"De tu grada al cielo": el sentido homenaje del CD Cártama a uno de los suyos

Martes, 19 de Mayo de 2020. 12:30

El reloj de la vida se le paró demasiado pronto a Francisco Peña Codes. Injusto. Como todo lo que se termina en el mejor momento. Francisco era 'Cuchu' en Cártama, o simplemente Peña, haciendo honor a su primer apellido. En los pueblos no hacen falta más remilgos. Cuchu era muy querido en el suyo, así que cuando se fue con 30 años tras no poder derrotar a un cáncer Cártama sufrió un golpe durísimo en el corazón. Estaba en plena Feria, sus luces se apagaron y la Romería de San Isidro Labrador fue otra cosa sin él. Este lunes se cumplió un año de su fallecimiento, y sus amigos y miembros del CD Cártama, club al que perteneció como jugador, entrenador y socio, le han rendido un homenaje a la altura de las circunstancias. 365 días después, con una pandemia de por medio, nadie ha podido olvidarlo.

Quedó demostrado. Un nutrido grupo de cartameños subieron al punto más alto del pueblo, donde siglos antes se fortificó un castillo musulmán del que aún perduran los cimientos. Allí, lo más cerca posible del cielo, incluso por encima de la ermita de la Virgen de los Remedios (patrona de la localidad malagueña), alzaron los cánticos del 'Frente Limón' (grupo de animación del Cártama que él fundó y que cambió su nombre por Grada Francisco Peña), lanzaron globos rojos y blancos en su memoria, y lucieron una pancarta con el escudo del club, su silueta y la leyenda: “De tu grada al cielo. Ídolo y héroe” (vídeo superior). La entrada de Málaga en fase 1 permitió que el homenaje pudiera celebrarse. Justicia divina.

Parte del homenaje desde el castillo musulmán de Cártama
Parte del homenaje desde el castillo musulmán de Cártama

Fue el principio. La segunda entrega tuvo lugar en la calle donde residen sus padres, que entre aplausos de un pasillo humano facilitado por la policía y protección civil recibieron un ramo de flores y una camiseta del Cártama con el dorsal número '4'. En uno de los balcones, iconos de esta etapa coronavírica que a todos nos ha tocado vivir, una bandera de España con la silueta de Cuchu, que también es ya un icono en el club cartameño, con casi siete décadas de historia y cuyo equipo senior milita actualmente en Primera Andaluza. “Fue un héroe porque luchó muchos años contra esta enfermedad, y entre tratamiento y tratamiento acudió siempre fiel a los partidos del equipo”, relata su amigo Víctor.

Cuchu, de espaldas, y la silueta que se creó con su foto.
Cuchu, de espaldas, y la silueta que se creó con su foto.

Como colofón al homenaje por el aniversario de su pérdida se realizó un montaje que pueden ver abajo con un emotivo vídeo guiado por la música del Barrio, su grupo favorito, y frases que ya son dogmas en Cártama: “Nos has enseñado que nunca debemos dejar de luchar. Así que lucharemos siempre por ti”.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *