Es Noticia
Koke, desde prisión: "Me considero buena persona y aquí soy aún mejor"
  • Mi perfil
  • Salir

Koke, desde prisión: "Me considero buena persona y aquí soy aún mejor"

DMQ
Koke, su carta y La Rosaleda de fondo (Montaje: José María Ponce).
Koke, su carta y La Rosaleda de fondo (Montaje: José María Ponce).

Sergio Contreras Pardo 'Koke' cumple el próximo 21 de mayo seis meses en prisión provisional, comunicada y sin fianza en el Centro Penitenciario de Alhaurín de la Torre (Málaga). El nómada exjugador malagueño, que fue capaz de marcar goles en nueve países distintos, había sido detenido unos días antes por la Guardia Civil en una operación contra el narcotráfico. Ahora, en plena pandemia y a punto de cumplir medio año recluido, atiende a ElDesmarque a través de un método bastante tradicional: por carta postal.

En su escrito, de cuatro folios de extensión, Koke contesta a las 20 preguntas formuladas previamente por este medio para trasladar su testimonio. "Sé que hay mucha gente a la que le gustaría saber de mí", explica el malagueño, de 37 años, disculpándose asimismo por “no poder entrar en muchos detalles de mi situación en prisión”. Los deseos del exfutbolista, que analiza en su carta aspectos de su día a día en el centro, de su estado de ánimo, y también cuestiones relacionadas con la actualidad del fútbol y del coronavirus, son los de que sus respuestas sean “tal cual”, de su “puño y letra”, por lo que la entrevista escrita original, que puede consultarse abajo escaneada, ha sido transcrita y publicada íntegra.

- Cumple casi medio año en el centro penitenciario de Alhaurín. ¿Cómo lo lleva?

Bueno… Pues lo llevo bastante bien, obviamente estoy privado de mi libertad, pero de todo se aprende. Yo me considero una persona muy afortunada en la vida, con muchas experiencias increíbles y esta es sin duda una más.

- ¿Qué está siendo lo más difícil? ¿Y lo más llevadero?

Aquí es difícil todo, pero sin duda el estar sin mi familia, mis hijas, mis padres. Nosotros somos una familia muy unida y yo siempre he sido el ojito derecho. Pero en realidad lo más duro está siendo que mi pareja y mi hermano estén en prisión. Tengo que estar siempre fuerte, no tengo tiempo para que me den bajones porque ellos me necesitan con los cinco sentidos.

- ¿Cómo es el día a día en el centro? ¿Cómo suelen organizarse las jornadas?

La pregunta del morbo. Todos vemos películas de cárceles y nos imaginamos cómo sería estar en la cárcel. Aquí los días se hacen muy largos, pero al final tienes que adaptarte a tu nuevo día a día. Yo, particularmente, hago casi todos los días lo mismo. Por la mañana voy al gym y después suelo pasar la mañana jugando al parchís. Antes del problema del COVID-19 estaba yendo a un curso de cultura emprendedora, pero eso ahora está parado. También me estoy viendo el código penal, son cosas que fuera no haría, pero aquí hay tiempo para estas cosas.

- ¿Le ha sorprendido algo?

Sí, nada es lo que nos imaginamos. Ni el malo es tan malo, ni el bueno es tan bueno. Cada uno tiene su historia y su corazón. Yo no juzgo, me gusta escuchar, me gusta ayudar y aquí es lo que más hago. En definitiva en la cárcel hay gente muy buena e interesante. Oír, ver y callar. Nunca mejor dicho.

"Nada es lo que imaginamos. Ni el malo es tan malo, ni el bueno es tan bueno. Cada uno tiene su historia y su corazón. En la cárcel hay gente muy buena e interesante. Oír, ver y callar"

- Ha coincidido en estas últimas semanas que no hay fútbol. Sabemos que además de exfutbolista usted es un ferviente consumidor de fútbol. ¿Anteriormente podía seguir los partidos? En caso afirmativo, ¿cómo lo hacía?

Aquí el fútbol que se ve es el que dan en abierto. El resto lo seguimos por las noticias. Lo echo de menos, el fútbol es casi toda mi vida.

- ¿Qué opina de la vuelta al fútbol en España con los partidos a puerta cerrada?

El fútbol hace tiempo que se convirtió en negocio y está claro que hay que acabar la temporada. Hay mucho interés televisivo y sin acabarse muchos clubes dejarían de cobrar por esos derechos y su viabilidad sería problemática. Pero no veo ni comparto el fútbol sin su esencia: los aficionados. Incluso he visto que el Real Madrid jugará en Valdebebas, triste pero es lo que hay.

- ¿Suele matar el gusanillo jugando en el centro con otros internos? ¿Hay algún tipo de pachanga o torneo?

Aquí juegan todos los días, pero yo he jugado sólo una vez, no juego porque no me gustan las pelotas de fútbol sala, no tengo el toque de esa pelota…

- Todos lo querrán en su equipo…

Todos me piden jugar, pero prefiero sentarme y verlos jugar.

"Aquí juegan al fútbol todos los días. Yo no porque no me gustan las pelotas de fútbol sala. Todos me piden jugar, pero prefiero sentarme y verlos"

- El caso de Ronaldinho, ¿lo conoce?

Conozco lo que vi por las noticias en TV, también he visto que ha salido hace poco, como antes dije cada uno tiene su historia y quién iba a pensar que Ronaldinho tiene esa necesidad.

- ¿Le reconocen? ¿Suele hablar de fútbol con otros internos? ¿Le tratan de forma diferente por ser exfutbolista?

Sí, obviamente, soy malagueño y casi todos me conocen, cuando llegué ya todos me estaban esperando. Cuando hablamos de fútbol aquí somos todos iguales. Hay de todo: panaderos, albañiles, gestores, exfutbolistas etc etc. Pero todos estamos en la cárcel, no tengo ningún privilegio, el respeto se lo gana uno siendo como es.

"Hablando de fútbol aquí somos todos iguales. Hay de todo: panaderos, albañiles, gestores, exfutbolistas... Pero todos estamos en la cárcel, no tengo ningún privilegio, el respeto se lo gana uno siendo como es"

- Recientemente fue su cumpleaños (felicidades atrasadas) y muchos aficionados del Aris se volcaron en las redes. ¿Se lo comentaron, qué le pareció?

Muchas gracias, esa pregunta me toca el corazón y ya te digo que se me saltan las lágrimas escribiéndote. Aris y todo lo que lo rodea es lo mejor que he vivido hasta ahora y no hace falta que me digan nada porque sé nuestros sentimientos y son mutuos. Tuve la oportunidad de hablar días atrás con un amigo y exdirigente del club, Ioannis Kontis. Me transmitió el interés por parte de los aficionados en mí y le pedí que hiciera público mi agradecimiento. No sé si lo hizo, pero les quiero felicitar por la victoria contra el PAOK 4-1 poco después de entrar yo aquí. Tuve la suerte de ver el resumen en TV. Desde aquí les quiero agradecer todo el cariño que me han dado y siguen dando y que son lo mejor que me ha pasado en mi vida. Si Dios quiere nos veremos pronto. VAMOS ARIS…

Koke es un ídolo en Salónica.
Koke es un ídolo en Salónica.

- Le ha tocado vivir esta etapa en tiempos de coronavirus, cuál es la situación dentro del centro penitenciario?

La situación aquí no es mala, estamos todos bien y quizás este tiempo hemos estado mejor que vosotros fuera. Podemos correr, entrenar etc etc… Espero que esto pase pronto.

- ¿Qué protocolos se siguen?

Aquí los protocolos son los mismos que fuera. No tenemos relación con el exterior, así que poco riesgo de contagio. Sólo que echamos de menos a nuestros seres queridos.

- Se vieron imágenes de internos con cierto temor por la situación por el virus. Siente usted ese temor? ¿Se sienten seguros?

Yo sí me siento seguro. Estoy más preocupado por mi familia fuera que por mí mismo.

- También se vieron imágenes de agradecimientos al personal sanitario, agentes de seguridad y funcionarios. ¿Cómo valora el trabajo de todos en esta pandemia?

Está claro que esta pandemia si ha demostrado algo es la valentía y la solidaridad del pueblo español y que tenemos que valorar mucho más la vida.

"La situación aquí no es mala, quizás este tiempo hemos estado mejor que vosotros fuera. Podemos correr, entrenar... Esta pandemia si ha demostrado algo es la valentía y la solidaridad del pueblo español y que tenemos que valorar mucho más la vida"

- ¿Qué es lo que más echa de menos?

Uff… qué pregunta. Mis hijas… Mis padres… Llevo casi seis meses sin verlos, tomé la decisión de que no quería verles aquí y en esas seguimos. Ya me está costando, quien me conoce sabe cómo soy y lo importante que es y soy para mi padre. Espero verles pronto pero no aquí.

- Por cierto, ¿al Málaga cómo lo ve? ¿Qué opina de su actual situación?

El Málaga es el equipo que más he visto en TV, creo que ha encontrado su forma de jugar y que con el paso de la temporada ha crecido como equipo. Esta temporada le debe de servir de transición y el año que viene buscar el ascenso.

- ¿Cuáles son sus perspectivas de futuro?

Pocos planes puedo hacer yo ahora. Sí pienso y tengo muchas ideas, pero no sé cuánto tiempo estaré aquí. Algo es seguro, el reloj no para nunca, anda, eso juega a mi favor.

- ¿Ha pensado ya qué es lo primero que hará cuando salga?

Sí, sueño todos los días con eso, coger un taxi dirección Carranque, recoger a mi padre y dirección Rincón de la Victoria, recoger a mi hija y dirección Torremolinos a mi restaurante favorito, el Antoxo y comerme un chuletón de buey. Ya después reunirnos todos y besarlos pagándoles todos los besos que les debo.

- Por último, me gustaría brindarle la oportunidad de lanzar el mensaje que desee. ¿Le gustaría decir o añadir algo más a lo dicho?

Desgraciadamente no puedo hablar como quisiera. Mi situación me lo impide. Sí quiero decir que pasar por la cárcel no es lo peor del mundo, sí duro es claro, el estar aquí te hace vivir cosas impensables y pensar como un preso. Me gustaría transmitir a la sociedad que somos personas normales, que la presunción de inocencia tiene que existir, que por pasar por la cárcel no se puede excluir a las personas, todos merecen una oportunidad. En mi caso yo me considero buena persona y aquí soy aún mejor.

Me despido Dani, agradecerte tu interés, me gustaría mandar un saludo a todas esas personas que me han tenido en sus pensamientos en este tiempo que llevo aquí y espero poder verles muy pronto. Besos a todos y, cómo no, como William Wallace: LIBERTAD!!!

Su carta original, escaneada

Carta de Koke (I)

Carta de Koke (II)

Carta de Koke (III)

Carta de Koke (y IV)

Koke, y algunas de las camisetas que vistió.
Koke, y algunas de las camisetas que vistió.

21 comentarios
Escribir comentario 21 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. maria

    Mucha corrupción en la justicia ,la juiza de este caso va tener su merecido a puesto gente en la cárcel sin tener que ver con el tema ,policías que abusan de su posicion y no hacen bien la investigación ,pasan por cima de todo y todos ,pena que los periodistas temen la justicia verdadera para aclarar la verdad y de todo La juiza es una corrupta

  2. José Luis Perea perez

    Una buena persona, le gusta ayudar y pude comprobarlo personal mente hay dentro por desgracia!mucho ánimo!!

  3. José Luis perea

    Una buena persona, le gusta ayudar y pude comprobarlo personal mente hay dentro por desgracia!mucho ánimo!!

  4. José Luis

    Una buena persona, le gusta ayudar y pude comprobarlo personal mente hay dentro por desgracia!mucho ánimo!!

  5. Júnior

    Vamos koke, los hinchas de blooming, apreciamos la entrega y las ganas que pusiste, la vida te dará otra oportunidad, Dios te bendiga! Abrazos desde Bolivia!

  6. Rimer garcia

    Fuerza Koke blooming 100pre con voj, 🇧🇴

  7. Georgios fragakis

    Fuerza koke Desde Grécia te envio fuerzas Todos cometemos hacemos errores, primero que que usted termine de cumplir su pena em lá prison y despues te deseo una nueva vida para usted

  8. Isabel

    Mucho ánimo a koke y felicitar al periodista por las preguntas, buscando el lado humano. Esto es hacer bien su trabajo!! Y que dios te de las Fuerzas necesarias para salir adelante... Abrazo de una 🇦🇷radicada en Málaga.

  9. Alfonso

    Todos en la vida cometemos fallos...de eso se aprende y espero que todo te vaya bien piensa en lo que tienes fuera esperandote ..fuerza .arriba bokeron

  10. Eduardo Málaga

    Muchos ánimos a Koke. Enhorabuena por el reportaje, periodismo del bueno, del que ya por desgracia no queda. Excelente reportaje buscando sólo el lado humano y dejando el morbo o el sensacionalismo. Felicidades Dani,

  11. Eduardo Gs malaga

    Muchos ánimos a Koke. Enhorabuena por el reportaje, periodismo del bueno, del que ya por desgracia no queda. Excelente reportaje buscando sólo el lado humano y dejando el morbo o el sensacionalismo. Felicidades Dani,

  12. Eduardo gs

    Muchos ánimos a Koke. Enhorabuena por el reportaje, periodismo del bueno, del que ya por desgracia no queda. Excelente reportaje buscando sólo el lado humano y dejando el morbo o el sensacionalismo. Felicidades Dani,

  13. Eduardo g

    Muchos ánimos a Koke. Enhorabuena por el reportaje, periodismo del bueno, del que ya por desgracia no queda. Excelente reportaje buscando sólo el lado humano y dejando el morbo o el sensacionalismo. Felicidades Dani,

  14. Eduardo

    Muchos ánimos a Koke. Enhorabuena por el reportaje, periodismo del bueno, del que ya por desgracia no queda. Excelente reportaje buscando sólo el lado humano y dejando el morbo o el sensacionalismo. Felicidades Dani,

  15. Sergio Marbella

    Grande Animo Koke de hay se sale, si es verdad que el día que entra ya lo sabes, pero el día que sale nunca se sabe. Yo estuve y coincidí con su hermano peli y una vez en uno de los permisos vino el con su amigo y compañero en el málaga en ese momento Alexis a recogerlo, en los años 2003 poco después ficho por el olímpic de lion, abrazos a Koke y a mi amigo peli...

  16. Mario

    Ánimo,mucho ánimo te mando crack,pronto todo volverá a su lugar y disfrutaras a tope a aquellos que quieres...mucha fuerza y muchos cojones para soportar lo que venga,que seguro algún día el sol tmb saldrá para ti,saludos dsd el palo

  17. Israel

    Ese koke q buena persona y futbolista todo pasa paciencia todo pasa

  18. Manu

    Se nota que viene de una familia de buena gente, saldrás de esta pronto fenómeno

  19. George Alexiadis

    Serhio, we love you,nomatter your mistakes, stay safe and come to Thessaloniki again. Vaya con Dios.

  20. Javier

    Animo pronto volveras a la realidad. La vida hay k valorarla mas. Y vivir con menos seras igual de feliz. Animo y fuerza. Una saludo un seguidor

  21. Juancho

    Espectacular la entrevista y el testimonio de Koke. Me ha encantado Gracias

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte