Notificaciones
Selector partidos día
Selector partidos LaLiga Santander
Selector partidos LaLiga SmartBank
Selector partidos Primera Division RFEF
Selector partidos Champions League
Selector partidos Europa League
Selector partidos Primera División Femenina
Selector partidos UEFA conference league
Selector partidos Premier League
Selector partidos Serie A
Selector partidos Bundesliga
Selector partidos Ligue 1

Los motivos oficiales por los que Málaga va un paso atrás en la desescalada

Un contenido de:
ElDesmarque

El pasado 8 de mayo el Ministerio de Sanidad decidió que tanto Málaga como Granada no avanzaran de la fase 0 a la fase 1 de la desescalada, como sí hicieron las otras seis provincias andaluzas. Una resolución que hace que Málaga avance 'coja' hacia la nueva normalidad. Mucho se ha hablado desde entonces desde aquella decisión pero no fue hasta la noche de este lunes cuando el propio Ministerio de Sanidad, a través de su página web, elevó el informe por el cual se optó entonces por dejar a Málaga una semana más en fase 0. En resumen, primó la "elevada" tasa de incidencia del coronavirus en uno de los seis distritos sanitarios costasoleños y que este distrito, unido al de Granada que también presentaba una tasa elevada, colindan con los de tasa más reducida.

Estos son los puntos más destacados del informe:

- Málaga: la tasa de incidencia de los últimos 14 días es de 7,2/100.000 habitantes con 120 casos diagnosticados por fecha de notificación.

- Debido a que uno de los distritos sanitarios (el que aparece justo debajo) presenta una tasa de incidencia elevada en los últimos 14 días y se piden medidas más restrictivas para éste en fase 1, sería recomendable continuar haciendo seguimiento y reevaluar la próxima semana:

  • El distrito sanitario de Málaga presenta una tasa de incidencia en los últimos 14 días de 15,1/100.000 habitantes con 95 casos diagnosticados por fecha de notificación (por poner en contexto, la tasa más alta de las provincias que sí pasaron fue la de Jaén, con 6,9/100.000 habitantes).

- Es necesario realizar un seguimiento estrecho de la situación epidemiológica para valorar de forma continua el impacto de las distintas fases de la desescalada. La situación epidemiológica difiere entre provincias, y sobre todo entre los distritos sanitarios en Málaga y Granada para los que se han pedido restricciones y para los que no. Puesto que la mayoría de los distritos colindan con los distritos que presentan una incidencia más elevada y que no se puede garantizar el control de la movilidad entre ellos, es necesario aplicar el criterio de precaución en estas dos provincias y que se mantengan bajo seguimiento estrecho una semana más.

Una imagen de Málaga vacía durante la fase 0 y el informe emitido por Sanidad.
Una imagen de Málaga vacía durante la fase 0 y el informe emitido por Sanidad.

La Junta pide que Málaga pase inmediatamente de fase

Málaga espera a este viernes para conocer si avanzará de fase 1 a fase 2, si bien no hay un paso atrás radical en los datos, que no lo parece a tenor de los registros diarios de los últimos días, lo debería hacer casi con total seguridad. Sin embargo, desde la Junta, concretamente desde la Consejería de Salud y Familias ha solicitado, en voz de su consejero, Jesús Aguirre, que tanto Málaga como Granada avancen "de inmediato" a la siguiente fase en el seno del Consejo Interterritorial de Salud.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *