10 preguntas con respuesta para ir a las playas en Málaga

Un contenido de:
ElDesmarque

Lunes, 01 de Junio de 2020. 11:02

Desde este lunes 1 de junio los malagueños pueden acudir a las playas a disfrutar de ellas, no sólo a pasear sin más. De acuerdo a la entrada de la provincia en la fase 2 de la desescalada, uno de los cambios más significativos es el que tiene que ver con el litoral. Las playas vuelven a reabrirse después de varios meses separadas de los malagueños y lo hacen con varios aspectos que hay que conocer para hacer un uso responsable que impida riesgos innecesarios de contagio. A continuación, ofrecemos 10 preguntas que posiblemente te hagas y que respondemos para que puedas tener una estancia plena en la playa.

1. ¿Habrá parcelas en la arena para guardar el perímetro de seguridad?

- Pese a que ha sido uno de los aspectos más comentados durante las últimas semanas, en Málaga capital no se dividirá finalmente la arena en parcelas, tal y como avanzó hace unos días la concejala de Playas, Teresa Porras. Así, el Ayuntamiento apela a la responsabilidad ciudadana para mantener dos metros de separación con el resto de bañistas, salvo que sean convivientes.

2. ¿Podré usar los aseos instalados en las playas?

- Sí, y además presentarán novedades importantes para evitar en la medida de lo posible el contacto con los mismos. Y es que incorporarán un sistema novedoso con el cual serán desinfectados de forma automática a través de una lámpara ultravioleta germicida. Además, contarán con sensores para la descarga de los inodoros y pedales para los lavabos para evitar contacto con los inodoros.

3. ¿Y las duchas?

- También estarán preparadas para el uso del bañista, al igual que los lavapiés. El Ayuntamiento ha instalado una cartelería en las zonas cercanas en las que informa de un uso responsable tanto de las duchas como de los lavapiés. En resumen, se pide que se usen de forma individual y manteniendo las distancias.

Un bañista juega a las palas en una playa de Málaga (Foto: EFE).
Un bañista juega a las palas en una playa de Málaga (Foto: EFE).

4. ¿Puedo realizar algún tipo de deporte?

- Sí, pero cuidado con el asterisco. Está permitido el la práctica de actividades deportivas, profesionales o de recreo siempre y cuando se puedan realizar de forma individual. Es decir, desaparece cualquier opción de jugar a las clásicas palas o lanzar un frisbee.

5. ¿Habrá un aforo máximo?

- Sí, y estará vigilado in situ por socorristas, cuerpos de seguridad o los nuevos vigilantes de playa (algo más de 900) que la Junta de Andalucía destinará a Málaga para un control mayor. Eso sí, quedaron descartadas las cámaras que controlen las playas y también cualquier tipo de reserva de una zona concreta de cualquier playa.

6. ¿Cómo conocer ese aforo y el estado de las playas?

A partir del 15 de junio, y a través de la aplicación 'Málaga Funciona', los malagueños podrán conocer el aforo de las playas, el máximo permitido o el color de la bandera. A su vez, la idea es que esa aplicación se convierta en una especie de red social para que cada persona, antes de ir a la playa, comparta su destino y su horario para poder establecer un control.

Varios bañistas, en una playa de Málaga (Foto: EFE).
Varios bañistas, en una playa de Málaga (Foto: EFE).

7. ¿Tendré dispensadores de gel hidroalcohólico?

Sí, habrá dispensadores instalados en las playas (también en los baños) para que los bañistas puedan desinfectarse las manos.

8. ¿Se desinfectarán las zonas comunes?

En cuanto a la limpieza de las playas, desde mediados de este mes de mayo se están realizando varias tareas diariamente que se prolongarán hasta final de la temporada. Al mismo tiempo, desde el día 1 de junio y siguiendo las recomendaciones del Ministerio se efectuarán operaciones de desinfección en las zonas de acceso a las playas, barandillas y papeleras.

9. ¿Hay horarios de apertura y cierre?

No exactamente, aunque fue el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el que señaló que las playas estarán abiertas "mientras haya luz". Con el paso de los días se podrán conocer detalles más concretos al respecto.

10. ¿Tengo un tiempo máximo de estancia en la playa?

No, el Ayuntamiento no ha señalado nada en este sentido, aunque la Junta de Andalucía sí que publicó en un decálogo de recomendaciones no pasar más de cuatro horas seguidas para evitar aglomeraciones.

4 comentarios

  1. Nieves Santos Ruiz

    Se puede llevar bocadillos para almorzar y merendar en la sombrilla?

  2. Rosa

    Se puede ir a la playa con amigos?

  3. Pedro

    Puedo ir con los perros a la playa?

  4. M Carmen

    Puedo trasladarme a cualquier playa de Málaga?

Enviar comentario Ver los 4 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *