Es Noticia
La historia de Pablo Ganet: un malagueño internacional con Guinea Ecuatorial que juega en Kuwait

La historia de Pablo Ganet: un malagueño internacional con Guinea Ecuatorial que juega en Kuwait

DMQ
Pablo Ganet, con las camisetas de Guinea Ecuatorial y el Kazma.
Pablo Ganet, con las camisetas de Guinea Ecuatorial y el Kazma.

La historia de Pablo Ganet es de las que en el mundo del fútbol se conocen como exóticas. Nacido en Málaga hace justo 26 años, es internacional con la selección de Guinea Ecuatorial y el fútbol lo ubica a día de hoy en Kuwait, donde defiende los colores del Kazma SC de la Premier League kuwaití. A su edad ya ha formado parte de las canteras del Betis y del Málaga, ha ganado la liga en Marruecos, y se ha calzado botas modestas en Algeciras, San Sebasián de los Reyes o San Roque. Cuenta con experiencias profesionales en Europa, África y Asia, y no le pone fronteras a futuras cruces en su mapa. Es tiempo de pasos al frente, y Pablo ha emigrado para buscarse el pan en la era del coronavirus. Detrás de este centrocampista malagueño y estudiante universitario de ADE se esconde una historia deportiva y humana que merece la pena ser rescatada.

Pablo Ganet, en un partido con el filial en la Federación Malagueña.
Pablo Ganet, en un partido con el filial en la Federación Malagueña.

El Málaga, el Betis... y el Málaga

Pablo nació en Málaga y muy pronto empezó a despuntar. Su primer paso por La Academia blanquiazul llegó en benjamines, pero fue en el Betis donde se hizo grande tras descollar con el Fuengirola en un campeonato de Andalucía cadete. Tenía 15 años y para Heliópolis que se fue con Álex Barrera y Wojcik, camaradas de aquel Fuengirola donde Ganet echó los dientes. En Málaga tuvo una segunda etapa, concretamente en su filial. Temporada 13/14. La camada de Castillejo, Juanpi o De Vicente. Era su primer año sénior, y todos los minutos que le daba Salva Ballesta, luego su entrenador también en el Algeciras, eran bien avenidos. Con poco o ningún protagonismo en el primer equipo de Schuster, Pablo Ganet empezó un peregrinaje que tuvo una estación estelar en Tánger, donde conquistó el título de Liga de Marruecos.

“Fue una experiencia muy buena, de las las mejores que he tenido. Aquel Ittihad de Tánger estaba hecho para mitad de la tabla y quedamos campeones por primera vez en la historia. Metíamos 45.000-50.000 personas en el estadio”, relata el malagueño desde Kuwait antes de coger los bártulos para irse a entrenar. Allí son dos horas más que en España, y antes de atender la llamada de ElDesmarque Ganet ya ha comido y dado una vuelta a los apuntes de la facultad.

Pablo Ganet, en un partido en Marruecos.
Pablo Ganet, en un partido en Marruecos.

Puente aéreo al Golfo

Al Golfo Pérsico fue a parar por las circunstancias caprichosas del fútbol. La pandemia abortó la competición en Segunda B cuando Pablo Ganet militaba en Algeciras, donde ejercía un rol importante que se rebajó con la llegada de Salva Ballesta. Por eso decidió levantar la cabeza para buscar nuevos desafíos. “Miré con intermediarios a otros equipos extranjeros y me salieron dos opciones, una en Israel y otra en Kuwait. Me hablaron bien de este país y de este club, y económicamente está muy bien”, confiesa Pablo, que reconoce que el impulso fue que tanto el preparador físico como el entrenador del Kazma, Beto Bianchi, hablasen español: “Me llamaron, volamos a Kuwait en el mismo vuelo y vivimos en el mismo edificio. Beto tiene experiencia en este tipo de países y mentalidades: Jordania, Indonesia…”.

Es curioso porque al menos dos docenas de profesionales del fútbol de élite en Kuwait son españoles. Tenemos el caso de David Dóniga, ayudante de Víctor en el Málaga que lidera aquel campeonato como segundo de Pablo Franco en el Al-Qadsia. Además, recientemente el seleccionador absoluto kuwaití ha pasado a ser Andrés Carrasco, curiosamente con pasado en La Academia del Málaga, al igual que Carlos Antón, miembro de su cuerpo técnico, o de Ale Caro, preparador físico malagueño del Al-Qadsia. En Kuwait también jugó Álvaro Silva, o Xavi Torres, ahora en el Lugo y que también animó a Ganet a emprender su aventura. “¿Cómo es la liga?”, le preguntamos. “No la conocía mucho. En la pretemporada había problemas con los extranjeros y el nivel era más flojo. Ahora pueden jugar cinco extranjeros por equipo y me ha sorprendido para bien, los partidos son televisados”, responde. El futbolista más conocido actualmente es Abdoul Sissoko, que jugó en el Mallorca y que es hermano menor de Mohamed Sissoko​ y primo de Seydou Keita.

"Aislado del mundo"

En Kuwait cuenta además con un problema añadido: no se puede entrar al país. “No puedo tener visitas, no emiten visados de turistas por el coronavirus, así que no puedo ver a mi pareja ni a mi familia”, se lamenta. De hecho, Ganet tuvo que volar con mucha antelación para cumplir con los protocolos. Con todo, la situación sanitaria allí es mejor que en España: “No noto tanta restricción como allí. Cuando llegué había toque de queda, creo a las 20:00 horas, pero desde el 1 de septiembre nada. Yo voy a un gimnasio que está abierto las 24 horas”. Sin embargo, que Kuwait sea una burbuja le impidió ir con su selección en esta ventana FIFA: “No podía abandonar el país, España está vetada por Kuwait, igual que otros países, así que al tener pasaporte español puedo pegarme uno o dos meses para tramitar un permiso especial. Ni siquiera para deportistas es sencillo entrar y salir”.

Raíces ecuatoguineanas

Pablo Ganet senior nació en Guinea Ecuatorial. Con 17 años, cuando todavía era colonia española, se marchó a estudiar a Madrid con un colegio religioso y terminó jugando en Los Boliches con Juanito. Allí montó su negocio y formó su familia. Tres hijos, entre ellos Pablo junior. Tener doble nacionalidad le abrió las puertas de la selección. “Me dieron la oportunidad de ir cuando estaba en Tercera. Guinea Ecuatorial es una desconocida en el mundo, una selección pequeña, familiar, que no conseguía nada. En 2015 organizamos la Copa África y llegamos hasta semifinales, ¡quedamos cuartos de África! Y todos guineanos o de ascendencia guineana, no nacionalizados”, relata con orgullo. En aquella selección estaba Balboa, o Embela, hijo del exjugador del Málaga de los años noventa.

En Guinea Ecuatorial vive su “familia negra”, como él la llama, sus abuelos y sus tíos son de allí. Se trata de uno de los dos estados africanos en los que el español es idioma oficial, algo que choca a Pablo: “Los nombres son españoles, mi padre se llama Pablo, mi tío se llama Rafa. El himno nacional es en español, la televisión y la radio es en español. Y existen muchas tradiciones españolas como la siesta, el tapeo… Es algo que se desconoce, es un país muy pequeño”. Allí nació, por ejemplo, Álvaro Cervera, actual entrenador del Cádiz.

“Gracias a la selección de Guinea Ecuatorial he podido jugar contra estrellas mundiales a las que nunca habría podido enfrentarme como Sadio Mané, Salah o Yaya Touré"

Una selección... de españoles

La selección de Guinea Ecuatorial está poblada de jugadores nacidos en España con ascendencia ecuatoguineana. De hecho, se ha dado el caso de un once titular con 11 futbolistas nacidos en España. Actualmente destacan algunos conocidos como Emilio Nsue (Apoel de Chipre), Pepín, que estuvo en el Málaga y que ahora milita en el Monza de la Serie B de Italia, Akapo (Cádiz), Iban Salvador (Fuenlabrada), Pedro Obiang (Sassuolo)… “Somos como una familia. Es una selección en construcción, pero gracias a ella he podido jugar contra estrellas mundiales a las que nunca habría podido enfrentarme como Sadio Mané, Salah o Yaya Touré”, explica con orgullo Pablo Ganet antes de despedirse para marcharse a entrenar: “Por ahora mi experiencia fuera está siendo enriquecedora. Me marco el reto de seguir progresando y, si tiene que ser fuera de España, así será”.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando