Es Noticia
El 'Árbitro de la paz', sancionado por el Comité de Andalucía: "Entiendo que es una venganza"

El 'Árbitro de la paz', sancionado por el Comité de Andalucía: "Entiendo que es una venganza"

DMQ
Foto autor
M. N.

Lleva varios meses siendo referente para muchos jóvenes futbolistas y sus padres. Ángel Andrés Jiménez, un árbitro de Benalmádena (Málaga) que se hace llamar 'Árbitro de la paz' y que, a través de sus charlas en las previas de los partidos, intenta concienciar a los niños y no tan niños del fútbol base de que los insultos y la violencia de cualquier tipo no tienen espacio en este deporte. Ahora, este colegiado denuncia una persecución por parte del Comité de Árbitros de la Real Federación Andaluza de Fútbol, que le impuso hace más de un mes una sanción que aún continúa vigente.

El Árbitro de la Paz ha hablado en Deportes COPE Málaga para denunciar su situación. Su ejemplo y sus valores le dieron la oportunidad de participar como trencilla en la última edición de LaLiga Promises, celebrada en Gran Canaria el pasado mes de marzo. El torneo, de categoría sub 12 y creado en conjunto entre LaLiga y la Fundación José Ramón de la Morena es el punto de partida de muchos de los grandes talentos del fútbol español. Ángel Andrés arbitró en el mismo de manera completamente altruista, algo que le ha terminado jugando una mala pasada.

Alega el colegiado una persecución en su contra: "Tengo un expediente abierto por pitar estos partidos de manera altruista como hago en una liga escolar". Y añade que, a su parecer, todo esto "es una venganza". Explica asimismo que no hubo una advertencia previa a la sanción: "Me estaban esperando, no hay otra explicación. La única llamada que me hizo el Comité cuando el vídeo se hizo viral, fue para decirme que no me grabara y que no volviera hacer las charlas que daba antes de los partidos. Pero yo he seguido haciéndolo".

El Árbitro de la Paz no está solo

Se hizo viral en octubre, pero desde entonces no ha dejado de hacer este gesto antes de cada partido. Denunciaba en Twitter hace unas semanas que nunca ha tenido el respaldo del Comité de Árbitros de la Federación Andaluza, el mismo que ahora le ha impuesto una sanción que le impide seguir haciendo su labor.

No obstante, Ángel Andrés Jiménez, el Árbitro de la Paz, no está solo. Ha recurrido esta sanción y cuenta con el apoyo de LaLiga y la Fundación José Ramón de la Morena, que le han proporcionado amparo jurídico con "abogados de prestigio". "Tengo la conciencia tranquila, entiendo que lo que hago es bueno para el fútbol y no entiendo por qué no quieren que se haga", destacaba.

Sólo quiere que le retiren la sanción que él entiende injusta y poder volver a hacer lo que le parece más reconfortante de su labor arbitral, la sensación de educar en valores a través del deporte.

El Árbitro de la Paz, en una charla antes de un partido.
El Árbitro de la Paz, en una charla antes de un partido.

3 comentarios
Escribir comentario 3 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. fran13

    El problema es en mi humilde opinión es el afan de protagonismo que está adquiriendo, arbitrar es una cosa diferente a lo que él hace.... si quiere educar y dar charlas está muy bien... pero si quieres ser arbitro es otra cosa muy diferente... y entiendo perfectamente al comité y a sus propios compañeros.

  2. Antonio de Arcos Sandoval

    Mientras la vulgaridad siga tanto dentro como fuera de las federaciones y clubes,la formación sociodeportiva seguirá supeditada al exceso de competición y al deficiente comportamiento del entorno futbolero. Falta educación y buenos formadores.

  3. JM

    A las federaciones territoriales dependientes de la llamada REAL FEDERACION ESPAÑOLA DE FUTBOL, parece ser que no le interesa desligar el deporte del futbol de la manipulaciÓn que se practica en la elite del futbol español. Es por eso que cuando un arbitro se sale de las normas impuestas por estamento arbitral o federativo, aun siendo por el bien del futbol y el respeto, estos estamentos reaccionan de una manera tan retrograda. RFEF y sus compinches es igual a MANIPULACION Y CORRUPCION.

Cargando