Es Noticia
Málaga, en el marco de una investigación a agentes de futbolistas por realizar fichajes ficticios

Málaga, en el marco de una investigación a agentes de futbolistas por realizar fichajes ficticios

DMQ
Foto autor
ElDesmarque / EFE
Fali Ramadani, uno de los agentes investigados.
Fali Ramadani, uno de los agentes investigados.

Málaga es una de las varias ciudades españolas en las que ha desarrollado la 'Operación Lanigan', una investigación que han llevado a cabo la Guardia Civil y la Agencia Tributaria y en la que se señalan a varios agentes de futbolistas, entre ellos Fali Ramadani (representante de Jovic o Pjanic, entre otros), según la información de EFE, por delitos fiscales y de blanqueo de capitales por llevar a cabo fichajes ficticios en transferencias de jugadores llevadas a cabo por una conocida agencia de representación.

Los agentes investigados utilizaban presuntamente el club chipriota Apollon Limasol para realizar fichajes fantasma. En el periodo en el que se centra esta investigación los dos principales implicados habrían introducido en España más de 10 millones de euros para adquirir sus viviendas, yates y mantener un elevado nivel de vida. La denominada Operación Lanigan se ha llevado a cabo en las Islas Baleares, Barcelona, Madrid, Málaga, Sevilla, Almería, Valencia, Asturias, Guipúzcoa, Vitoria y Pontevedra, donde se han registrado domicilios y sedes de empresas.

También se han practicado medio centenar de requerimientos de documentación a múltiples sociedades, clubes de fútbol y bufetes de abogados. Las pesquisas comenzaron en 2017, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de que dos agentes de futbolistas vinculados a una de las agencias de representación con mayor volumen de negocio en Europa habían adquirido unas lujosas viviendas en el término mallorquín de Calviá, utilizando para ello un complicado entramado societario para ocultar la verdadera titularidad de los mismos, ha detallado el instituto armado.

Una trama que lleva a Serbia, Chipre o Bélgica

Tras investigar el origen del dinero se descubrió cómo estos agentes formaban supuestamente parte de una organización criminal que era capaz de controlar diversos clubes de fútbol de países como Serbia, Chipre o Bélgica, llevando a cabo fichajes ficticios de los que solamente se tuvo conocimiento a través de los documentos desvelados por diversos medios de comunicación en el denominado 'Football Leaks', precisa.

Así obtenían grandes beneficios destinados a su enriquecimiento, pudiendo ocasionar grandes perjuicios económicos para los clubes y para el erario público de los países implicados por la evasión de impuestos. Ante el alcance de la operación se pidió la colaboración de Europol, que ha facilitado la cooperación internacional entre todas las instituciones implicadas.

Los dos principales investigados habrían introducido en España más de 10 millones de euros para mantener un elevado nivel de vida, y en esa operativa para introducir el dinero jugaba un papel fundamental un despacho de asesoramiento fiscal radicado en Malta y con delegaciones en otros países.

Los trabajadores de este despacho habrían participado en el ocultamiento y posterior introducción en España de parte del dinero obtenido por los investigados, así como en la estrategia de deslocalización fiscal para evitar el pago de impuestos en España. De momento son cinco las personas investigadas y varias decenas prestan declaración como testigos.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando