Notificaciones
Selector partidos día
Selector partidos LaLiga Santander
Selector partidos LaLiga SmartBank
Selector partidos Primera Division RFEF
Selector partidos Champions League
Selector partidos Europa League
Selector partidos Primera División Femenina
Selector partidos UEFA conference league
Selector partidos Premier League
Selector partidos Serie A
Selector partidos Bundesliga
Selector partidos Ligue 1

¿Qué se podrá hacer en Málaga en la fase 2? Nuevas franjas horarias, playas, centros comerciales...

Málaga consiguió avanzar a la fase 2 este jueves, después de que Sanidad diera el visto bueno con una semana de retardo con respecto a seis provincias andaluzas. Málaga sigue 'coja' en la desescalada, si bien está por ver cómo se resuelve el avance en el país a la fase 3. Así, desde este lunes la Costa del Sol vivirá un cambio más en el camino hacia la nueva normalidad, pero, ¿qué supone realmente este cambio?

En esta nueva fase se producirá la flexibilización de algunas de las medidas sociales. Por ejemplo, el límite de reunión de diez personas pasa a ser de 15 como máximo. Desaparecen las restricciones horarias para salir a pasear y hacer deporte a excepción de las franjas comprendidas entre las 10:00 y las 12:00 horas y las 19:00 y las 20:00 horas, que quedan reservadas para las salidas de los mayores de 70 años.

En los velatorios se permitirán como máximo 15 personas en espacios cerrados y 25 al aire libre. En los lugares de culto, el aforo máximo será del 50%. Se podrá hacer turismo en plena naturaleza en grupos de hasta 20 personas con cita previa.

Bares, tiendas y centros comerciales en la fase 2

Tal y como explica el Plan publicado por el Gobierno de España, las terrazas ya pueden abrir a partir de la fase 1, aunque con un aforo limitado. De cara a la fase 2 se prevén más avances: los locales podrán realizar servicio en las mesas interiores o preparar consumiciones para llevar, siempre con garantía de separación y limitación de aforo.

En cuanto a las tiendas de ropa, también pueden abrir con condiciones de aforo a partir de la fase 1. El siguiente paso se dará a partir del 1 de junio: los centros comerciales se podrán visitar a partir de la fase 2, con aforo limitado. La permanencia en las zonas comunes o áreas recreativas estará prohibida en esa fase, según explica el Plan del Gobierno.

Los chalets, apartamentos y segundas residencias en la fase 2

En cuanto a viajar a una segunda residencia, (los chalets, el pueblo y demás) el requisito es el mismo: "Tal y como se contempla en el Plan de Transición hacia la nueva normalidad, las visitas a segundas residencias dentro de la provincia en la que se ubica el domicilio habitual estarán permitidas desde la fase 2". Eso sí, siempre dentro de cada una de las provincias y siempre que estas estén en la misma fase.

Piscinas

La norma permite proceder a la apertura al público de las piscinas recreativas, quedando permitido el acceso por parte de cualquier persona. Eso sí, el aforo será limitado y sólo se podrá ocupar el 30% de la capacidad de la instalación, siempre que sea posible respetar la distancia de seguridad entre usuarios de dos metros. Para poder acceder a la piscina se requerirá la concertación de cita previa y para ello se organizarán horarios por turnos, fuera de los cuales no se podrá permanecer en la instalación.

Playas en la fase 2

Vaya por delante que serán los Ayuntamientos los que tendrán la última palabra. En el último BOE publicado correspondiente a este miércoles 27 de mayo, Sanidad modifica varios aspectos relacionados con el acceso a las playas, de tal modo que los municipios podrán establecer limitaciones tanto de acceso, que en todo caso será gratuito, como de aforo en las playas a fin de asegurar que se respeta la distancia interpersonal de, al menos, dos metros entre bañistas. Asimismo, a efectos de garantizar su disfrute por el mayor número posible de personas en condiciones de seguridad sanitaria, podrán también establecer límites en los tiempos de permanencia en las mismas, así como en el acceso a los aparcamientos en aras a facilitar el control del aforo de las playas. A efectos de calcular el aforo máximo permitido por cada playa, se considerará que la superficie de playa a ocupar por cada bañista será de aproximadamente cuatro metros cuadrados."

Nuevas franjas horarias para niños y deporte

De acuerdo con la disposición de Sanidad, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), desde este miércoles los niños que residan en zonas en fase 2 podrán salir de sus domicilios a cualquier hora sin límite de tiempo ni de veces. Eso sí, las franjas de 10:00 horas a 12:00 horas y de 19:00 horas a 20:00 horas están reservadas para personas vulnerables.

Deportes en la fase 2

Cambio muy importante para los deportes en la fase 2: se podrán realizar actividad física no profesional a cualquier hora y las veces que se quiera. El otro gran cambio importante es que se podrá hacer deporte en grupos de hasta 15 personas.

Deporte no profesional: Espectáculos y actividades deportivas al aire libre con aforo limitado, en términos similares a las actividades culturales y de ocio. Instalaciones deportivas en espacios cerrados sin público (solo para practicar deportes en los que no exista contacto o el riesgo de contagio sea bajo).

Deporte profesional y federado: Entrenamiento básico en ligas no profesionales federadas. Entrenamiento total en ligas profesionales. Se reanudará la competición deportiva profesional siempre y cuando la evolución de la situación sanitaria lo permita, sin público y a puerta cerrada.

Los gimnasios en la fase 2 continuarán con más personas y mismas normas de distancia social: con cita previa y al 30% de su capacidad.

Actos culturales

Los actos y espectáculos culturales al aire libre pasan de menos de 200 personas en la fase 1 a menos de 400 personas en la fase 2. En todas las fases, el público deberá estar sentado y manteniendo la distancia que en cada momento establezcan las autoridades.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *