Es Noticia

Un líder que busca visibilidad

DMQ
Foto autor
Alberto Rubio
Plantilla del equipo del AMDDA junto a su entrenador Juan Alberto Moreno.
Plantilla del equipo del AMDDA junto a su entrenador Juan Alberto Moreno.

En Málaga hay actualmente un equipo que es líder en su liga. Se trata del AMDDA (Asociación Malagueña por la Diversidad y el Deporte Adaptado), que ocupa la primera posición de la Liga Nacional de Fútbol 7 de la FEDPC (Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido). Este club, el sueño de un medallista olímpico como David Jiménez, busca hacerse un hueco entre el deporte malagueño y tener su cuota de protagonismo en busca de una visibilidad que les permita crecer.

David Jiménez, que consiguiese con la Selección Española la medalla de bronce en los Juegos Paralímpicos de Atlanta, es el gran impulsor de este equipo: “En dos años que llevamos compitiendo hemos adelantado mucho. Es un proyecto que me lo propuse porque, cuando yo viajaba a los Juegos Paralímpicos, era el único andaluz que iba y cuando jugaba tenía que desplazarme a otras ciudades. Una vez que dejé el deporte en activo decidí sacar este club”.

Para David, poder jugar al fútbol ha sido vital para lograr superarse y no venirse abajo ante la adversidad. “El deporte da vida y es una droga, a mí me ha venido muy bien porque si no hiciese mucho deporte estaría más afectado de la discapacidad que tengo y ahora mismo me encuentro muy bien física y mentalmente. Los chicos que hacen deporte ganan mucha más autonomía, ellos son independientes. Se les intenta tratar como jugadores de Primera, y ese trato ellos lo agradecen”, afirma el jugador.

De momento, el equipo del AMDDA es líder en la Liga Nacional de Fútbol 7 FEDPC, donde siete conjuntos compiten por el título. Tras dos citas, el cuadro malagueño ha jugado cuatro encuentros, sumando tres victorias y un empate. La próxima jornada será en Extremadura a finales de marzo, donde el duelo ante el Hércules puede decidir la primera plaza cara a los play off por el título, que se jugarán entre el 4 y 5 de mayo en Madrid.

Ilusionados con poder salir campeones de Liga

A David Jiménez se le habla de ganar el título y le brillan los ojos: “Si lo conseguimos me moriría tranquilo, sólo de pensarlo se me ponen los vellos de punta. Ganar la Liga, con mi club y gente de Málaga, sería lo máximo que podría conseguir, y eso que he ganado una medalla de bronce en los Juegos Paralímpicos, pero no tendría el mismo sabor que haberlo logrado con Málaga”.

Según David, lograr ampliar el número de equipos sería fundamental para conseguir que esta liga siga adelante. “A ver si Rubiales o Tebas nos hace un poco de caso, y como ha ocurrido con la Liga Genuine, nos acoge y los clubes comienzan a tener sus propios equipos de discapacitados cerebrales para que crezca la liga. Todo lo que sea dar visibilidad al deporte adaptado o paralímpico es bueno”, concluye el futbolista malagueño.

El entrenador del equipo es Juan Alberto Moreno, que se hizo cargo del conjunto malagueño por amistad: “Yo conozco a varios integrantes que eran amigos míos personales, me pidieron que les echase una mano, y cuando vi lo que hacían, supe que tenía que sacarme un título para darles más, porque con lo que yo sabía era poco. Trabajar día tras día con una persona que no tiene un no, que no se queja, que sigue trabajando, que sólo quiere cada día superarse, que te trata con un respeto como si fueras Zidane o cualquier entrenador de la élite cuando eres una persona normal, eso no está pagado con dinero. Ver que se superan objetivos, que creen en mí y que se logran cosas, eso es un orgullo enorme”.

El equipo necesita apoyo y repercusión

Juan Alberto Moreno confirma que, aunque la competición se lleva a cabo a través de cuatro concentraciones para aliviar gastos, participar en esta liga supone un esfuerzo monetario. “Son cuatro viajes con cuatro hospedajes, con un grupo humano de más de 20 personas, porque tiene que ir un preparador físico, un fisioterapeuta, van dos entrenadores, donde hay jugadores que necesitan una medicación y hay que estar atentos a ellos. Son muchas personas sin tener ingresos. Por suerte la gente que rodea al equipo lo hace voluntariamente, pero no puedes pedir que todo lo haga todo el mundo altruistamente y para siempre, llega un momento donde debes pagar, porque la gente no come de buenas voluntades”, afirma.

Para el técnico, es vital el apoyo que han recibido del club de la Olímpica Victoriana: “Nos ha abierto las puertas y quiero agradecer a Cristian, su presidente, que nos ha dejado las instalaciones sin cobrarnos nada. Otros clubes sí nos quisieron cobrar, ellos no sólo aportan las instalaciones, también nos dan el material y eso es un dinero que como club nos ahorramos”.

Pero es necesario mayor respaldo, y todo comienza por tener visibilidad, ya que, como afirma Juan Alberto, falta más propagación para tener mayor alcance. “Hay muchas dificultades, lo primero porque nos faltan jugadores, Málaga tiene por desgracia personas con esa discapacidad que no son conscientes que hay un equipo de fútbol en su ciudad, porque no hay la suficiente difusión, en redes sociales, en los medios deportivos. Es un equipo que tiene muy pocos ingresos económicos, vemos como este año han desaparecido equipos de la liga porque no pueden asumir los costes”, declara el entrenador del equipo.

Una oportunidad para las personas con parálisis cerebral

El entrenador anima a las personas que tenga parálisis cerebral que se acerquen a conocer al equipo y formar parte del grupo: “El miedo es el peor obstáculo que puedes poner en tu vida. Les animo a que venga aquí, que vean trabajar a este equipo, a sus jugadores, algunos que están en la selección nacional, en la sub 19, otro que es medallista olímpico, y aquí la gente compite, unos con más afinidad, otros con más velocidad, pero cada uno con sus limitaciones. Y la liga está confeccionada para que todo el mundo compita en igualdad de condiciones, por lo cual el miedo es una excusa que no te deja hacer algo”.

Otra cosa que echa en falta Juan Alberto es más ayuda de deportistas de élite: “Todos los deportistas debían ser un grupo, una unidad. Y los que están más arriba debían cuidar de los que están más abajo. Entiendo que hay momentos donde la gente está cansada de que les peguen en la puerta, pero hemos encontrado a personas como Alberto Díaz y el árbitro Daniel Hierrezuelo que apoyan de forma altruista, que sin conocer de qué va lo nuestro se ofrece a hacer o ir donde haga falta. Un deportista sabe la dificultad que supone practicar, y siendo discapacitado aún más, y debe plantearse que hay que ser más generoso en el mundo del deporte”.

Mayor visibilidad, mayor repercusión, es lo que piden David y Juan Alberto, para un equipo como el AMDDA, que puede acabar siendo campeón de liga en la FEDPC. Merecen que los focos apunten hacia ellos, por su gran trabajo, esfuerzo, dedicación y amor al deporte.

1 comentario
Escribir comentario 1 comentario
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Isaias

    👏👏👏👏❤❤❤❤

Cargando