El Málaga CF alcanza las 400 victorias
El inicio del Málaga con Juan Ramón Muñiz no ha podido ser más espectacular. Ante el Tenerife, el conjunto blanquiazul ha hecho pleno con cuatro victorias en otras tantas jornadas. 12 de 12. Además, el triunfo ante el conjunto canario trae consigo un hito para la historia de la entidad. Y es que el Málaga CF ha alcanzado la victoria número 400 de su historia.
Desde que el Málaga CF naciera como club de fútbol en 1994 e iniciara su andadura en Tercera División, hasta el día de hoy, son 400 los partidos oficiales en los que ha salido triunfador. Teniendo en cuenta, claro está, todas las competiciones en las que el equipo costasoleño ha participado: Liga en Primera, Segunda, Segunda B, Tercera División, así como la Copa del Rey y las competiciones internacionales: Intertoto, UEFA y Champions League.
Muchas han sido espectaculares, otras históricas, alguna estériles y, la mayoría, sufridas. Cada uno de los aficionados guardará algunas en su recuerdo con más cariño que otras. La primera llegó en la segunda jornada de la temporada 1994-95 por 1-0 al Juventud de Torremolinos con un solitario gol de Álex Aragüez. Y es que en la primera jornada, en Adra, se empató a uno. Aquel curso, el conjunto blanquiazul lograría 35 triunfos: 34 de ellos en la Liga regular y otros cuatro en la fase de ascenso.
Llegarían algunas que supusieron una escalada histórica que llevaría al equipo desde Tercera a Primera en 1999. La victoria del Málaga ante el Tarrassa, 4-1, con tres goles de Guede y uno de Merino supuso el ascenso a Segunda. El 3-2 ante el Albacete en mayo del 99 fue inolvidable porque se lograba el primer ascenso a Primera.
Ha habido otras inolvidables como el ascenso a Primera con dos goles de Hidalgo al Tenerife el 15 de junio de 2008, el 1-2 en el Camp Nou que supuso la continuidad de Joaquín Peiró o el 5-1 bajo la lluvia en La Rosaleda al propio Barcelona en la temporada 2003/2004 de la mano de Juande Ramos.
La última, la más reciente, ha llegado en Segunda ante el Tenerife este sábado. Y, entre medias, las otras 398 se han logrado en Segunda, Segunda B, Copa, la extinta Intertoto, la UEFA o la Champions. En la máxima competición continental, en el curso 2012/2013, el Málaga sumó cinco victorias. Desde la primera ante el Panathinaikos, en el Play off, hasta la última lograda en octavos de final eliminando al Oporto, 2-0, pasando por aquel histórico 1-0 al Milán en La Rosaleda.
Sea como fuere, de las 400 victorias que el Málaga CF ya tiene en su haber, la mayoría de ellas se han logrado en la élite del fútbol español. No obstante, el equipo ha estado 16 temporadas en Primera. En estos 16 años, el cuadro costasoleño ha sumado 194 victorias de las 802 jornadas disputadas.
En la élite, fue la campaña 2011-12, en la que se logró la clasificación para la Champions, en la que más triunfos se han logrado, con un total de 17. Sólo uno menos logró al año siguiente, cuando el Málaga se clasificaba como sexto para la Europa League. Eso sí, esta cifra, la de 16 victorias, la iguala el Málaga de Joaquín Peiró en la campaña 2000/2001.
Casualidad o no, en las dos temporadas en las que descendió a Segunda, el equipo sólo logró sumar cinco victorias en toda la temporada. La primera vez, en la 2005/2006 con Manolo Hierro, y la segunda, la 2017/2018 con José González.