Guía imprescindible para interpretar la fase 2 en Málaga

Un contenido de:
ElDesmarque

Viernes, 29 de Mayo de 2020. 19:25

Málaga pasará a la fase 2 el próximo lunes 1 de junio tras el anuncio oficial de este jueves por parte de Sanidad. A lo que ya se podía hacer durante la fase anterior se unen importantes novedades, siendo las más significativas la reapertura de las playas, los centros comerciales o la posibilidad de disfrutar de un bar en su zona interior. Algunas ya las conocemos, pero el Ayuntamiento ha querido acotarlas al terreno más local con una interesante e imprescindible guía que recoge diferentes apartados: hostelería, transporte público, deporte, playas o centros de participación ciudadana.

Todo, amparándose en la responsabilidad ciudadana que está llevando a Málaga, pese a ir con retraso en la desescalada con respecto a otras provincias, a manejar datos que demuestran que el virus, si bien hay que seguir plantándole cara, está controlado en la Costa del Sol. En definitiva, de aquí en adelante encontrarás todo lo que el malagueño debe saber para el cambio de fase previsto para este lunes.

Guía del Ayuntamiento para la fase 2 de la desescalada (Foto: Ayuntamiento de Málaga).
Guía del Ayuntamiento para la fase 2 de la desescalada (Foto: Ayuntamiento de Málaga).

Movilidad

En lo que respecta a la movilidad, a partir del lunes dejarán de tener efecto, coincidiendo con la entrada de Málaga en la fase 2 de la desescalada y la eliminación de los horarios para pasear y hacer deporte, los cortes de tráfico que se han venido realizando en estas últimas semanas. En concreto, los que se han llevado cabo cada fin de semana desde las 7.00 horas hasta el anochecer y de lunes a viernes desde las 19.30 horas hasta la puesta del sol en el Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso y cada fin de semana en calle Pacífico y el bulevar Adolfo Suárez para favorecer la práctica deportiva.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Málaga llevó a cabo estas medidas con el objetivo de reducir la concentración de personas ante la entrada en vigor de la Orden SND/380/2020, de 30 de abril, que establecía que "para posibilitar que se mantenga la distancia de seguridad, las entidades locales facilitarán el reparto del espacio público a favor de los que caminan y de los que van en bicicleta, en ese orden de prioridad.

Un ciclista, durante los primeros días de desconfinamiento.
Un ciclista, durante los primeros días de desconfinamiento.

Transporte público

Con la entrada en la Fase 2 y el previsible aumento de usuarios de autobús, a partir del próximo lunes, los servicios de la EMT se vuelven a incrementar en un 20% con respecto las semanas anteriores. La oferta total de servicios alcanzará un 85% en hora punta con respecto a los servicios ofertados con anterioridad a la crisis del coronavirus. Así mismo, desde el próximo lunes entran en servicio nuevos horarios en toda la red de autobuses.

Los nuevos horarios estarán disponibles desde el sábado 30 para su consulta en la app de la EMT, para ello es necesario seleccionar la línea y cambiar el día de la consulta mediante la selección del icono de calendario situado en la parte superior del horario.

La frecuencia mejorará casi todas las líneas, fundamentalmente en las de mayor demanda de viajeros:

Línea 1. Parque del Sur – Alameda Principal – San Andrés

Línea 3. Puerta Blanca – Alameda Principal – El Palo (Olías)

Línea 4. Paseo del Parque – Cruz Humilladero – Cortijo Alto

Línea 7. Parque Litoral – Alameda Principal – Carlinda

Línea 8. Paseo del Parque – Colonia Santa Inés - Clínico

Línea 11. Universidad – Alameda Principal – El Palo (P, Virginia)

Línea 15. Virreina – Carlos Haya – Santa Paula

Línea 20. Alegría de la Huerta – Alameda Principal – Los Prados

Línea 21. Paseo del Parque – Carlos Haya – Puerto de la Torre

Línea 25. Paseo del Parque – Campanillas – Maqueda

Línea 33. Av. Andalucía – Cerrado de Calderón

Líneas C1 y C2

Se recuerda a los usuarios que el uso de mascarillas es de obligado cumplimiento para acceder a cualquier medio de transporte público.

Imagen de un autobús de línea en Málaga.
Imagen de un autobús de línea en Málaga.

