Es Noticia

Javi Fernández derrota al cáncer

DMQ
Foto autor
Ismael Touat

Reportar vídeo

"Vengo de andar con una Vespa Primavera que tengo. Me operaron hace dos semanas y hasta hoy no podía cogerla. Me quitaron los ganglios para estar limpio del todo. La he cogido una hora para despejarme un rato". La naturalidad con la que habla asombra. Acaba de sufrir un cáncer testicular. Lo ha derrotado y ha recibido el alta. Pero incluso durante el tratamiento ha mostrado entereza y ánimo. El futbolista Javi Fernández, natural de Torre del Mar, formado en el Málaga, de 28 años, ha logrado la victoria más importante de su vida.

Actual jugador del College Europa de Gibraltar, Javi Fernández recibió la mala noticia hace más de medio año. Ya no se tiene que preocupar más. "Ahora ya sólo quedan revisiones cada tres meses, cada seis... Espero estar en un mes o mes y medio haciendo ejercicio", afirma el malagueño, que no para de reír durante la conversación con ElDesmarque. "¡Imagínate cómo estoy! No es que estuviese decaído ni nada pero desde hace días le estaba viendo mejor color. Ya me sale pelo y ya estoy recuperando mi cara", dice con desparpajo. "Vas poco a poco, pero te vas alegrando", añade.
Cuenta Javi Fernández que una cicatriz le une el esternón con el ombligo. Tras una primera intervención del testículo, los médicos debían extirpar un nódulo en el riñón. La quimioterapia lo había matado pero una segunda operación lo eliminaría del todo. Fue hace dos semanas. "Ya el médico me dijo antes de Semana Santa que me veía bien, que tenía buena pinta, que pasara la semana tranquilo y ya nos veríamos. Ayer me dio la buena noticia. Yo creo que voy a tener una buena recuperación. Tengo fe", apunta.
Porque el anhelo de Javi Fernández es vestirse de corto. Tras pasar por el Málaga, Vélez, Almería B, Toledo, Ronda, Algeciras y Mumbai City de India, estaba teniendo buena temporada en el College Europa de la Gibraltar Premier Division. "Ahora me da rabia hasta verlo, te lo prometo. Da rabia, porque estaba bien e incluso tenía proyectos para irme fuera", cuenta. Termina contrato en junio: "No hemos hablado nada, todo está en el aire pero confío en que seguiré. Mi club se ha portado de forma espectacular, me lo han facilitado todo. De hecho gracias a ellos he podido tratarme en una clínica en Málaga".
El torreño, no obstante, señala que el fútbol queda en un segundo plano cuando se padece un cáncer. "Al final miras que estás aquí, en este momento y te olvidas de todo: de jugar, del fútbol, del dinero... Sólo miras por la salud, sólo quieres disfrutar y estar bien rodeado de los tuyos. Es una pena que tengan que ocurrir estas situaciones para que uno pueda ver las cosas de esta forma", asegura.
Muchos futbolistas se han volcado con Javi. Los jugadores del Algeciras, su ex club, portaron camisetas de ánimo para el futbolista axárquico cuando se supo la noticia. Su teléfono se ha llenado de mensajes y llamadas durante estas semanas: "Eso es lo mejor que hay, el cariño y el apoyo que recibe uno. Muchos compañeros siempre se han preocupado. Tengo muchos mensajitos, en momentos así te reconforta y te da una alegría inmensa".
Compartió vestuario con el francés Nicolás Anelka en India. Es uno de los que han mandado mensajes de ánimo a Javi Fernández. Dice que recibió la llamada del ex malaguista Salva Ballesta. "Me llenó de alegría. Cuando yo estaba en el juvenil él estaba en el primer equipo. Me ha prometido que en junio, cuando tenga la primera revisión, me da una vuelta en su avioneta", cuenta entre risas.
El argentino Jonás Gutiérrez sufrió la misma dolencia y ha sido un pilar básico para Javi. "Recién operado fui a verlo a Málaga, cuando vino el Deportivo a La Rosaleda. Yo me enfrentaba a algo nuevo y quería saber cómo afectaba el tratamiento y la quimio. Me sirvió mucho su ayuda. Estando en el hospital recibí un vídeo suyo. Me daba ánimos y que ahí estaba su número para que lo llamase para cuando lo necesitase. Eso lo tengo muy adentro para mí. No me gusta presumir de estas cosas ni hacer gala de ello, pero me sentí muy orgulloso", se emociona. El mes pasado, por su cumpleaños, también recibió un vídeo del madridista Marcelo. Fue el regalo de su ex compañero del Mumbai el brasileño André Moritz: "Me dijo: 'feliz cumple, hermano'. Y me veo a Marcelo diciéndome que mucho ánimo y que soy un guerrero".
Sin pedírselo, Javi Fernández se despide con un mensaje. "Es verdad que dentro de lo malo este cáncer era bueno, hay un 90 y pico por ciento de posibilidades de recuperarse, pero lo que hay que decir es que en estos momentos uno tiene que estar bien acompañado, recibir mucho cariño, recibir mucho amor y ser fuerte mentalmente. Hay que convivir con ello, es un mal trago pero hay solución", afirma Javi. Un ganador.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando