Academia Málaga CF | La nueva Ciudad Deportiva, para primavera de 2019

La Ciudad Deportiva, para primavera

Un contenido de:
L. G. D.

Lunes, 10 de septiembre de 2018. 21:06

Reportar vídeo

Tras los retrasos provocados por las continuas protestas de colectivos de ecologistas y vecinos y algunos trámites dependientes de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, las obras de la nueva Ciudad Deportiva del Málaga avanzan por fin de manera regular, continuada y sin pausa. Las demoras han hecho que los plazos se hayan dilatado, pero si no surgen nuevos imprevistos la previsión es que La Academia esté finalizada para la primavera del próximo año.

Sólo hay que ir con el coche por la MA-20 en dirección Málaga para ver que los avances son notorios, sobre todo en el edificio y en el graderío del que será el campo principal de La Academia (vídeo superior). Bilba, la empresa constructora, y el arquitecto de la Ciudad Deportiva, Salvador Cortés, están dando prioridad a las estructuras, como ocurre en cualquier otra obra. Una vez que el edificio, el graderío y la entrada estén ya levantados por completo, empezarán a construir el resto de las instalaciones que conformarán La Academia.

El graderío del campo principal y el edificio, de fondo. 
El graderío del campo principal y el edificio, de fondo. 

"Estamos centrados un poco en la estructura, que es lo principal. A continuación empezaremos con las instalaciones. El edificio está prácticamente terminado lo que es la estructura. Después empezaremos a cerrar edificios, albañilería y demás. Los campos de fútbol —irán tres en esta primera fase, uno de césped natural y dos de hierba artificial— son un poco independientes, cuando haya luz y agua empezaremos con ellos", señala Cortés, responsable de la dirección facultativa, a ElDesmarque Málaga.

Ha costado, pero se consiguió que Cultura diera luz verde en un informe necesario para poder trabajar sobre los restos arqueológicos encontrados y también han remitido las protestas. Todo ello ha propiciado un avance importante, aunque sigue habiendo unos meses de retraso con respecto a los planes iniciales: "Parece que está la cosa está más tranquila. Llevamos un retrasito. Calculo que primavera del año que viene si todo sigue bien podría terminarse. Lo de Cultura está solucionado, pero si seguimos trabajando en suelo puede que nos encontremos algo más, es una incógnita".

Aun así, pese a todos los obstáculos, el arquitecto de la Ciudad Deportiva recalca que las obras nunca se han parado. Más lento o más rápido, los trabajos han sido continuos en Arraijanal desde que se comenzó a levantar La Academia a mediados de febrero: "No hemos parado las obras nunca, la gente debe saberlo. Hemos estado haciendo cosas de cimentación, movimiento de tierras... A lo mejor a menor ritmo del esperado, pero hemos seguido. Y la idea es terminar lo antes posible".

2 comentarios

  1. La shunga

    De verguenza como se ha regalado la ultima playa virgen de Málaga para construir campos de futbol en un terreno que albergaba vida, habiendo cientos de solares vacios para esta obra en el resto de Málaga y alrededores, todo por la ambicion corrupta de un jeque y sus secuaces del gobierno de PPaco de la Torre, que se lo han cedido sin más.
    La cantidad de corrupción, sobornos y extorsiones que habrá detrás de este proyecto como para que se obvien informes medioambientales y arqueologicos, asi como no hayan tenido requisitos minimos minimos por parte de la junta o se haya cambiado hasta normas sobre la protección del medioambiente y, con tanta impunidad, hayan tirado cemento sobre los restos arqueologicos descubiertos, por no hablar de la flora y la fauna que alberga(ba).
    Los vecinos de arraijanal seran los primeros en lamentarse de lo ocurrido cuando sus casas se inunden ante la ausencia de los arboles que retenian las aguas año tras año.
    Después será tarde y otra vez, el pueblo de Málaga se lamentara por haber vendido otro pedacito de su tierra y su cultura a empresarios sin escrupulos.

  2. Juan Dando

    Señora Shunga, con todo el respeto a la libre crítica creo que la suya esta llena de falsedades, en primer lugar no le han regalado ninguna playa virgen a nadie, la ciudad deportiva del málaga empieza a unos 350 metros de la costa, en segundo lugar como usted dice es una cesión, con lo que finalizada la misma se recupera la titularidad por parte del ayto de málaga, sobre su acusación de corrupción generalizada está siempre bien apoyarla en pruevas, pero baste saber que la obra lleva 4 años de retraso precisamente por las garantías de los ditintos informes preceptivos de cada una de las áreas medioambientales y arqueológicos incluidos, por tanto es osado decir que se han obviado o que no tiene los requisitos mínimos y sobre el tema de la inundabilidad de la zona no lo voy siquiera a comentar porque es mas complejo pero baste decir que esa zona no retiene las aguas del río guadalhorce para que no llegue a arraijanal, mas bien las viviendas de arraijanal hacen de ultima barrera del rio para llegar a este espacio... en fin por lo demas la crítica está muy bien...

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *