Es Noticia
El Alavés clona al Málaga

El Alavés clona al Málaga

DMQ
Foto autor
ElDesmarque
David Vizcaíno y Pepe Calderón, en su etapa en el Málaga.
David Vizcaíno y Pepe Calderón, en su etapa en el Málaga.

Quien más y quien menos no se sorprendió de los fichajes de Jony y Borja Bastón por el Alavés. Sus respectivos pasos en el Málaga fueron decepcionantes (el asturiano aún pertenece al club de Martiricos), pero aún conservaban algo de cartel para tener una bala más en Primera.

Jony fue titular en el Camp Nou este sábado y Borja Bastón salió como suplente en la derrota del equipo de Abelardo en Barcelona. No deja de ser una coyuntura de mercado que dos jugadores vayan a un equipo de status más o menos similar cuando se consuma un descenso. Pero es más curioso un proceso por el que el Alavés está fichando a personas que formaban parte del organigrama del Málaga en temporadas pasadas.

El último caso ha sido el de David Cabello. El que el año pasado fuera el entrenador del Málaga juvenil que consiguió el título en su grupo de División de Honor y compitió en la Copa de Campeones ha pasado ser el director de la metodología de la cantera del club de Vitoria, desde el filial hasta lo más bajo. Quiere el club vitoriano competir en su territorio con Athletic y Real y, además, atraer a jóvenes de otros lugares. Y pensó en el técnico malagueño, que se formara un par de décadas atrás en La Masía.

No queda ahí el trasvase de cargos desde Málaga a Vitoria. La estructura Baskonia-Alavés ha firmado convenios de colaboración con varios clubes europeos. Son los casos del Sochaux francés (juega en la Ligue 2) y el NK Istra croata, que ha sucedido a una entente previa que existía con el Rudes del mismo país y que milita en Primera. Se da la circunstancia de que allí jugaba, tras haber firmado por el Alavés, Arturo Segado, que fuera capitán del equipo que quedó campeón de España juvenil en 2016. El medio jiennense se ha mudado al Istra, donde conviven otros jugadores españoles.

Y tanto en el Sochaux como en el Istra los responsables que el Alavés ha colocado para que controlen la evolución de los jugadores y de la entidad tienen pasado malaguista. En el caso del Sochaux es David Vizcaíno, que fuera jefe de captación de jugadores en el Málaga y, más tarde, secretario técnico. La llegada del almeriense a Francia se produce para hacerse cargo desde mayo de la gestión deportiva y financiera del Sochaux durante las próximas tres temporadas. Previamente había estado de adjunto a la dirección deportiva del Alavés. Allí en el Sochaux tiene un entrenador español (José Manuel Aira) y varios jugadores también nacidos aquí. 

En el Istra croata es Pepe Calderón quien ocupa el cargo de director deportivo. Como en el caso de Vizcaíno, ambos formaron el primer escalón del grupo de trabajo que tuvo Francesc Arnau en su tiempo al frente de la vertiente deportiva de la entidad. El entrenador es Manolo Márquez, que dirigiera al Las Palmas en Primera, y también dispone de varios jugadores españoles, como el caso del citado Arturo Segado. Entre los colaboradores de Calderón se encuentra igualmente un técnico que formó parte de La Academia: Javier Morán Balmaseda.

El Alavés, pues, ha apostado por tomar clubes satélites que ejerzan de probeta en la que se prueben jugadores para su proyecto. Y para ello ha confiado en varias piezas que formaron parte del Málaga. Otro club de Primera, el Betis, también se ha hecho con antiguos integrantes de La Academia como Miguel Calzado, que a su vez acaba de reclutar a Carlos Jiménez, que hacía las veces de coordinador de fútbol once de la cantera blanquiazul.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando