENTO REGULADO (SARE)

A partir del próximo lunes 25 de mayo, debido al incremento de la movilidad que se ha producido en la primera semana de la Fase 1, vuelve a entrar en funcionamiento el servicio de aparcamiento regulado en aquellas calles previstas de zona azul, suspendido desde el 16 de marzo (la suspensión del pago del aparcamiento regulado ha supuesto un ahorro de 545.000 euros para el bolsillos de los malagueños).

Los días previos a la entrada en servicio, los vigilantes del SARE han llevado a cabo una campaña de información, previniendo a los usuarios que hagan uso de la zona azul de la puesta en funcionamiento del aparcamiento regulado a partir del día 25.

Así mismo, SMASSA continúa difundiendo la campaña informativa en la totalidad de parquímetros para incentivar el uso de su App, a través de la cual es posible efectuar el pago tanto de la zona azul, como de los aparcamientos municipales, para evitar en la medida de lo posible que los usuarios abonen la estancia en los aparcamientos, tanto en superficie como subterráneo, con dinero en metálico.

SERVICIO DE GRÚA

El servicio de grúa, que ha permanecido durante todo el estado de alarma únicamente con un operativo de retén, recobra a partir este próximo lunes su normal funcionamiento con el mismo número de grúas previo a la declaración del estado de alarma.

CENTROS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

También el lunes 25 está previsto la apertura de los 90 Centros de Participación Ciudadana que existen en la ciudad. En estos espacios, las actividades y programas que lleven a cabo las entidades y asociaciones se podrán reanudar siempre y cuando no estén dirigidas a personas mayores y acatando las medidas de seguridad establecidas por el Gobierno central; de esto deberán encargarse las entidades que tienen cedido el uso de estos espacios, que podrán ofrecer igualmente atenciones individualizadas, a través de cita previa.

Por otra parte, los Talleres del Aula de Formación Ciudadana y los Talleres de mayores no se reanudarán debido a que la media de edad de las personas participantes hace recomendable priorizar la preservación de su salud y no reanudarlas de momento.

Una imagen de la Alcazaba y el Teatro Romano de Málaga.
Una imagen de la Alcazaba y el Teatro Romano de Málaga.

CULTURA Y DEPORTE

Desde el Área de Cultura se ha decidido proceder a una apertura coordinada de los museos, bibliotecas, Archivo Municipal y conjunto monumental Alcazaba-Gibralfaro a partir del próximo martes 26 de mayo, tras haber dedicado toda la pasada semana a ultimar las exposiciones y los protocolos para la máxima seguridad de visitantes y trabajadores.

La Fundación Picasso-Museo Casa Natal, el Centre Pompidou Málaga, la Colección del Museo Ruso, el CAC Málaga, el Museo Carmen Thyssen Málaga, el Museo del patrimonio Municipal, el Museo Revello de Toro y el Museo Interactivo de la Música volverán a abrir sus puertas con un tercio del aforo y cumpliendo todos los requisitos de seguridad para visitantes y trabajadores que se especifican en el capítulo IX del BOE de 9 de mayo. Todos ellos abrirán en su horario habitual. Las salas de exposiciones Mingorance y Moreno Villa también se incorporan a esta reapertura. En cuanto al Museo Interactivo de la Música queda pendiente de fijar su apertura teniendo en cuenta su peculiaridad de interacción.

El conjunto monumental de la Alcazaba y Gibralfaro también abrirá a partir del día 26 en su horario habitual. Se diferenciarán los recorridos de entrada y salida y se controlará el aforo al 30%.

A partir del día 26, también las bibliotecas públicas municipales irán abriendo para devolución y préstamos de libros, salas de lectura y facilitar información bibliográfica y bibliotecaria, con un tercio del aforo y cumpliendo todos los requisitos de seguridad para visitantes y trabajadores que se especifican en el capítulo VIII del BOE de 9 de mayo. Los libros devueltos se tendrán 14 días en cuarentena. El servicio se organizará siempre con cita previa.

El Archivo Municipal a partir del día 26 ofrecerá de forma progresiva una vuelta presencial. Los usuarios podrán solicitar la consulta física de los documentos por cita previa al siguiente correo electrónico: archivomunicipal@malaga.eu De esta forma, el personal del Archivo tendrá ya preparada la documentación para su manejo. El resto de las consultas presenciales se atenderán siempre que se cumplan los requisitos.

En cuanto a las instalaciones deportivas permitidas en la fase 1, por recomendación de personal técnico, se aplaza su puesta en servicio en aras de afinar los protocolos que permitan su utilización en condiciones sanitarias óptimas tanto para usuarios como para empleados público.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando