Secciones

La historia del 'millenial' malagueño Abel Rojas: de tuitero y 'youtuber' a la secretaría técnica de la Real Sociedad

Jueves, 21 de Noviembre de 2019. 13:44
Abel Rojas, ahora en la secretaría técnica de la Real Sociedad.
Abel Rojas, ahora en la secretaría técnica de la Real Sociedad.

'Millenial', ese término que está tan de moda en los últimos tiempos, engloba a las personas nacidas entre 1982 y 1994, aunque no exista un contexto exacto. Una generación que ha crecido familiarizada con la tecnología y de la que forma parte Abel Rojas, un joven nacido en Málaga en 1988 y torremolinense por parte de madre. Siendo pequeño, su familia se trasladó a Lucena por cuestiones laborales, pero siempre que puede se escapa hacia la Costa del Sol para visitar a los suyos en Torremolinos. Detrás tiene una historia que merece ser contada.

Empecemos por el final. Abel Rojas, licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, forma parte a día de hoy del organigrama deportivo de la Real Sociedad y trabaja en la secretaría técnica de Roberto Olabe, cabeza visible como director de fútbol. No es el único comunicador que forma parte de ese equipo, pues en el club donostiarra también hacen labores de reclutamiento y análisis Guillermo Valverde y Xabi Esnaola. Todos ellos comparten algo: en su momento fueron tuiteros, 'influencers' en las redes sociales, donde mostraban sus conocimientos a todo aquel que les seguía.

Abel Rojas, durante un vídeo de 'Ecos'.
Abel Rojas, durante un vídeo de 'Ecos'.

El impulso de 'Ecos'

Abel Rojas fue más allá. Fundó 'Ecos del Balón', una página web sobre fútbol dedicada al "debate, análisis y disfrute del juego en comunidad". También lanzó un canal de Youtube que sigue funcionado pese a que el fundador diera un paso al lado y que cuenta con más de 30.000 suscriptores a día de hoy. "El fútbol ha sido es y será algo social, algo concebido para compartirlo con la gente, no para disfrutar en solitario. Siempre ha ido muy ligado a la conversación. De pequeño, deseaba que terminase el partido para hablar de lo ocurrido y de una determinada manera, ni mucho menos ligada a la polémica. Intentaba descifrar por qué se jugaba así, cómo había sido el encuentro, sus claves... Ese es el rasgo más distintivo de 'Ecos" y eso me enamora, me congratula muchísimo", explicaba el propio Rojas en un vídeo (inferior) de hace un par de años.

Casi 43.000 seguidores tiene la plataforma en Twitter, donde se hizo un hueco importante en este campo de análisis futbolístico. La citada red social le dio tanta visibilidad que sirvió al malagueño de lanzadera al mundo del fútbol profesional. Se puede decir que el balón tuvo su eco. Llegó un momento quizás inesperado para él, cuando Olabe le sugirió la posibilidad de formar parte del organigrama deportivo de la Real. El malagueño aceptó la propuesta. Aparcó el periodismo y sus proyectos para apostar por una nueva etapa en su carrera profesional, esta vez en un club, que arrancó en el verano de 2018 y todavía continúa.

No ha sido el único comunicador que ha dado un salto de ese tipo en los últimos años. Al margen de los referidos Valverde y Esnaola, ambos en la Real con Rojas, en el Dépor es responsable de captación de fútbol formativo Carlos Rosende, antes en el ElDesmarque cubriendo la información del equipo coruñés; en el Valencia trabaja como ojeador Sergio Santomé, con pasado en Onda Cero y Radio Marca; y en el Betis está como 'scouting' del primer equipo Álvaro Ladrón de Guevara, que ya ha pasado por varios clubes. Y hay más casos.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ElDesmarque te avisa si pasa algo importante

¿De qué quieres que te informemos?