SMASSA

A partir del próximo lunes 1 de junio las oficinas de atención al cliente de SMASSA retoman la atención al público presencial en su horario habitual de 9.00 a 14.00 horas. La atención se realizará de forma individualizada y únicamente se permitirá la entrada de un usuario, priorizándose a quienes acudan con cita previa. Para obtener dicha cita previa deben dirigirse al teléfono 952 06 01 04 o al correo electrónico smassa@smassa.eu.

Para retomar la atención presencial se han habilitado y acondicionado las dependencias con las medidas de seguridad e higiene pertinentes. El uso de mascarillas será obligatorio y se recomienda a los usuarios ir provistos de bolígrafo.

Hostelería y comercio

De acuerdo a los criterios establecidos por el Gobierno para la Fase 2, los establecimientos de hostelería y restauración podrán reabrir con un 40% de su aforo en el interior de los locales y solo se podrá consumir sentado en mesa. Se priorizará el uso de mantelerías de un solo uso y se eliminarán los productos de autoservicio (servilleteros, palilleros, aceiteras o vinagreras). No se pueden abrir ni discotecas ni locales de ocio nocturno. Las terrazas al aire libre de estos establecimientos aumentan su aforo al 50%.

Las terrazas al aire libre aumentan su aforo hasta el 50%

Por otra parte, en lo relativo a los horarios, los establecimientos de hostelería de Málaga, de acuerdo al decreto de la Junta de Andalucía, aprobado en el pasado Consejo de Gobierno del martes 26 de mayo, podrán tener una hora más hasta el cierre, lo que supone que el horario se extiende hasta las 3 de la madrugada. Esta normativa se aplicará hasta el 31 de octubre de 2020.

En el artículo segundo del decreto se especifica que esta ampliación de una hora más en el horario de cierre no es aplicable a los viernes, sábado y vísperas de festivos, sino que queda restringido de lunes a jueves.

Esta medida ya es efectiva, antes del paso a Fase 2, salvo en las Zonas Acústicamente Saturadas. En el caso de las ZAS, el Ayuntamiento ya está trabajando para llevar a cabo la tramitación que haga posible aplicar también a estas calles la ampliación horaria decretada por la Junta, de modo que se haga a partir de su horario reducido, lo que supone que de lunes a jueves el cierre sería a las 02:00 horas y viernes y sábados a las 02:30 horas.

Imagen de una taberna del centro del Málaga.
Imagen de una taberna del centro del Málaga.

En lo que respecta al comercio, en la Fase 2 se permite a los establecimientos comerciales la reapertura de locales y establecimientos minoristas con un 40% del aforo y garantizando la distancia mínima de 2 menos entre clientes. Además, se deberá establecer un horario de atención prioritario para mayores de 65 años.

Se permite la apertura de centros comerciales limitando su aforo en un 30% en las zonas comunes y a un 40% dentro de los establecimientos. Se prohíbe utilizar las zonas recreativas. El uso de aseos se restringirá a una sola familia.

En los mercadillos se limita a un tercio de los puestos autorizados, con control de aforo para garantizar la distancia social de seguridad. Abrirán siempre los puestos de alimentación y el resto de usos lo harán con rotación, de modo que una semana abran las licencias pares y otras las impares, según el acuerdo al que se ha llegado con el sector para poder cumplir el tercio autorizado.

Los mercados, por su parte, ofrecerán actividad total en cuanto a los usos y productos permitidos y mantendrán el control de aforo actualmente en vigor.

Playas

La temporada de playas comienza oficialmente el 15 de junio y el Consistorio ha hecho un esfuerzo para que la mayor parte de los servicios estén disponibles el 1 de junio, con motivo del pase de la ciudad a Fase 2 que ya permite el baño y uso de las playas.

Tal como señala la Guía para la Fase 2 del Plan de transición hacia una nueva normalidad del Ministerio de Sanidad, los bañistas deberán hacer un uso responsable de las playas y respetar un perímetro de seguridad de dos metros con respecto a otros usuarios, salvo en el caso de bañistas convivientes.

Varios bañistas, en una playa de Málaga (Foto: EFE).
Varios bañistas, en una playa de Málaga (Foto: EFE).

En los próximos días, el Área de Playas va a adaptar los aseos públicos de playa con automatismos y sistemas de higienización continúo mediante lámparas ultravioletas germicidas. Los aseos van a contar con sensores para las descargas del inodoro y pedales para el lavabo como medidas para evitar el contacto. Cuando el usuario abandone la instalación comenzará el proceso de desinfección durante 15 minutos. Igualmente los aseos estarán dotados de dispensadores con gel hidroalcohólico.

Además, desde el 1 de junio hasta el 14 de junio habrá servicio de salvamento socorrismo y primeros auxilios socorrismo en 8 de las playas de la ciudad, con motivo de la situación extraordinaria, que a partir del día 15 se verá reforzado al comenzar oficialmente la temporada de playas.

Funcionarán las 136 duchas y los 45 lavapiés. Deberán usarse individualmente y manteniendo las distancias, como señala la normativa. Ya hay cartelería informativa de las nuevas normas de comportamiento en playa por la Covid-19.

Igualmente se incorporarán para el lunes los 21 operarios del servicio de mantenimiento. En cuanto a la limpieza de las playas, desde mediados de este mes de mayo se están realizando varias tareas diariamente que se prolongarán hasta final de la temporada. Al mismo tiempo, desde el día 1 de junio y siguiendo las recomendaciones del Ministerio se efectuarán operaciones de desinfección en las zonas de acceso a las playas, barandillas y papeleras, empleando la disolución de hipoclorito que indican las autoridades.

Deporte

En lo que respecta a instalaciones deportivas de gestión directa municipal, abrirán al público a partir del lunes los polideportivos José Paterna y Tiro de Pichón, de lunes a viernes de 16.00 a 22.00 horas y los sábados de 9.00 a 14.00 horas. El horario de uso deportivo será de 16.00 a 21.00 de lunes a viernes y el sábado de 10.00 a 13.00 horas. En cuanto a las instalaciones del polideportivo de Ciudad Jardín, tanto interiores como exteriores, se está trabajando para su puesta en marcha la próxima semana. Hay que recordar que el pago de los precios públicos se efectuará exclusivamente mediante tarjeta de crédito o transferencia. Para el uso de las instalaciones es necesaria la cita previa: Tiro de Pichón: 951929510; José Paterna: 951926165 y Ciudad Jardín: 951926059.

Según se marca en la Guía para la Fase 2 del Plan de transición hacia una nueva normalidad del Ministerio de Sanidad, a las instalaciones cubiertas pueden acceder los deportistas de alto nivel, de alto rendimiento, profesionales, federados, árbitros o jueces y personal técnico federativo. La actividad deportiva requerirá concertar cita previa con la entidad gestora. Para ello, se organizarán turnos horarios, fuera de los cuales no se podrá permanecer en la instalación. Se respetará el límite del 30% de capacidad de aforo de uso deportivo en cada instalación, tanto en lo relativo al acceso, como durante la propia práctica. Solo puede acceder con el deportista un entrenador en el caso de ser necesario, circunstancia que deberá acreditarse. Se exceptúan las personas con discapacidad o menores que requieran la presencia de un acompañante.

"Se respetará el límite del 30% de capacidad de aforo de uso deportivo en cada instalación, tanto en lo relativo al acceso, como durante la propia práctica"

En lo que respecta a las instalaciones deportivas de gestión indirecta, el Ayuntamiento ha recordado a los concesionarios que pueden abrir a partir del día 1 para las actividades y en las condiciones permitidas por el Gobierno central.

Sostenibilidad medioambiental

Los diferentes departamentos del área de Sostenibilidad Medioambiental atenderán al público mediante un servicio de cita previa. Para ello se deberá llamar al teléfono 951 926 024 (9:00 a 14:00 horas) o enviar un correo electrónico a la dirección medioambiente@malaga.eu.

Las citas previas para el servicio de Parques y Jardines se gestionarán en el teléfono 951 926 028 y en parquesyjardines@malaga.eu (los parques infantiles y elementos biosaludables permanecerán precintados hasta que sea decretada su reapertura por el Gobierno central).

Por su parte, las de la sección de Control de Ruidos, encargada entre otros asuntos de los expedientes de calificación ambiental, atenderá igualmente mediante cita previa. Tanto ésta como las consultas técnicas que deseen realizarse deben dirigirse a calificaciones.ambientales@malaga.eu o en el teléfono 951 926 024.

Imagen del Jardín Botánico La Concepción.
Imagen del Jardín Botánico La Concepción.

Jardín Botánico Histórico La Concepción

Permanece abierto al público, con un aforo limitado a 530 personas, desde la entrada de la ciudad en la Fase 1 (el acceso los domingos es gratuito, como siempre, de 16:30 a 20:30 horas). Ahora, con el paso a Fase 2 se podrán realizar visitas en grupos de hasta 15 personas y en la terraza de la cafetería del Jardín podrán compartir la misma mesa grupos de hasta 15 personas. Se permitirá ya la celebración de bodas civiles, con un máximo de 100 personas, al celebrarse éstas al aire libre. El teléfono de atención al público es el 951 926 180 y el correo electrónico botanicolaconcepcion@malaga.eu

Centro zoosanitario

El horario de visita para llevar a cabo las adopciones será de 10:30 a 13:30 horas de lunes a viernes. Se establecen tres franjas horarias para dichas visitas, con un adoptante por cada franja: 10:30-11:30h, 12:00-12:30h y 13:00- 13:30h.

La visita se podrá realizar por un número máximo de dos personas del mismo núcleo familiar, debiendo traer y portar sus propias mascarillas y manteniendo siempre la distancia de 2 metros con el personal del centro.

Un operario del centro acompañará a las personas interesadas para mostrarles los animales disponibles en adopción, manteniendo la distancia de 2 metros, todas ellas provistas de mascarilla y se le darán las instrucciones precisas en materia de seguridad y prevención durante la visita al centro e interacción con los animales en adopción.

En esta fase se reanudarán también las visitas de los voluntarios del programa “Perros de Málaga” que asistirán al centro los sábados por la mañana y deberán seguir el protocolo que desde el personal veterinario y administrativo del centro se les facilite.

EMASA

A partir del lunes 1 de junio se abren las oficinas de Emasa de forma gradual y sólo mediante cita previa, que puede solicitarse en el teléfono gratuito 900 777 420 (teléfono del agua).

Parcemasa

Las tanatosalas pasarán a poder ser ocupadas por 15 personas en el interior y 25 en el exterior, salvo las pequeñas que por la distancia de seguridad podrán ser ocupadas por 8 y 15 personas, respectivamente. La Capilla 1 podrá ser ocupada por 35 personas ( 22 hasta ahora) y la 2 por 60 personas. La cafetería abrirá su local con un aforo de 40 personas en el interior y la terraza abierta. Se mantendrán abiertas las floristerías y los marmolistas. Se podrán asistir a los entierros hasta 25 personas. El cementerio permanecerá cerrado.

"Las tanatosalas pasarán a poder ser ocupadas por 15 personas en el interior y 25 en el exterior, salvo las pequeñas que por la distancia de seguridad podrán ser ocupadas por 8 y 15 personas"

Cultura

En el plano cultural, la biblioteca de la Casa Natal permitirá a partir del lunes el acceso de usuarios a la sala de consulta de la biblioteca, siempre previa cita por correo electrónico a biblioteca.fundacionpicasso@malaga.eu. El servicio de préstamo y devolución, se realizará como hasta ahora, con petición por correo electrónico y entregándose el material en la recepción del museo.

Por su parte, la Casa Gerald Brenan de Churriana volverá a abrir sus puertas para visitas en esta Fase 2. El horario será: miércoles y jueves de 17.00 a 22.00 horas y viernes, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 22.00 horas.

Suscríbete a Mitele PLUS

Si quieres vivir en directo el final de LaLiga, suscríbete a Mitele PLUS y disfruta de los partidos de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank todos los días ¡De lunes a domingo! Hazte Plus ya y disfruta del fútbol por 25 € al mes hasta final de temporada. ¡No hay un día sin fútbol! Con tu suscripción de Mitele podrás ver los partidos en directo y a la carta, desde cualquier dispositivo (móvil, tablet, ordenador o Smart TV). Además, tendrás a tu disposición todo el catálogo de mitele PLUS Básico, con contenidos y preestrenos exclusivos y ventajas como la descarga offline o la posibilidad de ver desde el principio un directo ya comenzado. ¡El fútbol se vive ahora desde el sofá! Hazte PLUS.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *